14 de marzo de 2008

Tibet pide auxilio internacional ante la represión de China


El Gobierno tibetano en el exilio ha reclamado la mediación de la "comunidad internacional" tras los disturbios registrados en el centro de la capital del Tíbet, Lhasa. Los enfrentamientos se han focalizado en el templo de Jokhang, el monasterio de Ramogia y el mercado de Chomsigkang, que han resultado pasto de las llamas. Los incidentes también se han reproducido en la embajada china de la capital india, Nueva Delhi. Las protestas de los monjes budistas comenzaron el pasado día 10 con motivo del aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra la ocupación china en 1959, que causó la huida al exilio del Dalai Lama.

Turistas estadounidenses en Lhasa han informado de tiroteos en las calles de la ciudad, pero no hay ninguna información oficial que confirme si se ha producido alguna víctima mortal.

"Empezó como una protesta pacífica y no debe ser resuelta con mano de hierro", ha señalado un portavoz de la Administración Central Tibetana, con sede en el norte de la India, Thupten Samphel. Este portavoz ha instado a las autoridades chinas a tomar una postura "moderada" al afrontar las protestas y ha denunciado el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la Policía china.

"Ésta es una clara indicación de que la gente allí no está contenta", ha transmitido la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Tibetanas, B. Tsering Yeshi. "La gente no está preparada para seguir bajo un régimen comunista", ha añadido.

Las únicas voces, de los turistas

El gobierno de Pekín ha dificultado a los medios de comunicación el acceso a la información sobre estos incidentes, sobre todo a las televisiones extranjeras. Pese a estos inconvenientes, la información ha cruzado el mundo a través de testimonios de turistas, que han podido describir la situación que vive la zona. La Embajada estadounidense ha enviado un correo electrónico a sus ciudadanos en Lhasa en los que les pide que abandonen inmediatamente la ciudad, ha informado una estadounidense residente en Pekín.

En Pekín, la portavoz de una agencia de viajes ha comunicado que estos días no ha tramitado viajes al Tíbet debido a la situación "tensa", y también ha aconsejado a los viajeros chinos que no fueran a la región.

cadenaser.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080314/tlc-antich-afirma-que-los-ciudadanos-sab-4ace92a.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...