26 de diciembre de 2008

El Euribor baja y baja..... y bajará aún más

El Euribor ha sido en los dos últimos años ese ogro de los cuentos que repartía desgracias en todas las casas que visitaba. Por suerte para los cerca de cuatro millones de hogares hipotecados en España, ahora ha decidido convertirse en el protagonista bueno de la historia. Y como demostración de que ha cambiado de papel, en 2009 pretende registrar la caída más fuerte desde que nació en 1999. Se situará en el 2%, según las previsiones de los expertos, lo que implica que las facturas hipotecarias bajarán hasta los niveles de 2003. Quedarán así en el olvido las subidas que habían ahogado los presupuestos familiares en los dos últimos años.


Las predicciones de la evolución del Euribor se basan en el convencimiento que tienen los analistas de que el Banco Central Europeo (BCE) bajará el precio oficial del dinero al 1% en primavera. Situaría así los tipos en el nivel más bajo de su historia, pero todavía por encima del 0% en que los colocó la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada.


El sueldo sube un 30%

Si el Euribor cumple las expectativas y alcanza el 2%, las cuotas mensuales de las hipotecas bajarán un 30% desde los máximos alcanzados en julio pasado con el indicador rozando el 5,4%. Será algo así como recibir una subida de sueldo del 30% de una sola vez. Uno de los mejores regalos monetarios que puede traer un año del que se esperan escasas buenas noticias, económicamente hablando.


La Asociación Hipotecaria Española (AHE) calcula que esa rebaja supondrá un ahorro de 20.000 millones de euros a los hipotecados en España, un dinero que los economistas confían que sirva para dinamizar el consumo. Por cada hipoteca de 150.000 euros, supone un ahorro de 286 euros en la cuota mensual, que se situará así en torno a 654 euros. El aguinaldo para todo el año será de 3.432 euros, con el que se pueden pagar más de cinco cuotas de la hipoteca.


De momento, los descensos que se han registrado en noviembre y en diciembre empezarán a llegar a los hogares en los próximos días. Y si se materializan los nuevos descensos esperados, lo previsible es que los hogares con revisión semestral reciban las mejores noticias en la primera mitad del año, mientras que los que tengan la actualización anual, notarán los mayores descensos en la segunda mitad.


Un gran respiro después de dos años en los que el Euribor ha puesto las cosas muy difíciles a miles de hogares ya endeudados y ha dejado sin posibilidad de hipotecarse a otros muchos que pretendían acceder a la primera vivienda. La AHE prevé que la bajada de final de 2008 y la adicional que vendrá en 2009 facilitará el acceso a nuevas hipotecas.


Ahora sólo queda por ver si las entidades financieras están dispuestas a que el cuento tenga un final feliz. Son ellas las que fijan el Euribor con los precios que se cobran en los préstamos que se hacen entre sí.


publico.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena noticia y unica solucion para que la gente salga un poco de la crisis.
Pero no hay que olvidar que gran parte de la culpa de la crisis ha venido por lo mismo que esta pasando ahora. El dinero de los bancos se vuelve "barato" y la gente se mete en prestamos sin pensar que, si las cosas cambian, se van a ver negros para poder pagar. No esta mal que ahora baje al 2% para salir un poco de la crisis, pero lo suyo es que se estabilice en numeros razonables y que no suba en muchos años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...