11 de julio de 2008

Documento candidatura Javier Mármol


Nuestro compromiso es el compromiso de los y las socialistas. Un compromiso firme con la sociedad murciana. Como socialistas nuestro compromiso principal consiste en trabajar por aquellos que menos tienen y que no tienen de todo.

Las conquistas sociales son nuestro primer objetivo. Y una sociedad más justa necesita de crecimiento cuantitativo y cualitativo. Un crecimiento que consolide el bienestar de las mujeres y los hombres de nuestra Región. Un compromiso que queda bien reflejado en las Ponencias Marco Federal y Regional que serán objeto de debate el próximo mes de Julio.

Sabemos hacerlo y es nuestro deber moral como socialistas, pero ante todo como murcianos, contribuir a ello desde el PSRM. Desde la más absoluta lealtad y con talante constructivo. Aportando nuestro punto vista y que será coincidente en muchos casos con los de la actual dirección de nuestro Partido. Necesariamente tenemos que buscar puntos de confluencia con aquellos a quienes nos debemos: los ciudadanos. Los y las socialistas tenemos algo en común: la sociedad murciana.

En un momento como el actual tenemos que realizar un esfuerzo por ser más exigentes con nosotros mismos. Queremos más sociedad. Queremos más solidaridad en nuestra Región y hacia nuestra Región. Queremos más soluciones.

Queremos más modernización en las estructuras orgánicas de nuestro partido
como instrumento fundamental para hacer de los intereses de la Región de Murcia, la base de nuestra acción política. Queremos más compromiso y esfuerzo para definir, entre todos, la personalidad propia del PSRM, la identidad de nuestro proyecto y el perfil de nuestra organización.

Como socialistas queremos reivindicar nuestra historia y trayectoria en el contexto de la Región de Murcia
. Con fidelidad a esa historia y a nuestros valores. Nuestro gran activo es nuestra historia. Son nuestros valores. La tradición de pensamiento socialista. Nuestra experiencia de tres legislaturas al frente del gobierno de la Región de Murcia. Nuestra experiencia y creencia en el servicio público como actitud vital en la sociedad.

Como socialistas, defendemos los principios tradicionales de nuestra ideología. Pero hay que adaptarlos a la realidad. Asumiendo los intereses de la Región de Murcia como un elemento definitorio de nuestro proyecto. Comprometidos con un proyecto nacional de construcción de nuestro país. Siendo conscientes de que la lucha contra las desigualdades y la construcción de una sociedad más justa, implican tener la capacidad para impulsar el dinamismo económico de la Región de Murcia.

El nuevo PSRM ha de tener unas características que formen parte de su identidad como partido político. Queremos un PSRM con planteamientos más regionalistas, más autonómicos, más municipalista y más europeísta.
.
Un proyecto político, plural y transversal. Integrado por visiones y concepciones diferentes de la Región de Murcia sobre el futuro de los intereses de los murcianos y las murcianas y de las prioridades de carácter económico, social y cultural. Los intentos por parte de algún partido político de monopolizar el murcianismo no son más que negaciones de la realidad: el murcianismo pertenece a la Región de Murcia y a la mayoría de murcianos y murcianas que, con su voto, determinan las mayorías sociales y políticas. Al margen de nacionalismos ventajistas desde un punto de vista electoralista.

Queremos un PSRM con identidad regional. Integrador y generador de justicia social. Defensor de la vertebración de España en Comunidades Autónomas. Incorporando los cambios sociodemográficos experimentados por nuestra Región. Un PSRM capaz de abrir y cerrar el debate el amparo de la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia sobre la conveniencia de contar con más provincias y más municipios en nuestra Región. Con criterios de solidaridad pero también de eficacia en la gestión de nuestro territorio. Capaz de potenciar el papel de la Región de Murcia en España y en Europa. Exigiendo aquellos instrumentos que hagan de la Región de Murcia un motor económico y social sin exclusiones hacia ningún sector económico

Un PSRM con vocación municipalista. Sabiendo que los Ayuntamientos deben constituirse en la Administración más cercana a los ciudadanos. Que el concepto de ciudad y de pueblo ha evolucionado con los cambios demográficos, económicos y sociales de la Región de Murcia. Queremos núcleos de población más cómodos y amables para los hombres y mujeres de la Región de Murcia. Ayuntamientos con más competencias y recursos.

