28 de abril de 2008

El Mundo vuelve a golpear a Rajoy: "El 71% de los votantes del PP quiere primarias"


El diario El Mundo parece dispuesto a continuar con la campaña para acabar con el liderazgo de Mariano Rajoy en el Partido Popular. Una nueva muestra de ello es la encuesta publicada hoy en el diario dirigido por Pedro J. Ramírez, según la cual, el 71% de los personas que votaron al PP en las pasadas elecciones quieren que se celebren unas elecciones primarias para elegir al próximo candidato popular a la presidencia del Gobierno. En este mismo sentido, el 74,10% cree que el sistema de elección directa debe ser debatido en el Congreso que celebrarán los populares el próximo mes de junio. El 68% de los votantes del PP defienden que se debe cambiar la Ley Electoral para que la elección de los candidatos por primarias sea obligatoria.

El Mundo y la emisora episcopal han sido los principales protagonistas de la campaña mediática para poner fin al liderazgo de Mariano Rajoy, sobre todo desde que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, insinuase una posible candidatura alternativa a la del todavía líder del PP. Los resultados de esta encuesta, que se ajustan de forma clara a la línea que ha seguido el diario desde la derrota electoral de Mariano Rajoy el pasado 9 de marzo, suponen un nuevo golpe contra el líder del PP y, aparecen hoy como noticia de portada en El Mundo.
Rajoy, “un líder respetado pero cuestionado”
Por si había alguna duda de la importancia que el diario de Pedro J. concede a la noticia de que la mayor parte de los votantes del PP apuesta por las primarias, su diario le dedica también uno de los editoriales del día. En este señala que Rajoy “sigue siendo un líder respetado pero también cuestionado porque sólo uno de cada cuatro votantes del partido le prefiere como líder del PP”. Y es que la encuesta concluye que sólo el 25,80% de los votantes del PP elegirían a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno, es decir, que tres de cada cuatro votantes populares prefieren a otra persona.
Aguirre obtiene sólo el 14,50%
No obstante, el candidato alternativo preferido por los votantes del PP no es Esperanza Aguirre, sino su contrincante más directo en el PP madrileño, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde de Madrid “pisa los talones” a Rajoy en los resultados, según explica el propio diario con una diferencia de sólo cuatro décimas (25,40%), y aventaja de forma “notable” a Aguirre (14,50%) y a “uno de los referentes del partido en la reserva, el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, elegido por el 18,40% de los encuestados que votaron al PP en marzo”. Sin embargo, en el editorial que El Mundo dedica al asunto, se limitan a señalar que Aguirre –a la que han apoyado de forma clara en las últimas semanas- obtiene “importantes niveles de respaldo”.
Gallardón triplica a Rajoy
Al contabilizar los datos totales de la muestra y no sólo a los votantes del PP, Gallardón triplica a Rajoy y, cuadruplica a Rato y Aguirre, en cuanto a preferencias del electorado. Según el sondeo de Sigma Dos elaborado para El Mundo, cuatro de cada 10 electores españoles (39,70%) se decanta por Gallardón como candidato del PP a La Moncloa, frente al 14,40% que lo hacen por Rajoy, el 9,40% por Rato y el 8,70% por Aguirre.
2012
De cara a 2012 y a pesar de las dos derrotas electorales de Rajoy, dentro de los votantes del PP, el 46,50% sigue pensando que podría ganar al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, frente al 40,40% que cree que no le ganaría. En cuanto al total de encuestados, el 54,8% cree que Rajoy no ganaría a Zapatero en 2012. No obstante, y parece ser que muy a pesar de este diario, El Mundo señala en su editorial que “todo indica que Rajoy no va tener ningún adversario en el próximo Congreso y que va a ser aclamado como candidato para 2012”, lo que “suscita el temor de que la crisis que atraviesa el partido pueda cerrarse en falso y todas las expectativas se centren en una especie de ‘conjura de los boyardos’ que, a mitad de legislatura, convierta en papel mojado lo que se acuerde ahora”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que está bastante claro que la gente no desea que Mariano Rajoy siga presidiendo el PP, y esto queda patente en la tensión que se palpa.

El PP debe restructurarse y hacer una limpia para renovarse. Creo que no quieren aceptar esto, pero es algo inevitable en cualquier organización sea lo que sea.

Un saludo, buen artículo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...