3 de noviembre de 2008

Regreso a Ecuador

Más de medio millar de familias ecuatorianas que residen en Murcia podrían estar planteándose regresar a su país. Así se desprende del hecho de que este año se hayan inscrito un total de 542 niños en el Consulado de Ecuador en la Región para que se tramite su nacionalidad ecuatoriana. "Se trata de un indicador de la intención de las familias, porque normalmente los padres inscriben a sus hijos para que obtengan la doble nacionalidad cuando están pensando en irse", indica Patricio Garcés, cónsul de Ecuador en la Región.

El cónsul explica que gran parte de los ciudadanos ecuatorianos que deciden abandonar la Región lo hacen porque se han quedado sin trabajo, ya que muchos de ellos estaban trabajando en el sector de la construcción, que es el que más desempleo está generando. No obstante, considera que otros muchos lo hacen porque "ya han visto cumplido un ciclo", ya que vinieron a España a trabajar unos años y ahorrar un dinero que les permitiese comprar una casa o montar un negocio en su país. La situación económica puede ser, en estos casos, "un aliciente más" para tomar la decisión de volver.

Facilitar el retorno
Patricio Garcés apunta, no obstante, que en el Consulado no tienen datos exactos de los inmigrantes ecuatorianos que están abandonando la Región, aunque barajan distintos indicadores. Sí se tiene constancia, por ejemplo, de que durante el primer semestre del año un total de 320 grupos familiares que residen en distintos puntos de España se han acogido al Plan Bienvenido a Casa, que ha puesto en marcha el Gobierno ecuatoriano para facilitar el retorno de sus ciudadanos, entre cuyas medidas figura la exención de impuestos para introducir en el país menaje de hogar, vehículos e instrumentos de trabajo. El cónsul indica que si se tiene en cuenta que el 10% de la población ecuatoriana en España reside en Murcia, se puede calcular, aunque no deje de ser una cifra estimativa, que 36 familias ecuatorianas que vivían en la Región se han acogido a este plan que facilita el retorno.

Patricio Garcés añade que el Consulado de Ecuador en Murcia está recibiendo "una gran cantidad de consultas" interesándose por el Plan Bienvenido a Casa, que busca que estas personas que dejaron su país por cuestiones económicas "puedan regresar y contribuyan al desarrollo de Ecuador, al igual que han contribuido estos años al de Murcia y al del resto de España". Desde el Consulado, por otra parte, intentan explicar las medidas de este programa, ya que "existe mucha confusión entre la comunidad ecuatoriana y se confunde con el plan de retorno aprobado por el Gobierno de España".

Finalmente, el cónsul Patricio Garcés constata la incertidumbre que existe entre sus compatriotas por la situación económica. "Según pasan los días, aumenta la preocupación", asegura este diplomático, quien asegura que están en contacto "con familias que actualmente atraviesan una situación muy difícil".

laopinion.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...