21 de noviembre de 2008

Las 'falsas' rebajas fiscales y el cinismo del Partido Popular

Hace apenas una semana hemos conocido el proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos para 2009, aprobado por el Consejo de Gobierno y remitido para su debate y aprobación a la Asamblea Regional. La medida más destacada es la rebaja, a partir del próximo ejercicio del IRPF, en un cuarto de punto en su tramo autonómico.

Y el proyecto de ley así lo recoge, aún siendo falsa, como se puede comprobar, la rebaja de un cuarto de punto. La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional reconocía en sus explicaciones a los medios de comunicación que la rebaja efectiva será de entre un 0,1 y unos 0,02 puntos porcentuales. O sea, que para más del 70% de murcianos contribuyentes la rebaja será de 20 euros, y la notaremos, como pronto, en mayo de 2010 al presentar la Declaración de la Renta del ejercicio de 2009. Un cuarto de punto real significaría casi 80 euros por contribuyente, lejos de los 20 previstos.

Los argumentos utilizados públicamente por el Partido Popular para la rebaja han sido dos: fue una promesa electoral y una medida del Plan de Dinamización de la economía regional. Pero nunca ha declarado qué objetivos concretos se intentan conseguir: ¿reactivar el consumo? ¿Estimular la inversión?

Parece claro que resulta imposible que 20 euros por contribuyente vayan a tener efecto o una incidencia real en la economía. Y así lo manifestó en su dictamen el Consejo Económico y Social (CES), por unanimidad de todos sus miembros. Una consideración negativa. El Consejo estimó que no es razonable que el Gobierno regional renuncie a esos ingresos por la propia insuficiencia de las medidas y por el todavía insuficiente gasto público en la Región, en infraestructuras, gasto en I+D+i, al igual que el gasto social.

Incidió también el dictamen en el notable déficit en materias de sanidad y educación, así como en atención a los colectivos más desfavorecidos. O porque podría aplicarse ese dinero en ayudas para pagar las hipotecas, para la vivienda en alquiler, para la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, conviene saber que sólo alcanzará a los murcianos obligados a declarar por IRPF, quedando fuera las familias más necesitadas, los ciudadanos que están resultando especialmente perjudicados por el nuevo escenario económico.

La progresividad de la medida también es discutible y discutida por el CES, llegando a decir en su dictamen que «esta progresividad se reforzaría notablemente con una cantidad fija».

Hoy sabemos que el único argumento real es el cumplimiento de una promesa electoral de 2007, hecha cuando la situación económica era radicalmente distinta, y así lo manifestó el propio director general de Tributos en el informe emitido para justificar la no aceptación de las recomendaciones del CES: «La decisión de la modificación de la Tarifa Autonómica del IRPF, de marcado carácter político, pues supone el cumplimiento del compromiso electoral del Gobierno regional, que es valorada negativamente por el CES, no puede ser objeto de reconsideración, por esos mismos argumentos». Con esto, el Partido Popular viene a demostrar su incapacidad para adaptarse a la realidad.

Difícil lo va a tener a partir de ahora cuando intente, como ha hecho con otras promesas, justificar su incumplimiento por la crisis económica. Dejan al descubierto sus propias vergüenzas, ya que la rebaja se incorporaba como una medida económica en el plan de dinamización pero ya sabemos ahora que sólo era un compromiso electoral. Cuánta mentira.

La propaganda de los populares por la rebaja de 20 euros resulta, además, de un cinismo insultante después de haber escuchado y leído a responsables del PP durante meses cargar contra la devolución de 400 euros prometida y cumplida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Los 400 euros recibidos en 2008 son injustos e insuficientes para el PP porque «sólo llegan a 525.000 murcianos». Los 20 euros a rebajar en 2010 son justos y suficientes. Ustedes mismos.

Begoña García Retegui es diputada socialista en la Asamblea Regional

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no se como les da la cara para salir y anunciar algo asi!!simceramente es un chiste, un gran abrazo.

Anónimo dijo...

y los politicos en mi pais es lo que hacen prometer para no cumplir lamenteblemente uno cuando los vota ya sabe que el porcentaje de cumplomiento sera muy bajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...