17 de abril de 2008

PP 2.0: A los populares se les abren las costuras en la red


¿Qué está pasando en el seno del Partido Popular? La supuesta cohesión interna parece que sólo era una postura mediática que pretendía demostrar hasta qué punto la dirección, las bases, y la masa social que apoya del partido, iban de la mano. La falta de juego democrático a la hora de elegir nuevos dirigentes, los pobres resultados electorales tras el 11-M, y la inoperancia de unos dirigentes en la oposición que parece que sólo sepan manejarse cuando ostentan el poder, cuando mandan de la misma forma que lo hicieron sus padres y abuelos durante el franquismo, han hecho del PP un plataforma política que asusta al ciudadano medio, que, por precaución, prefiere utilizar el voto a favor del socialismo, el llamado voto útil, para evitar despropósitos como los de la última legislatura de Aznar.

Cabe suponer que hay una falta de liderazgo, un vacío que Rajoy intenta pero no puede llenar. Aunque, seguramente, el problema está enraizado en la propia manera de afrontar la política actual: un partido no debe estar unido siempre, pueden haber voces discordantes, gente que no esté de acuerdo con la doctrina oficial. De hecho, un partido que quiera estar en armonía con la ciudadanía no debería tener “doctrina oficial”. La lógica indica que, bajo una forma de trabajo propia que comulgue con la ideología de turno, los partidos políticos contemporáneos tienen que estar vinculados a las necesidades de los ciudadanos, que no se oculten tras corrientes de pensamiento encorsetadas en el pasado, sin posibilidad a que el dialogo interna surja a la luz.

La cúpula del Partido Popular siempre ha querido hacer gala de una premeditada voz única que ignora por completo el hecho de que puedan existir otras corrientes internas que hagan del PP un partido plural; ahora, mal que les pese, no lo es. Sin embargo, y aunque el oficialismo popular no lo reconozca, se le están abriendo las costuras, se empieza a atisbar un panorama en el que las distintas opiniones participen en la construcción de ése ideal común que, claro está, comparten los miembros de un partido.

La red es el lugar. El medio en el que vocear todas las discordancias internas del PP. Tras el fracaso electoral, y las evidentes y sonoras diferencias entre Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, se ha puesto en marcha una serie de páginas web que abogan por unos o por otros, y no escatiman en quejas, proselitismos, o declaraciones embarazosas para la comitiva mayor del PP. A continuación, os detallamos algunas de las que han levantado más expectación o, simplemente, las más beligerantes. El Partido Popular arde, y lo hace en la red.

Esperanza 2012

La página de Esperanza. O mejor dicho, la página de aquellos que creen que Aguirre debería ser la líder del partido y, como no, la próxima presidenta del Gobierno.


www.esperanza2012.com

La web en cuestión se ensaña con la impericia política de Rajoy, y no dudan en utilizar la artillería pesada para poner en duda la disposición del secretario general del partido ante un ZP que, dicen, ha vuelto a tomar el pelo a los populares. A propósito del “ninguneo bochornoso” al que se refieren los acólitos aguirristas, explican: “A la derrota de Rajoy hay que añadir el ninguneo que le practica el presidente Zapatero. Imaginemos una persona algo simplona, que ve acercarse con rapidez a un vecino con el que mantiene graves diferencias. El simple se cree que llega para hacer las paces y se abre de brazos para darle un abrazo. Pero, al llegar a su altura, el aferente le atiza un puñetazo, pues no quería hacer las paces sino seguir atizándole. Eso le sigue pasando a Rajoy, creía que si se abría de brazos iba a recibir “un beso” de Zapatero y se encuentra con que “le coloca un collar, y le ordena ladrar y ponerse a cuatro patas”. Penoso. No aprenderá nunca don Mariano. ¿No aprenderemos nunca los votantes españoles?”

Con todo, las esperanzas de que Esperanza sea la próxima Presidenta del Gobierno son escasas, y creemos que, entre otras razones, los responsables del sitio de marras, no dan la cara, alegando que “no somos una asociación, ni un grupo organizado de ninguna manera, así que no tenemos sede social, ni teléfono, ni ningún medio fuera de Internet para contactar. Pero como tampoco hacemos nada fuera de Internet, así todo queda en el ciberespacio”.

Gallardón 2012

Mucho más constructiva que la hecha por los amigos de su eterna rival. Más realistas, menos prejuiciosa y más tolerante, la gran asignatura pendiente de la derecha -y también de la izquierda, hay que decir-. Para muestra, un botón: “Las elecciones generales de 2008 las ha ganado Rodríguez Zapatero, eso es un hecho democrático y lo demás son ensoñaciones al crepúsculo. Si ha triunfado, será que su discurso le ha gustado más a los electores que el de Mariano Rajoy”. Un logro mayúsculo, viniendo de dónde viene, y pensando que aquí está en juego el futuro de la rancia derecha española.


Gallardón NO

www.gallardonno.com

Guerra sin cuartel. En ésta, en vez de cantar las virtudes del Aguirre, o las de la dirección, se ataca sin perdón al Alcalde de la Capital:

La plataforma “GallardónNO” insta a los votantes madrileños del PP para que en las próximas elecciones municipales NO voten a Gallardón.

