11 de noviembre de 2008

El arzobispo de Munich arremete contra el "pecado" del capitalismo salvaje y reivindica a Marx

“Un capitalismo sin un marco regulatorio es hostil a las personas. El capitalismo salvaje es un pecado”. Son las palabras de otro Marx –de nombre Reinhard- que, 150 años después que el primero, publica El Capital. Se trata de un libro nuevo, si bien toma prestado el título de la obra maestra del ideólogo del comunismo –también la encuadernación, tipografía y colores evocan aquella-. Y, sin embargo, aunque este nuevo Marx también sea crítico con el capitalismo salvaje, no es comunista: es arzobispo. De ahí que abogue por la iglesia como referente "ético y social" para la reforma "sensata" del sistema financiero.

Reinhard Marx, arzobispo de Munich, acaba de publicar El Capital, un libro que roba el título de la obra base del comunismo. Este nuevo texto llega 150 años después que el de Carlos Marx, si bien tiene la misma encuadernación y diseño de portada, incluso utiliza las mismas fuentes que la editorial Dietz usó para la primera edición, informa El País. Una operación, sin duda, de marketing que no resta interés a las opiniones de su autor. Sobretodo, teniendo en cuenta que se trata de un arzobispo.

La Iglesia “es crítica con el capitalismo”
El religioso alemán aboga por un rediseño de la economía, conforme a unas normas éticas, y no duda en poner el catolicismo al servicio de su ideología económica. “Esas reglas de juego deben tener una cualidad ética. En ese sentido, la doctrina social de la Iglesia es crítica con el capitalismo”.

El resurgimiento del populismo
El escritor advierte, por otra parte, de que “las viejas ideologías” –en referencia a los socialismos populistas- están resurgiendo, como avisó ya el papa Juan Pablo II. Esto sería, en su opinión, una consecuencia de la extensión del capitalismo radical, pero no hay que engañarse: “un populismo de izquierdas en Venezuela es igual de peligroso que un populismo de derechas. El mesianismo político siempre es religioso”, aseveró en una entrevista a la revista alemana Der Spiegel.

“El capitalismo salvaje es un pecado”
Y como no se puede dejar de lado una base religiosa tan profunda, las palabras de Marx evocan sus orígenes doctrinales: “El capitalismo salvaje es un pecado”, remarca, criticando la “codicia”. En este aspecto, también apela al catolicismo como referente que debe aportar una visión “ética y social” para reformar de manera “sensata” los sistemas financieros. El obispo no teme indicar que se debe limitar los sueldos a los directivos, y poner límites a la avaricia empresarial.

Marx, más vivo que nunca
Sobre Carlos Marx, hace una consideración contundente: “no está muerto y hay que tomarlo en serio”. Sus conterráneos parecen darle la razón, considerando que El Capital original ha elevado sus ventas en un 300% y que Trier, la ciudad natal del pensador, ha recibido 40.000 visitantes más este año. Estos hechos han situado al ideólogo en el top ten de ganadores con la crisis económica del rotativo británico The Times.

Diferencias entre los Marx
El economista Kalus Meter Kisker, de la Universidad de Berlín, pone de relieve, no obstante, las diferencias entre los Marx. “La Iglesia católica, igual que muchos actores sociales, se han apuntado a criticar el capitalismo y la globalización, pero no cuestiona las verdaderas causas de la crisis y las desigualdades sociales” puntualiza, en declaraciones recogida por El País. En opinión del especialista, no es que no tengan formación marxista para hacerlo, sino que “no saben capitalismo”. Cabe destacar que el boom del marxismo se refleja incluso en las aulas donde Kisker imparte cada semestre el curso Marx Reloaded.

elplural.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy bueno que una persona de la iglesia hable a favot de la igualdad y piblique un lñibro reivincdicando las opiniones de marx, salidos!

Anónimo dijo...

el capitalismo, el consumismo y las ansias de poseer mas dinero de los mas adinerados es lo que nos esta llevando a la ruina

Anónimo dijo...

un arzobispo coincidiendo ahora con Marx?

Anónimo dijo...

el capitalismo o los capitalistas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...