Queremos un PSRM más moderno para afrontar los retos futuros. Los retos y oportunidades de la globalización. El nuevo siglo XXI lleva camino de potenciar la inmediatez y el individualismo. Los cambios sociales han afectado a la percepción que los ciudadanos tienen de la política y de los partidos políticos. La individualización de comportamientos ha desincentivado la proliferación del asociacionismo como primer espacio de socialización primaria, de contacto e intercambio, de una cultura del pacto y la convivencia. Por ello queremos un PSRM que reivindique más sociedad.

Queremos un PSRM con capacidad para repensar el futuro. Más con los ciudadanos y menos como políticos. Una exigencia como políticos en la construcción de una nueva forma de ver el mundo. Nuestra Región. Con una nueva ética del futuro a partir del concepto de responsabilidad entre la generaciones futuras. Es nuestra responsabilidad mantener viva la esperanza del progreso en todas su dimensiones; política, económica, social y ambiental.

La situación del PSRM tras las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y las elecciones generales de 2008 es de una clara pérdida del espacio electoral en la Región de Murcia. Las explicaciones pueden ser de diversa índole.

Lo preocupante es que no somos capaces de hacer un análisis crítico de la situación, teniendo presente que ni la sociedad murciana ni sus intereses son los mismos que en 1995. La realidad es la que es y no debemos ocultarla, ni disfrazarla de argumentos poco convincentes. Lo único que conseguiríamos es posponer la solución a nuestras propias debilidades.

Los factores que han contribuido al resultado en el que nos encontramos pueden ser de distinta naturaleza estructural y coyuntural –planteamientos sobre agua, modelo territorial, política informativa, no al ladrillo, etc. Si justificamos los resultados en dichos argumentos, el mensaje que llega a los ciudadanos no es el que están esperando sobre la verdadera naturaleza de los problemas que tenemos y las alternativas que estamos dispuestos a ofrecer.

Desde la autocrítica también se genera confianza en la sociedad y por lo tanto se gana en credibilidad
. Creemos que tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica y que tiene que ver con el modelo de organización y de identidad del PSRM. Queremos hacer unas propuestas iniciales con el fin de que sean debatidas en XIII Congreso Regional.

Tras trece años de Gobierno del PP en nuestra Comunidad Autónoma, hay espacios electorales en los que, lejos de ser tradicionalmente del PP, nuestra falta de planificación como organización ha propiciado o bien una desmovilización de dicho electorado o que perciban que la única opción real de gobierno es el PP. Dicho escenario se complica todavía más cuando se incorporan nuevos electores, ya sea por cambio generacional o por movimientos migratorios. La realidad coyuntural y estructural de la Región de Murcia no es la de 1995 y sin embargo nuestras estructuras como organización política sí lo parecen.

Para hacer frente a la nueva realidad y a los sucesivos resultados electorales es necesario provocar un cambio en la propia mentalidad de la organización

Dicho cambio de mentalidad tiene que ver con el comportamiento personal e individualizado de nuestros militantes, responsables orgánicos e institucionales, respecto de la concepción de para qué estamos en política.

Como organización no debemos caer en el error de considerar que ésta se encuentra a nuestro servicio. El PSRM debe ser un instrumento útil para realizar nuestros sueños e ideales. Los sueños e ideales relacionados con el servicio público y la solución a los problemas de los hombres y mujeres de la Región de Murcia.
de nuestro partido. Necesariamente, pero de forma complementaria, dicho cambio nos tiene que llevar a un cambio en las estructuras y en la dinámica de funcionamiento de nuestros órganos. De esta manera podremos ir avanzando de forma progresiva hacia un cambio cultural en nuestra organización.

Reivindicar la sociedad es reivindicar la política, que es la defensa del bien común
. La defensa del interés de los ciudadanos. Sentir la política, sentir que ésta tiene un papel central en el bienestar de todos. Aceptando la dimensión temporal de la actividad política y en mayor medida cuando se trata de la gestión pública. Asumiendo que la actividad política, en determinados ámbitos y momentos, implica que no es permanente en lo que a proyectos personales se refiere.

