¿Qué es el PageRank?
Google destaca por un objetivo concreto: desarrollar "el motor de búsqueda perfecto", lo que, en palabras de Larry Page, cofundador de la empresa, se define como algo que "comprende exactamente lo que quiere decir el usuario y le ofrece exactamente lo que desea". Para alcanzar esta meta, perseguimos incansablemente la innovación y nos negamos a aceptar los límites de los modelos actuales. Como resultado, Google ha desarrollado su propia infraestructura de publicación y la innovadora tecnología PageRank™, que ha revolucionado la forma de realizar búsquedas.
Desde el principio, nuestros programadores se dieron cuenta de que ofrecer los resultados más precisos con la mayor rapidez posible exigía cambiar la configuración de los servidores. Mientras que la mayoría de los motores funcionaba con diversos servidores de gran tamaño que, a menudo, disminuían su rendimiento en los momentos de mayor carga, Google se decantó por PC enlazados, que permitían localizar rápidamente la respuesta a cada consulta. Esta innovación se tradujo en unos tiempos de respuesta más reducidos, una mayor escalabilidad y unos costes menores. Mientras otros copiaban esta idea, Google continuaba mejorando su tecnología de fondo para hacerla todavía más eficiente.
El software que sustenta la tecnología de búsqueda de Google lleva a cabo una serie de cálculos simultáneos en sólo una fracción de segundo. Los motores de búsqueda tradicionales suelen basarse en la frecuencia de aparición de una palabra en una página web. Por su parte, Google utiliza PageRank™ para examinar toda la estructura de vínculos de la web e identificar las páginas más importantes. A continuación, realiza un análisis de concordancia de hipertexto a fin de determinar qué páginas son relevantes respecto a la consulta concreta que se ha planteado. Google combina la importancia global con la relevancia respecto a las consultas para presentar en primer lugar los resultados más relevantes y fiables.
- Tecnología PageRank: PageRank realiza una valoración objetiva de la importancia de las páginas web resolviendo una ecuación de más de 500 millones de variables y 2.000 millones de términos. En lugar de contar los vínculos directos, PageRank interpreta un vínculo de la página A a la B como un voto para la página B por parte de la A. A continuación, valora la importancia de la página en cuestión contando la cantidad de votos recibidos.
Esta tecnología también tiene en cuenta la importancia de cada página que efectúa un voto, dado que los votos de algunas se consideran de mayor valor, con lo que incrementan el valor de la página con la que enlazan. Las páginas importantes reciben un PageRank más elevado y se sitúan entre los primeros resultados. La tecnología de Google utiliza la inteligencia colectiva de Internet para determinar la importancia de una página. Los resultados se determinan sin intervención ni manipulación humana. Éste es el motivo de la confianza de los usuarios, que consideran Google una fuente de información objetiva no tergiversada por motivos económicos. - Análisis de concordancia de hipertexto: el motor de búsqueda de Google también analiza el contenido de las páginas. Sin embargo, en lugar de limitarse a explorar el texto de una página (que los editores del sitio pueden manipular mediante metacódigos), la tecnología de Google analiza todo el contenido de ésta, incluidas las fuentes, las subdivisiones y la ubicación precisa de todas las palabras. También analiza el contenido de las páginas web cercanas para garantizar que los resultados son los más relevantes respecto a la consulta del usuario.
2 comentarios:
Muchas felicidades, nosotros nos mantenemos en 4, aunque esperábamos llegar a 5. A partir de 4 avanzar es mucho más difícil de lo que parece. Tiene mucho mérito un PR 5 en una web en castellano.
Enhorabuena, yo sigo clavadito en el 4
Publicar un comentario