El diseño audiovisual de los contenidos políticos incluidos en la página web de internet y la movilización de cibervoluntarios para la participación en blogs y foros de la red hizo posible en gran medida el éxito obtenido por el PSOE en las elecciones generales del 9 de marzo.
Así lo ha manifestado hoy en Segovia el senador socialista por Granada y coordinador de la campaña electoral en internet de este partido, Luis Salvador, que intervino hoy en las II Jornadas sobre Comunicación Política organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valladolid, dedicadas al análisis de los contenidos de la campaña electoral de las pasadas elecciones.
Salvador reemplazó al diputado por Segovia Oscar López, que no pudo asistir al participar en el debate de investidura del presidente Rodríguez Zapatero, al igual que el responsable de comunicación del PP Gabriel Elorriaga, que también iba a intervenir en este foro universitario.
En declaraciones a los periodistas, el senador señaló que la campaña electoral estuvo marcada inicialmente por los contenidos de internet y iniciativas como el ciberactivismo, con la que el PSOE consiguió la creación de una blogosfera progresista con más de 1.100 blogs y la participación de más de 51.000 ciberactivistas en foros y chats a lo largo de la campaña.
Luis Salvador aseguró que tras el debate televisado entre Zapatero y Rajoy "la campaña giró hacia los contenidos expresados por ambos líderes, que atrajeron de forma mayoritaria la atención de los ciudadanos.
Pese a ello, señaló que los contenidos de internet provocan siempre un fuerte impacto en el exterior, ya que cualquier mensaje audiovisual colgado en la web tiene un efecto multiplicador a través de su repercusión en el resto de medios de comunicación.
Por otra parte, indicó que los mítines multitudinarios o la presencia de los candidatos en actos públicos forman parte de la liturgia electoral y no desaparecerán, porque aunque en ocasiones se dice que en ellos sólo participan los convencidos, también sirven para tensionar a la militancia y elevar la movilización.
metro.es
Así lo ha manifestado hoy en Segovia el senador socialista por Granada y coordinador de la campaña electoral en internet de este partido, Luis Salvador, que intervino hoy en las II Jornadas sobre Comunicación Política organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valladolid, dedicadas al análisis de los contenidos de la campaña electoral de las pasadas elecciones.
Salvador reemplazó al diputado por Segovia Oscar López, que no pudo asistir al participar en el debate de investidura del presidente Rodríguez Zapatero, al igual que el responsable de comunicación del PP Gabriel Elorriaga, que también iba a intervenir en este foro universitario.
En declaraciones a los periodistas, el senador señaló que la campaña electoral estuvo marcada inicialmente por los contenidos de internet y iniciativas como el ciberactivismo, con la que el PSOE consiguió la creación de una blogosfera progresista con más de 1.100 blogs y la participación de más de 51.000 ciberactivistas en foros y chats a lo largo de la campaña.
Luis Salvador aseguró que tras el debate televisado entre Zapatero y Rajoy "la campaña giró hacia los contenidos expresados por ambos líderes, que atrajeron de forma mayoritaria la atención de los ciudadanos.
Pese a ello, señaló que los contenidos de internet provocan siempre un fuerte impacto en el exterior, ya que cualquier mensaje audiovisual colgado en la web tiene un efecto multiplicador a través de su repercusión en el resto de medios de comunicación.
Por otra parte, indicó que los mítines multitudinarios o la presencia de los candidatos en actos públicos forman parte de la liturgia electoral y no desaparecerán, porque aunque en ocasiones se dice que en ellos sólo participan los convencidos, también sirven para tensionar a la militancia y elevar la movilización.
metro.es
1 comentario:
Hola Carlos,
Soy Jonatan Baluja, estoy estudiando 2º de Publicidad y Relaciones Públicas y estoy realizando un trabajo para una de mis asignaturas "metodología de la investigación en las ciencias sociales", en este trabajo mi objeto de estudio es la utilización de blogs, myspace, fotolog, y todo tipo de redes sociales y secondlife empleados por los partidos políticos y sus integrantes y la efectividad de los mismos. Mi hipótesis principal es que estos medios son empleados únicamente para satisfacer la curiosidad de miembros del partido o gente cercana a un partido político y que las personas no tan próximas al partido no se adentran en este cibermundo y que solo gracias a la ayuda de medios tradicionales como la televisión se dan a conocer algunos blog o entradas/videos más llamativos.
Me gustaría contar con su ayuda y saber cuál es su opinión al respecto siempre y cuando no sea una molestia para usted.
Desde ya muchísimas gracias y un saludo.
Publicar un comentario