Es necesario ser conscientes de que el nuevo proyecto del PSRM necesita de todos aquellos que tienen algo que aportar. Sin exclusiones. Pero al mismo tiempo asumiendo, con humildad y generosidad, el papel que en cada momento nos corresponde desempeñar en función de los intereses de nuestro proyecto político como organización que pretende ser opción real de gobierno.

Desde un punto de vista orgánico, junto con las conclusiones delcongreso federal (37 Congreso Federal PSOE), sería muy conveniente analizar y discutir una serie de medidas que, junto con los principios de más transparencia, más democracia y mayor participación, permitan sentar las bases de un cambio estructural en la organización del PSRM.

Para que se nos perciba como opción real de gobierno, hay que arriesgar y ser valiente sin improvisación. Esa valentía y riesgo difícilmente se demuestra anteponiendo lo orgánico a la calle. Eso exige mentalizarse y provocar ese cambio de mentalidad en la organización. Y eso nos lleva a la necesidad de renovación de la cultura en la organización. El cambio cultural en la organización y de identidad del PRSM implica:

1º. Modernizar nuestro discurso y estructura orgánica a la nueva realidad sociológica de la Región de Murcia.

Querer más sociedad para la Región de Murcia, implica practicarla dentro del PSRM.
Si queremos gobernar con más participación la Región de Murcia, empecemos haciéndolo en el seno del propio partido.

Tenemos que adaptar nuestro discurso al de la sociedad murciana. Un discurso claro y valiente. Un discurso regionalista, abierto, integrador, generador de confianza y crecimiento económico, comprometido con la justicia social, el respeto al medio natural y potenciando la solidaridad entre municipios y el resto de regiones. Capaz de generar ilusión y centrado en los problemas cotidianos de nuestra región. Un discurso que anteponga los intereses de la Región de Murcia a los de nuestro Partido, como señal clara de identidad y como diferencia fundamental de lo ocurrido hasta la fecha.

Factores como los movimientos migratorios, el crecimiento de los trabajadores autónomos, la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el retraso en la edad de emancipación de los jóvenes, un nuevo concepto de “personas mayores” etc, han provocado un cambio sociológico en nuestra Región. Esta nueva realidad sociológica exige respuestas concretas a nuevos problemas.

Hay nuevos protagonistas sociales. Nuevos agentes. Nuevos liderazgos sociales. El PSRM no debe esperar a cuando vengan o a cuando no nos necesiten. Hay que estar siempre. El PSRM tiene que establecer cauces de interlocución entre la sociedad civil y nuestra organización. Por ello:

I
. Mayor transparencia de la vida pública implica exigirla en la propia organización.

Si queremos convertirnos en una organización de la que los ciudadanos perciban que no solo nos creemos lo que decimos, sino que lo aplicamos, es necesario que lo demostremos. Una primera medida implicaría que los censos de las diferentes agrupaciones fuesen públicos para los militantes.

Hay que finalizar con la sensación generalizada de que los diferentes procesos asamblearios, congresuales y orgánicos se realizan en claves de unos pocos
, teniendo como principal instrumento los censos que en algunos casos no resultan públicos para cualquier militante de nuestro Partido.

La actualización de dichos censos y su posibilidad de consulta por cualquier militante
de nuestro partido en tiempo y forma determinados – número de militantes y situación exacta del propio militante a efectos de pago- nos benefician como organización que pretende una mayor transparencia en la vida pública.

Para ello se propone la creación de una “Oficina del Censo de Militantes” en la que salvaguardando los derechos contemplados en la Ley de Protección de Datos, cualquier militante debidamente acreditado pueda realizar las consultas y modificaciones oportunas. Para potenciar y salvaguardar los derechos de los/as militantes se creará la figura del “Defensor del Militante” en la estructura de la Oficina del Censo.

II. Más democracia pero mayor participación.

Como partido político el PSOE ha sido pionero en nuestro país en la realización de “primarias”
a la hora de elegir a nuestros/as candidatos/as. La presencia de órganos como las diferentes ejecutivas y asambleas también tiene su dinámica de funcionamiento democrático. Pero la democracia tiene especial significado cuando la participación es importante y no se considera a ésta última como una mera consulta. Por ello, sería recomendable avanzar en las siguientes propuestas:

• La elaboración de un programa requiere no solo que los ciudadanos mediante sus organizaciones aporten contenido social al proyecto político del PSRM. Necesitamos, como organización, tener presencia en todos aquellos colectivos de la sociedad civil a los que podamos acceder. Es conveniente instalar en nuestros militantes el sentido de responsabilidad civil que tiene su vinculación a colectivos, organizaciones y asociaciones.

