30 de septiembre de 2008

La señora Cospedal, el PP y la Región de Murcia

No podía creer la actitud de la hoy secretaria general del PP y líder de la oposición en Castilla-La Mancha, señora Cospedal, respecto de la proyectada «caducidad del trasvase Tajo-Segura». Tengo la sensación que proviene de la ingenuidad de pensar y creer que un partido político, el suyo, decidía el Plan Hidrológico Nacional y en él, entre otras cosas, se mantenían los 600 Hm3 procedentes del Tajo. Ahora, una de sus líderes se muestra partidaria de la caducidad del mismo. Explíquelo, por favor, porque el sector empresarial de Murcia no callará ante esa falta de coherencia, e incluso de honestidad política. Por nuestra parte vamos a mantener la lealtad que la Región requiere, cualquiera que fueran sus consecuencias.

Sabemos de la actitud del presidente de la comunidad autónoma, señor Valcárcel. Sólo puede ser de intransigencia ante la caducidad y de permanente reivindicación para reclamar las transferencias de caudales que nos están reconocidos. Ahí estará la Confederación que me honro en presidir. No nos deja otra alternativa. Allá usted y sus intereses políticos.

Situándome en su lugar podría pensar que sus intereses son los de Castilla-La Mancha. Tan legítimos como los de la Región de Murcia. Pero le falta, en esta ocasión, el sentido de solidaridad y el respeto a los derechos adquiridos. Todo es conciliable, señora Cospedal. Ya el Plan de Cuencas de 1998 introdujo limitaciones a los derechos que la Cuenca del Segura tenía desde 1971 y 1982. Se han cumplido hasta límites inesperados y en los últimos ejercicios reducidos de manera drástica y, no obstante, frente a la actitud siempre contraria de Castilla-La Mancha. También cuentan -y así se reconoce- con un derecho preferente, pero éste no es tan absoluto que excluya otros. Podrá limitarlos, pero no negarlos en la forma en que pretende. Por ello confío que ese proyecto de Estatuto de Autonomía no prospere, salvo que se nos reconozcan los mismos derechos en la hipotética interconexión de cuencas, y cuando ésta sea realidad.

Los empresarios siempre hemos mantenido el mismo discurso, o la justa aspiración si se prefiere. No lo vamos a cambiar ahora, aunque la desorientación y preocupación por la actitud de la señora Cospedal pretenda presionar en dirección contraria. Si antes estábamos enfrente de los criterios mantenidos injusta e insolidariamente por el partido socialista, y nos enfrentamos a sus posiciones, no dudaremos hacerlo ahora si la autoridad que ejerce la señora Cospedal nos obliga a ello porque nuestro futuro está condicionado por la disponibilidad de los recursos hídricos. Nos gustaría saber qué hicieron con los efectivos pagos de los regantes durante tantos años, porque nada hemos recibido gratuitamente. Ahora, incluso, pagamos excedentes que nos venden agricultores beneficiarios del Tajo. Haga usted, señora Cospedal, la valoración que desee, pero la realidad se impone y ésta no es otra que nuestro estado de necesidad y la posibilidad de que se mantenga vivo el vigente Trasvase. Ya sabe que los proyectos agrícolas, industriales o urbanos, han de saber con qué horizonte cuentan, y si se les amenaza de que en 2015 caducarán los derechos de hoy, no provocan más que el anticipo de una muerte anunciada. Tenga la seguridad de que no habrá resignación y haremos lo que proceda en defensa de unos justos y legítimos derechos que confiamos se respeten en la resolución final del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

También confiamos en que nuestro Gobierno Regional le haya hecho llegar el mismo mensaje porque compartimos criterios en esta materia y porque en ello nos va buena parte del futuro socioeconómico. No espere, a partir de ahora, que callemos y pongamos resignación ante sus criterios e intenciones, coincidentes, en esta materia, con los del señor Barreda. Nunca pensé que habría de escribir cuanto antecede.


Miguel del Toro Soto es presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM)

1 comentario:

Im-Pulso dijo...

Está visto que la Sª del PP se están especializando en pisar charcos. Por lo que expone y por la forma de exponerlo, deduzco que Del Toro Soto no es precisamente sospechoso de "ideologizar" el asunto. Toda una lección de sensatez a una señora que en este caso ha demostardo tener el punto de mira en el ombligo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...