16 de enero de 2009

¿Vuelve el hombre?

Durante su estancia en Chile, el ex presidente español José María Aznar fue preguntado por la posibilidad de volver a la política. El presidente de FAES se limitó a contestar que “por el momento” no lo tiene previsto, pero lo cierto es que en su entorno la posibilidad de su regreso no se ve como algo descabellada. Varios confidenciales aseguran que si el PP no obtiene buenos resultados en los comicios autonómicos de marzo y en los europeos de junio, Aznar estaría dispuesto a volver para “refundar” el partido y poner a su frente a alguien con un liderazgo más sólido que el de Mariano Rajoy. Aznar aseguró durante su visita a Chile que “por el momento” no tiene previsto volver a la política pero todo parece apuntar que la puerta a ese posible regreso no está, en absoluto, cerrada. Su esposa y concejala madrileña, Ana Botella, ya lo ha advertido: Aznar solo puede interpretarse a sí mismo. Y después de la última bofetada a quien él mismo colocó como su sucesor al frente de los populares, nada parece indicar que no esté dispuesto a saltar de nuevo a la arena política.


Clave en las citas electorales
Según El Economista, la clave para su regreso o no estaría en las próximas citas autonómicas: Rajoy quedaría muy desautorizado si no consigue subir el listón en las elecciones vascas y, sobre todo en las gallegas. Peor aún sería un batacazo del partido en las europeas, algo que para Aznar podría dejar claro que el partido del que es presidente de honor no va por el buen camino. Además, la derrota en las próximas citas electorales daría alas a los sectores más críticos con el actual líder del partido para endurecer las críticas.


Refundación
En cualquier caso, tanto El Economista como El Confidencial coinciden en señalar que la vuelta que prepara Aznar no sería para quedarse, sino más bien para refundar el partido, al estilo de lo que hizo Manuel Fraga en 1989 cuando decidió quitar de la primera línea de Alianza Popular a su sucesor, Antonio Hernández Mancha, para sustituirlo por el propio Aznar y cambiar las siglas AP por PP.


Honoris Causa en el CEU
Más complicada sería su vuelta si las próximas citas electorales son un éxito para los populares, ya que esto supondría un refuerzo para el liderazgo de Rajoy. Pero Aznar sigue moviendo ficha para mantenerse cerca de los suyos y a la entrada de María San Gil en FAES podrían sumarse otros nombres. De momento, el ex presidente ha agotado las 500 entradas para presenciar el acto de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en el que será investido Honoris Causa.


Marcar territorio
En el acto estará la plana mayor del Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá a la cabeza, además de diputados como Eugenio Nasarre, Gabriel Elorriaga, José María Michavilla o Ignacio Uriarte. Aznar ha conseguido que coincida también en el acto Francisco Camps y Eduardo Zaplana. Pero no habrá, sin embargo, nadie de la dirección nacional del partido, ni de los hombres y mujeres fuertes de Rajoy. Ni siquiera el
aznarista Jaime Mayor Oreja, reconciliado ahora con la dirección del PP al ser reelegido candidato para las europeas. Da la impresión de que el evento servirá, una vez más, para marcar territorios entre duros y moderados dentro del partido.

elplural.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que el Gobierno de Aznar hizo crecer la economia española muchisimo. Aunque habria que analizar bien si fué gracias a Aznar o a Rodrigo Rato.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...