No se trata de politizar dichas asociaciones, sino de convertir al PSRM, mediante sus militantes, en una organización útil y al mismo tiempo más participativa. Se propone la creación de un “Departamento de Atención al Militante” en la Oficina del Censo, con la finalidad de orientar y aconsejar a los/as militantes sobre los diferentes ámbitos de actuación del PSRM en la sociedad civil.

•Tenemos que proporcionar la aparición de líderes naturales en los órganos del PSRM. La celebración de primarias es un proceso natural de aparición de líderes. Si queremos dar un paso más, es necesario que no se perciba que los grupos municipales y parlamentario, se lideran desde la propia ejecutiva regional. En la actualidad el/la portavoz de un grupo municipal es votado de entre sus miembros. En ocasiones incluso en la composición y estructura de los grupos se consideran las sugerencias de la ejecutiva regional más en clave orgánica que de posibilidades reales de liderazgo social e institucional.
Tenemos que garantizar y practicar una independencia en la nominación de dichos portavoces. Para ello las decisiones sobre la estructura y composición de los grupos municipales y parlamentario se determinarán mediante votación secreta de entre los componentes del mismo, excepto la de portavoz, cuya propuesta corresponde a la dirección ejecutiva regional.

III. Mayor planificación del PSRM.

Modernización en su sentido amplio
.Una modernización en la utilización de nuestros recursos humanos y materiales. Una modernización dirigida a la eficacia como organización. Modernización en el uso de las nuevas tecnologías y en la planificación de nuestros objetivos. Modernización en nuestra estructura como organización.

Dicha modernización pasaría por considerar los siguientes aspectos:

Elaboración de planes estratégicos considerando la realidad sociodemográfica de la Región de Murcia. En este sentido podríamos identificar dos ámbitos de actuación.

Primero, elaboración de planes estratégicos comarcales.
La existencia de comarcas naturales en nuestra región requiere el análisis desagregado de las inquietudes, necesidades y objetivos de los ciudadanos de dichas comarcas. Lo que puede resultar valido como modelo de desarrollo para el Valle del Guadalentin, no necesariamente tiene que serlo para la Comarca del Mar Menor. Desde el PSRM tenemos que buscar soluciones realistas para cada territorio manteniendo la cohesión económica y social intercomarcal.

Segundo, elaboración de planes estratégicos para aquellas ciudades mayores de 50.000 habitantes o cabeceras de comarca.

El debate sobre la vertebración del territorio en la CARM puede generar a su vez una discusión más amplia en función de la naturaleza de la comarca objeto de estudio. Así en el caso del Campo de Cartagena y Mar Menor, aun cuando hoy la CARM concibe dos espacios desde el punto de vista de la comarcalización, no hay que obviar el debate real sobre la creación de más provincias en nuestra Región. Esto que podría parecer en principio que genera un problema añadido para la elaboración de nuestros propio planes estratégicos, en realidad es un aspecto complementario.

Por ello, sería conveniente antes de final de 2008 la realización de una “Conferencia Política sobre vertebración territorial de la CARM” que nos permita definir nuestro ámbito de actuación en el corto plazo desde el punto de vista comarcal –teniendo presente la identidad de cada zona- y un posicionamiento claro de la dirección del PSRM sobre la conveniencia o no de crear más provincias.

Una organización que sabe escuchar y divulgar. Cualquier militante, simpatizante y la sociedad en general se tiene que sentir protagonista del debate. No hay que centrar el debate únicamente entre nuestros representantes institucionales u orgánicos. Hay que debatir nuestras propuestas en todas y cada una de las agrupaciones.

Tenemos que ocupar y ocuparnos de los temas presentes y futuros. Ofreciendo respuestas reales a problemas concretos. Para eso tenemos que incentivar, facilitar el pensamiento y debate. Más democracia y más sociedad. A ello pueden contribuir las siguientes propuestas:

1.Difusión
de la creada “Blogosfera Progresista".

2.
Creación de un canal en la web del PSRM “ipsrmtv”.

3.Periódico
a semejanza de “El Socialista” pero de carácter fundamentalmente regional.

