15 de noviembre de 2008

Cuando el blogger se hace profesional

James Whatley es uno de esos bloggers que ha conseguido vivir gracias a las teorías y pensamientos expuestos en sus post. Este inglés, experto en tecnologías móviles, escribe un blog personal, es colaborador de Mobile Industry Review y desde hace un año fue fichado por SpinVox, la compañía que convierte los mensajes de voz en texto, como responsable de los medios digitales y sociales.

Whatley, que visita este fin de semana el evento Blog de Sevilla, puede ser un ejemplo de estos bloggers que se han profesionalizado y han hecho de sus espacios webs una forma de vida. ¿Pero esta atadura con una marca supone una pérdida de la independencia propia de un blog?

"Sin duda esta esa es una de las cuestiones más delicadas. Pero siempre fui claro, desde el principio conté a mis seguidores que estaba trabajando para Spinvox. Creo que la clave está en ser abierto y transparente", comenta Whatley, quien insiste en que además siempre ha mantenido muy separadas sus distintos blogs que tienen públicos y estilos diferentes. "En Mobile Industry Review hablo a un público más profesional, en Whatleydude.com es un blog personal y cercano, y Spinvox hablo de la compañía. Siempre he mantenido los tres blogs muy separados y siempre he sido muy sincero", insiste.

El caso de Whatley es un ejemplo de cómo muchos autores de blogs han conseguido que Internet sea un escaparate de su trabajo, un escaparate que empieza a ser rentable. La profesionalización va pareja con una desaceleración en la creación de nuevos blogs y una menor actividad en los ya existentes. Así lo demostraba el último estudio de Technorati en el que se contabilizaba 133 millones de blogs en Internet, pero sólo 1,5 millones (1,12%) se actualizaba con regularidad semanal y 7,4 millones (5,5%) con frecuencia mensual.

Autores más perezosos

¿Se han vuelto más perezosos los bloggers? ¿Está perdiendo empuje este fenómeno?

Whatley no lo cree. "Lo que ha pasado es que en los tres o cuatro últimos años desaparecieron las barreras de entrada para crear un blog. Antes era una cosa complicada, al alcance de usuarios avanzados. Pero con los sistemas gratuitos de publicación el fenómeno se hizo accesible a todos los públicos", defiende ardientemente Whatley.

El blogger británico mantiene que los blogs siguen igual de vivos, e incluso son más dinámicos por la popularización de las nuevas generaciones de móviles. "Los móviles llevan tiempo siendo una parte de las webs sociales, pero gracias al iPhone que ha hecho las cosas muy fáciles, todo se ha acelerado. Cada vez hay menos blogs, pero cada día hay más gente que bloguea desde el móvil", asegura Whatley

Para este joven, el móvil acompañado de herramientas de dictado como la que actualmente paga su sueldo permiten cambiar el tiempo de las narraciones. "Antes todos los post hablan de "he estado", que hemos logrado sustituir el "estoy" gracias al móvil", reflexiona este experto, quien cree que este pequeño detalle cambia en muchas ocasiones la naturaleza de muchos espacios sociales. "Permite una comunicación instántánea para compartir un momento concreto", mantiene.

¿Pero es lo mismo dictar que escribir? "No en absoluto. La conversión a voz a texto la utiliza en momentos concretos o para recordar ideas o incluso para grabar frases exactas que me sirvan para ser entrecomilladas. He ido construyendo mis propias reglas", reconoce.

elpais.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que si he visto son muchos blogs desactualizados o que sus propietarios decidieron dejar de escribir, ya sea porque se cansaron o no lograron los objetivos que se propusieron, es bien sabido que no es lo mismo escribir para el mercado de habla inglesa que al hispano.

Anónimo dijo...

Las modas es lo que tienen, que llegan a saturar y no hay visitas para todos. Espero que en el futuro los blogs los creen personas que verdaderamente tengan algo interesante que contar y que ofrezcan contenido original, y no lo que es ahora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...