31 de diciembre de 2008

Ley de Dependencia, un derecho para la igualdad

El Gobierno de la Nación está respondiendo a la crisis económica, de forma coordinada con la comunidad internacional, mediante políticas audaces. En esa coyuntura destaca la iniciativa que el Presidente viene desempeñando.
Frente a las políticas clásicas de recorte, el Gobierno que represento, ha optado por mantener y ampliar la cobertura social para las personas que más lo necesiten. Lo hace porque éstas son nuestras señas de identidad. También por convencimiento de los efectos económicos de las mismas, como generadoras de cohesión social, riqueza y empleo.


En prueba de estas afirmaciones me remito a los Presupuestos Generales del Estado, en los que a pesar de la actual evolución negativa de los ingresos públicos, el gasto social, que representa el 50% del presupuesto de 2008, pasará en 2009 a pesar el 53%.


En este contexto quiero referirme a la conocida como ley de Dependencia. Aprobada en 2006 ha supuesto la creación del cuarto pilar del Estado de Bienestar. Su total desarrollo, tendrá como resultado que decenas de miles de personas de nuestra Región, carentes de autonomía personal en distintos grados, reciban la atención que merecen.


Su implantación, precisa un gran esfuerzo económico del Estado y de las Comunidades Autónomas. Además, de éstas últimas, requiere multiplicar su capacidad de gestión, pues constitucionalmente son las administraciones competentes en la materia.


El Estado ha instituido este derecho subjetivo y garantizado los recursos económicos básicos para hacerlo efectivo. Son las Administraciones Regionales, las encargadas de materializarlo y participar en su financiación. Por primera vez, en España, estamos implantando un sistema público a dúo, entre los dos niveles de la administración: una prueba decisiva para el modelo de cooperación territorial.


En los casi dos años transcurridos de puesta en marcha de dicha norma, varios miles de personas de la Región de Murcia, ya disfrutan de la prestación que les corresponde. De acuerdo con el modelo de financiación previsto, el Gobierno de España ha aportado para ello, sólo en 2008 y hasta la fecha, un total de más de 20,69 millones euros.


Esta importante cantidad se canaliza a través de dos vías. Por una parte, el Gobierno de España, garantiza un nivel mínimo de protección para cada beneficiario, que la Comunidad Autónoma, vaya habilitando. Consecuentemente se ha transferido, mediante pagos mensuales, un total de 13,81 millones de euros. La segunda vía resulta de la firma de un convenio singular entre las dos administraciones, concepto por el que la Región de Murcia ha recibido un total de 6,88 millones de euros para este ejercicio.


Creo que la garantía de éxito, de este ambicioso proyecto, gira sobre varios ejes. El primero de ellos, la cooperación y lealtad entre las administraciones, que debe traducirse en el funcionamiento eficaz y transparente del Consejo Territorial del SAAD. Compuesto por todos los organismos implicados, con mayoría de las Comunidades Autónomas, debe velar por la eficacia del Sistema, más allá de las adscripciones políticas de sus miembros.


Otro de los ejes es la gestión eficiente. Sin ánimo de crítica debo decir que, de forma sostenida en el tiempo, debería mejorar la gestión de las prestaciones.


Por otra parte, está la suficiencia financiera, y aquí hay que subrayar que, la partida destinada a Dependencia en los PGE de 2009, se ha incrementado respecto al presente ejercicio en un 33%, alcanzando la considerable cantidad de 1.158 millones de euros. Incremento al que debe sumarse un total de 400 millones de euros más, aprobados por el Consejo de Ministros del 28 de noviembre. De estos, a la Región le corresponden 11,6 millones, que se destinarán a mejorar la red de atención de la dependencia y pueden generar más de 1.000 puestos de trabajo.


También es fundamental la evaluación continua de todos los parámetros, para conocer, sin prejuicios, las deficiencias que puedan aparecer y darles solución.


El tiempo transcurrido, de construcción de un sistema robusto de atención a la dependencia, es escaso, apenas dos años. Sin embargo ya se han dado pasos muy importantes. El Gobierno de Rodríguez Zapatero está decidido a seguir impulsando esta conquista social, a pesar de las complicaciones que puedan aparecer. De ello se vienen dando sobradas pruebas. Porque este Gobierno, sabedor de la importancia de las políticas sociales, no se arredra ante las dificultades, y sabe mirar a un futuro que, inevitablemente, ha de ser mejor.


Rafael González Tovar es el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...