4.Consultas en tiempo real mediante métodos como “SMS” a los militantes y representantes sectoriales
de las propuestas que se determinen y

5.Fundación en la Región de Murcia
semejante al “Think-tank” que el partido quiere impulsar a nivel nacional

Casas de Pueblo como lugar de debate y convivencia política. Las Casas de Pueblo, en ocasiones, han pasado de ser un lugar de encuentro y debate en el que los protagonistas han sido los militantes, a espacios gestionados exclusivamente por las direcciones locales.

Es necesario recuperar el carácter de convivencia y de apertura a la sociedad civil que han supuesto dichas casas.

El nuevo PSRM tiene que incentivar la apertura y presencia constante en las Casas de Pueblo
de ciudadanos mediante la organización de actividades que permitan la convivencia en sus instalaciones.

La modernización de dichas instalaciones, la existencia de unos servicios homogéneos y de calidad, así como la celebración de actividades –más allá de las reuniones asamblearias- es hoy más que nunca una necesidad para tener el pulso de la sociedad civil. En el desarrollo de los diferentes planes comarcales habrá que determinar el número y capacidad de las “Casas de Pueblo” con especial incidencia en las grandes ciudades pero teniendo presente su implantación actual y futura en los núcleos de población más reducidos.

Modernización con criterios de solidaridad y eficiencia en la gestión: Ayuntamientos y Agrupaciones “ASES” (Amable, Solidario, Eficiente y Socialista). La modernización implica desarrollar una cultura de calidad en la prestación de los servicios como organización política que pretende conseguir para los ciudadanos los máximos niveles de bienestar.

Para ello podemos actuar en dos ámbitos:

a) Municipal.
Los ayuntamientos gobernados por el PSRM tienen que marcar y dejar constancia de la forma en que los socialistas entendemos la gestiónorientación y participación de los ciudadanos, cultura de la transparencia y confianza, cultura de colaboración y coordinación,responsabilidad y eficiencia en la gestión y cultura de integración y acogida.
de los intereses de los ciudadanos respecto de una serie de valores. Valores como la

Partiendo de que existen instituciones que otorgan los diferentes distintos de calidad, nuestro objetivo debe ser complementario. Elaborar Planes Estratégicos propios en el ámbito municipal, en los que el Ayuntamiento “ASES” sea una marca de distinción de una Ayuntamiento amable, solidario, eficiente y socialista.

b) Orgánico.
La filosofía de Ayuntamientos “ASES” es perfectamente trasladable a la organización interna del PSRM. El diseño de los objetivos comarcales tiene que marcar el punto de partida para fijar las estrategias que las diferentes agrupaciones de una misma comarca tienen que alcanzar cada año.

El establecimiento de un “Programa Político por Objetivos” para cada agrupación a modo de un contrato con los ciudadanos permitirá, junto con las ayudas que ya se obtienen, obtener recursos adicionales para la organización interna de cada agrupación.

Profesionalización de los recursos humanos. Los ayuntamientos cuentan con su propia infraestructura a la hora de elaborar estudios y de realizar informes. En ocasiones, en los lugares en los que somos oposición, carecemos del asesoramiento técnico necesario para realizar nuestra actividad política.

Por ello, es necesario crear una oficina regional del PSRM que recoja las solicitudes de apoyo a los grupos municipales que al mismo tiempo tenga presenta la directrices políticas que en el ámbito regional necesitan de un mensaje homogéneo. La creación de la “OAT-PSRM” (Oficina de Apoyo Técnico – PSRM) permitirá realizar dicha labor de manera más eficiente.

IV. Más coordinación de las políticas.

La existencia de diferentes comarcas naturales y por lo tanto el establecimiento de diferentes objetivos políticos complementarios al mensaje regional, necesita de mayor coordinación. En este sentido, proponemos la creación de dos nuevas figuras:

Delegado de Comarca. Cuya misión es coordinar los trabajos de la comarca en cuestión y, exclusivamente, hacer un seguimiento de los objetivos políticos en su ámbito geográfico sin capacidad de decisión. Sería miembro de la ejecutiva regional.