Sobran las palabras. Queda claro pues que el ala dura del partido no converge en absoluto con las maneras de Gallardón, aunque, ingenuamente nos hagan cree que no son exacerbades del partido, sino un grupo de madrileños disconformes:

“Somos un grupo de madrileños preocupados por el futuro de nuestra ciudad y del conjunto de España que se siente políticamente huérfano: no encontramos a nadie que nos represente en la Alcaldía de nuestra ciudad. Nuestras ideas políticas se mueven desde el centro hasta la derecha. Algunos estamos afiliados al Partido Popular (PP). La mayoría de nosotros ha votado a Gallardón en alguna ocasión.
Y, sin embargo, tenemos un Alcalde, Gallardón, que hace guiños a los sectores “progres” de la sociedad y promueve políticas radicales, netamente de izquierdas. Las otras fuerzas políticas con presencia en el Ayuntamiento (PSOE e IU) tampoco nos representan.
Al mismo tiempo, vemos con preocupación el deseo - manifestado en público - de Gallardón de llegar a la Presidencia nacional del PP. Si así ocurriera, el PP perdería su identidad y la mitad de los españoles (de centro y de derechas) quedaríamos sin representación en el Parlamento.
Ya estamos hartos de que Gallardón nos ningunee basándose en la teoría del voto cautivo, que hasta hoy le ha funcionado”.

Sin duda, es gracioso y hasta entrañable la sempiterna manía de los conservadores a todo lo denominado como “progre”, una expresión de otra época, pero que hoy no puedo más que significar progresismo, en el sentid más amplio del término, algo que, por la cuenta que nos trae, España necesita acuciantemente, como el agua que falta en Cataluña, otro punto que el PP debería revisar: su relación con el principado catalán.

www.gallardon2012.com

La web de Alberto, como algunos han tenido a bien en llamar, no es la plataforma digital que promulga la crispación en el seno del partido, no parece que derrocar a Aguirre sea la pretensión del grupo de populares que está detrás del sitio. Lo que quieren, es que no se margine de forma tan flagrante al Alcade de Madrid. Para ello, utilizan la enorme popularidad del político, el caballero de la triste figura de la España indecisa, la que se posicionan en entre la derecha y la izquierda según convenga, algo del todo lógico y respetable.
Aquí, otro ejemplo de la supuesta f del seguidor medio de Ruiz-Gallardón, a tenor de las preferencias del votante indeciso, tanto del PSOE como del PP:

“Son numerosos los comentarios y los correos que hemos recibido en los que electores del PSOE en las pasadas elecciones generales -y así lo manifiestan abiertamente-, prefieren la candidatura de Alberto Ruiz-Gallardón en el PP, aún sabiendo que en un debate entre el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la valoración de la audiencia estaría más equilibrada.

Algunos reconocidos votantes del PSOE, llegan a decir que si se presentara Alberto Ruiz-Gallardón se pensarían su voto o incluso directamente, que votarían por él.

Hay un importante elemento de sinceridad en estos lectores de nuestro blog, nadie les ha preguntado por su adscripción política y lo dicen abiertamente: "no hemos votado por el PP, pero nos gusta Alberto".

Lo que están pidiendo en realidad es un cambio en el Partido Popular, que lo haga más asequible a sus planteamientos políticos, que pierda estridencia y que no se instale en la confrontación permanente. Están pidiendo un oponente cordial y no un enemigo visceral, lo expresan abiertamente”.

Democracia PP

www.democraciapp.es

Uno de los pocos síntomas de cambio real en el PP. Desde las bases ya hay voces que reclaman reformas, que se tengan en puesto todos los puntos de vista aparte de los del aparato.
Impulsado por militantes con ganas de implicarse en la gestación de la próxima hoja de ruta oficial del partido, y, por encima de todo, de hacer “llegar las peticiones de base” al próximo Congreso Nacional.

La idea de democraciapp.es es la más tolerante de los nuevos foros virtuales en los que debatir la realidad del partido. Los responsables de la web, entre los que se encuentran algunos caras conocidas de la comunicación, como el periodista Jesús Arapiles, quieren “organizarse” y construir un partido plural desde la disparidad de criterios:

“Es el momento de organizarse para fortalecernos como iniciativa y lograr así un Partido Popular mucho más sólido y triunfador. Y repetimos una vez más, discrepar desde la más absoluta lealtad al Partido no divide, sino que enriquece”.

En Internet todas las tendencias tienen voz, incluso en el PP. Las tendencias progresistas, mal que les pese a los exaltados escorados a la derecha de la derecha, empiezan a tomar forma entre los populares. La Web 2.0 ha logrado dar voz a los desheredados del partido, a las bases, y a todos aquellos que quieren añadir algo más al discurso oficialista. A los conservadores se les empiezan a abrir las costuras que siempre han mantenido -al menos aparentemente- unida la postura ideológica de la derecha española.

metro.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

wenas!!

yo tb tengo un blog..

pasen..

http://raad-ar.com.tl

vean que es..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...