3 de noviembre de 2008

Moratoria de 2 años para que los parados paguen sus hipotecas

El Gobierno ha anunciado hoy en rueda de prensa varias medidas "de carácter social" y en materia de empleo, dos paquetes dirigidos tanto a la creación del mismo como a favorecer a las familias con dificultades para abordar sus hipotecas mensuales. Ambos serán aprobados en el Consejo de Ministros del viernes, ha avanzado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha adelantado asimismo que va a pedir de nuevo comparecer ante el Parlamento con la economía como tema.

La primera de las medidas dadas a conocer es facilitar una “moratoria temporal parcial” en el pago de las cuotas hipotecarias, define Zapatero. “Es una norma temporal por dos años", a partir del 1 de enero de 2009; y es asimismo "parcial", porque afecta "a la mitad de la cuota mensual que ha de satisfacer el titular de la hipoteca”, mientras que debe seguir pagando la otra mitad. A partir del 1 enero de 2011, esos pagos aplazados "se prorratearán" en las siguientes cuotas, y el Estado queda como garante de las cantidades aplazadas.

Las condiciones para ser beneficiario de esta medida voluntario será “ser trabajador por cuenta ajena y en situación de desempleo”, o autónomo inactivo con cargas familiares. Y, evidentemente, titular de una hipoteca antes de final de 2008, que tampoco puede ser excesiva, sino media: de 170.000 euros, con un tope de 500 euros mensuales.

Zapatero también ha dado a conocer que la devolución fiscal que reciben quienes pagan una hipoteca cuando hacen la declaración de la Renta se incorporará a las retenciones mensuales de sus nóminas, lo que reducirá dichas retenciones hasta en dos puntos y permitirá a los ciudadanos disponer antes de este beneficio fiscal.

Esta última medida sólo será para quienes tienen rentas inferiores a los 33.000 euros, y podría beneficiar a tres millones y medio de contribuyentes, mientras que la primera medida, la del aplazamiento del pago hipotecario, podría ser utilizada por en torno a medio millón de personas.

Bonificaciones a empresas contratantes
Por lo que a la creación de empleo se refiere, Zapatero ha confirmado asimismo que el Gobierno bonificará con 1.500 euros a las empresas que contraten parados con cargas familiares y también premiará los contratos con compromiso de permanencia en sectores "estratégicos" vinculados con el nuevo modelo productivo.

En su comparecencia extraordinaria en el Palacio de la Moncloa, también ha dado a conocer que el Ejecutivo regulará la actividad de las empresas de recolocación en los procesos de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), y ha confirmado que se ampliará hasta el 60% del total el pago de la prestación por desempleo de los parados que quieran convertirse en autónomos.

Todas estas medidas tendrán un coste aproximado de 170 millones de euros anuales para 2009 y 2010, y hay que añadir a eso que se destinarán 1.106 millones de euros en los planes de empleo y formación para las administraciones locales.

Prioridad social
"Sin duda alguna, estas medidas van a tener un impacto positivo" en la economía de la familia de a pie, ha explicado José Luis Rodríguez Zapatero, que ha empezado diciendo que, así como ya hubo medidas dirigidas a la banca, las dadas a conocer ahora son para favorecer al ciudadano medio.

Ha adelantado asimismo que pedirá comparecer de nuevo ante el Parlamento para hablar de la situación económica, que se prevé poco halagüeña en los dos próximos años, según ha difundido hoy la Comisión Europea. También se intentará favorecer otros sectores productivos, y ha hablado Zapatero específicamente de la automoción, en pleno descenso.

En su última rueda de prensa, el pasado viernes en San Salvador, Zapatero señaló que, ante las serias dificultades que registra el país para seguir creciendo, el principal objetivo del Gobierno es garantizar la política social de protección a trabajadores y desempleados.

Como ejemplo, ha destacado la reunión que mantiene hoy el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con representantes de CEOE, UGT, CCOO y CEPYME para coordinar acciones en favor de la industria.

laverdad.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ojala que estas medidas realmente ayuden a la gentey quew atenuen la crisis por la que se esta pasando me parece muy buena y beneficiosa la medida!

Anónimo dijo...

una muy buena hecha por Zapatero yo creo que el si piensa un poco en la gente, gracais por el post y un abrazo.

Anónimo dijo...

esta declaratoria de moratoria viene a alivianar un poco la gran carga que estan soportando miles de familias que se ven imposibilitados de saldar sus cuotas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...