Creación del “Consejo de Política Institucional”. Formado por el Secretario de Política Municipal del PSRM, los representantes de las diferentes instituciones del Estado en nuestra Comunidad Autónoma y los alcaldes y portavoces del PSRM. Su objetivo es coordinar, de manera mensual, los temas que desde el ámbito municipal tengan que ver con las competencias de las instituciones estatales.

V. Instalar en nuestra organización la transformación sociológica de la Región de Murcia abriendo espacios a nuevos y nuevas protagonistas dentro del PSRM:

Una sociedad más paritaria, un modelo de organización para todos/as. El socialismo murciano tiene que construir un pensamiento feminista propio. Capaz de seguir avanzando en una sociedad más justa, igualitaria y democrática para hombres y mujeres. En un proyecto común que insista en la defensa y aplicación de las políticas de igualdad como uno de los objetivos prioritarios del proyecto socialista.

Es necesario potenciar la creación del “Consejo de Mujeres Socialistas” del PSRM. las mujeres tienen dificultades específicas para la participación en política. Queremos un PSRM con un modelo de organización política más innovador y abierto a las necesidades de las mujeres. A ello podrían contribuir propuestas como las realizadas por otras federaciones socialistas como el “Pacto del Tiempo”.

Más jóvenes en el Partido. El PSRM tiene que fomentar nuevos espacios de contacto y relaciones con los jóvenes elaborando un discurso propio que incentive la participación en los debates y la vida política. Tienen que percibir un mensaje del PSRM en el que vean en nuestras propuestas las respuestas a sus inquietudes. Con un objetivo claro: la emancipación juvenil.

Las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia
, como organización juvenil socialista en la Región de Murcia, son parte importante y fundamental en el desarrollo del proyecto del PSRM en el diseño de las políticas de juventud.

Más personas mayores: un nuevo concepto y una nueva visión de la gente mayor. La población mayor tiene cada vez más ganas de participar en el diseño de nuestra región. Hay que incorporarlos al proyecto del futuro PSRM. Incorporar a este nuevo ciclo vital de nuestros mayores en la organización del partido. En ese sentido, y para ser coherentes con lo que hemos propuesto en los programas electorales de las elecciones de 2007 hay que crear el “Consejo de Mayores del PSRM”.

Más inmigración, más solidaridad, más riqueza y diversidad cultural. Las consecuencias de la globalización llevan a que los movimientos migratorios sean percibidos como un problema por aquellos que consideran a la inmigración como una amenaza. Para los socialistas es una oportunidad de crear más sociedad, más justa y más igualitaria. Por eso es necesario incorporarlos a la estructura orgánica de manera clara y decidida.


2º. Recuperar la autonomía de decisión como PSRM en el diseño de la nueva agenda política. Propiciar la cultura de pactos frente a la cultura electoralista.


Tenemos que asumir la responsabilidad de nuestro propio proyecto político. Elaborando un decálogo que, como Federación del Partido Socialista, deberemos realizar entre todos y que debería ser nuestra piedra angular con independencia de quien ocupe coyunturalmente la Secretaría General del PSOE y la Secretaría General del PSRM-PSOE.

Más claro y comprometido sobre los debates que a nivel nacional se realizará en el futuro en materias como agua, vertebración del territorio y financiación autonómica. Anteponiendo los intereses de la Región de Murcia a los de nuestro Partido.


Hay intereses en la Región de Murcia que son de todos. Cuando decimos todos nos referimos a los hombres y mujeres de nuestra región. Que no deberían constituir bandera electoral de ninguna opción política. Eso permitiría reivindicar el carácter constructivo de la propia acción política.


Por ello, uno de los compromisos del PSRM debe ser proponer y conseguir un consenso en los temas de importancia estructural para nuestra Región.

Tenemos que propiciar la cultura de los pactos a la cultura de los intereses electorales. El consenso entre las fuerzas políticas de la Región de Murcia en los grandes temas y principalmente en materia de agua y vertebración del territorio, al igual que ocurre en otras comunidades autónomas, es el primer paso para ir acercando los niveles de crecimiento cualitativo y bienestar de los hombres y mujeres de nuestra Región al resto del país. Es necesario definir un calendario de acuerdos. Exigírnoslo mutuamente en el tiempo y en las formas de plantear las propias contiendas electorales. Por ello proponemos:


1. “Pacto Global por las Generaciones Futuras”.

