El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ganado con claridad el segundo y último debate electoral a Mariano Rajoy, según cuatro sondeos elaborados anoche tras el cara a cara. Y lo hizo con más claridad que en el debate del pasado 25 de febrero. Si entonces ganó por cuatro puntos, anoche lo hizo por 15 puntos, según un sondeo de Metroscopia para EL PAÍS.
De acuerdo con esta encuesta, un 53% dijo que el ganador del duelo fue el jefe del Ejecutivo, mientras un 38% se decantó por Rajoy. Un 9% cree que empataron o que no ganó ninguno de los dos.
El candidato socialista también fue el preferido de los encuestados hace una semana tras el primer enfrentamiento en televisión, aunque por una diferencia menor. Entonces, el 46% de sondeados por Metroscopia dio como ganador a Zapatero y el 42% votó a favor de Rajoy.
Especialmente significativa es la ventaja que obtiene Zapatero entre los encuestados que en 2004 no votaron ni a PSOE ni PP. Un 73% de los electores de otras fuerzas (IU, CiU, PNV, ERC...) dan a Zapatero como ganador por un 13% que cree que Rajoy estuvo mejor en el cara a cara, según el sondeo para EL PAÍS. El PP considera tradicionalmente que estos votantes son más proclives a apoyar a Zapatero que a Rajoy y que es precisamente este grupo de electores el que inclina la balanza a favor de Zapatero en estas situaciones.
Tendencia consolidada
Otro sondeo del Instituto Opina realizado para la cadena de televisión Cuatro refleja una tendencia similar entre el electorado. Un 50,8% de los encuestados se inclina por Zapatero y un 29% votó a favor del candidato del PP. Un 13,4% cree que nadie ganó. A la pregunta de qué candidato cree que ganará las elecciones del 9 de marzo, la respuesta es más abrumadora. Un 85,3% dice que será Zapatero y sólo un 14,7% piensa que lo hará Rajoy.
La proyección divulgada por La Sexta y el diario Público otorga la victoria a Zapatero. Un 49,2% de los espectadores cree que fue él quien ganó el duelo. El aspirante del PP lo hizo sólo para un 29,8%. Un 21% de los encuestados cree que los candidatos han empatado.
Un duelo más ajustado dibuja la encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo. El 49% de los preguntados creen que el discurso de Zapatero se ha impuesto al de su rival. El 40,20% considera que el político popular fue mejor.
Un debate con papeles
El debate estuvo salpicado de interrupciones. Pero sobre todo fue un debate leído. Los candidatos apilaron fichas y gráficos y no tuvieron reparo en leer buena parte del cara a cara. Aunque el recuento es imposible, ya que la cámara no estaba fija en los candidatos, Zapatero miró al menos 290 veces sus apuntes y Rajoy 170 veces. Zapatero abrió su intervención esgrimiendo un libro de datos. El líder popular tiró al suelo junto a su silla los gráficos que iba utilizando.
Los candidatos hablaron el mismo idioma pero con distintas palabras. Zapatero habló de terroristas y Rajoy de ETA. El presidente repitió más veces el cambio climático, el 11-M o Irak, y Rajoy más de impuestos y paro. Además, el líder del PP se reafirmó en sus desvelos por esa niña ficticia española: seis veces la mencionó en su última intervención. Rajoy mencionó 87 veces España o el término españoles (por 45 de Zapatero).
Además, Rajoy acusó a Zapatero de mentir en 13 ocasiones: principalmente con ETA, pero también con la guerra de Irak. Zapatero nunca pronunció la palabra mentira, aunque dijo en dos ocasiones que Rajoy estaba engañando. El líder del PP le acusó de engañar a los españoles en seis ocasiones.
elpais.com
1 comentario:
Anoche si que fue el debate decisivo se vio claramente como Rajoy perdia sus papeles o mejor dicho los tiraba debajo de la silla.El tic del ojo me encanto y que se acuerde de su niña aun mas porque lo va a estar haciendo 4 años mas.Un saludo Carlos
Publicar un comentario