5 de junio de 2008

Juan Morales guardaba en su casa de Totana sobres y bolsas con dinero

Juan Morales guardaba en su domicilio de la urbanización de La Charca, en Totana, grandes cantidades de dinero en metálico, que metía en bolsas y sobres para esconderlos por distintos puntos de la vivienda. Así lo reconoció el propio Morales en una conversación que mantuvo con su hijo, con quien residía en este domicilio, y que fue grabada por la Guardia Civil.

En esta conversación telefónica, que está incluida en el sumario de la Operación Tótem, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN, la Guardia Civil señala que "Morales no conocía exactamente la cantidad de dinero que almacena de esta forma" y que "este modo de almacenar el dinero, aunque no es delictivo en sí mismo, sí que resulta del todo inusual y, en cualquier caso, comunica una clara intención de mantenerlo oculto y diseminado, de lo que se seguiría a su vez una procedencia poco justificable".

Juan Morales, ex alcalde de Totana y diputado regional del Grupo Mixto tras haber sido expulsado del Partido Popular, es el principal implicado en la Operación Tótem, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el ayuntamiento de Totana. Está acusado de cohecho y tráfico de influencias y consiguió eludir la prisión tras depositar una fianza de 200.000 euros.

Al parecer, Morales pactó con un empresario gallego una comisión ilegal de 3,6 millones de euros por la aprobación de un convenio urbanístico que implicaba la construcción de 5.000 viviendas en la pedanía de El Raiguero.

Asimismo, en un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se establece que la esposa de Morales (están separados, aunque no divorciados de manera oficial) era cómplice del diputado regional en sus presuntos negocios ilícitos. De hecho, María del Carmen Jordán, pese a residir en una vivienda diferente a la de Juan Morales, "acude con toda normalidad a la casa de Morales en la urbanización de La Charca de Totana, aunque ellos se encuentren ausentes de la vivienda, y sigue dependiendo económicamente" del diputado regional.

La Benemérita considera que María del Carmen Jordán "estaría al corriente de las actividades que, al margen de su cargo, habría realizado o continuaría realizando" su marido y resalta una conversación telefónica entre la ex pareja en la que la mujer se muestra interesada en la repercusión que pueda tener la aprobación del PGOU en la economía de Morales. A Jordán se le atribuye una frase que, según la UCO, prueba su conocimiento de que Morales tenía fuentes de ingresos al margen de su actividad pública: "Tú tienes monjes que te canten y yo no tengo ni monjas de clausura"

laopinion.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...