Dicho pacto debería hacer referencia a temas estructurales como agua, financiación, vertebración del territorio, modelo de desarrollo económico e infraestructuras. Buscando el consenso simultáneo en dichos temas. Hay que evitar planteamientos dogmáticos. Sin demagogias territoriales tanto desde dentro de la Región de Murcia como desde el conjunto de España:


En materia de agua, responsable con lo diseñado hasta la fecha para nuestra comunidad autónoma en el corto y medio plazo: trasvases Tajo-Segura, desalación y gestión eficiente. Con una política de consenso como aspecto fundamental a la hora de definir un gran pacto, tanto en nuestra región como en el resto de territorios que a nivel nacional tienen que realizar su propia contribución.

En materia de vertebración del territorio contemplar en la reforma de nuestro propio Estatuto la posibilidad de ir dando pasos hacia una mayor capacidad política en las Cortes Generales. Gobierne quien gobierne en Madrid o en Murcia. Asumiendo que el PSRM está conforme con la creación de más municipios u otro tipo de entidades locales. La creación de más provincias. Si bien es necesario al mismo tiempo generar instrumentos de descentralización administrativa desde la Comunidad Autónoma hacia los municipios.

En materia de financiación considerar el criterio de población como fundamental a la hora de cerrar cualquier modelo.

En materia de desarrollo económico e infraestructuras pensando en términos de crecimiento cualitativo. Siendo conscientes de la estructura económica de nuestra Región y con crecimiento económico sostenible. Teniendo presente el potencial industrial y de servicios que tenemos. Con identidad propia en lo agrícola y en el diseño de nuestros espacios naturales. Evitando la explotación de nuestro entorno, pero siendo conscientes de que su gestión cualitativa es una fuente de ingresos. Potenciando las infraestructuras –carreteras, ferrocarril, aeropuerto y puertos- iniciadas por los diferentes Gobiernos. Haciendo de la inversión en Investigación y Desarrollo, uno de los pilares fundamentales de nuestro crecimiento económico.


2. “Pacto Social por el Bienestar”.


Queremos que el crecimiento económico tenga un objetivo claro: el bienestar de los murcianos y de las murcianas. Por ello es necesario, apuntalar el estado de bienestar de nuestra Región para garantizar que nos acercamos a la media nacional en los indicadores sociales. Tenemos que potenciar en la Región de Murcia los avances conseguidos en materia de igualdad, autonomía personal y nuevos derechos.

Dicho Pacto implicaría un compromiso claro de anteponer los derechos de quienes menos recursos tienen: jóvenes, mayores, familias monoparentales, y colectivos en riesgo de exclusión social. Por ello habría que enfocar los presupuestos de la CARM y de los Ayuntamientos hacia la consecución del bienestar de dichos sectores de la población.


3º. Recuperación de valores internos.


Asumiendo las críticas con talante –incluso del adversario político- y demostrando que como organización somos capaces de preocuparnos más del contenido del mensaje que del propio emisor. Aceptando las sugerencias en tono positivo. Con humildad. Pensando que se pretende trabajar como organización en equipo más que ir en contra de los intereses de nadie. Pero los valores hay que enseñarlos y practicarlos. Por eso, proponemos:


1.La creación de una “Escuela de Formación del PSRM” tipo Jaime Vera que podría llevar el nombre de alguno de nuestros Presidentes de Comunidad Autónoma.


4º. Reivindiquemos nuestro pasado con orgullo.


Hagamos participes del día a todos/as sin exclusión y que cada cual elija si desea o no participar en los retos que como Partido tenemos en los próximos años.


La historia está para reivindicarla y no para ocultarla. Haciéndolo con orgullo de sentirse socialista. Junto con aquellos que precisamente mejor han contribuido a nuestra historia como PSRM y que han tenido durante mucho tiempo el reconocimiento de los ciudadanos con su voto. Por ello proponemos:


1. La participación de compañeros que han tenido responsabilidades orgánicas e institucionales en el diseño de las estrategias electorales y organizativas.


2. Creación de una “Fundación Archivo Histórico del PSRM”.


3. Potenciar y mejorar la relación con nuestro electorado tradicional.

1 comentario:

Franesco dijo...

Suerte en la leal batalla, compañero. Todo el PSOE necesita un PSRM que no se convierta en fuerza extraparlamentaria, y creo que ello comienza por un cambio de liderazgo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...