7 de marzo de 2008

José Saramago critica "el apetito de poder" de la derecha

El escritor José Saramago, premio Nobel de Literatura, ha acusado en las páginas de Público al PP de desmantelar “las frágiles reglas del juego político haciendo de un espacio público que debería estar reservado al debate inteligente de ideas una pelea sin escrúpulos ni dignidad”.
Saramago ha insisitido en que para la derecha, por encima de todo, está “su apetito de poder”, que coincide en el tiempo con el “espíritu inquisitorial” de una Conferencia Episcopal Española (CEE) presidida por un Rouco Varela que estaría cómodo en el “papel de un Richelieu de vistas cortas”.

Saramago asegura que “España está siempre en campaña”, porque “empezó hace cuatro años y no ha tenido ni un día de descanso”. Eso se debe a la lucha política que ha hecho el PP, conviritendo el debate de las ideas en una “pelea sin escrúpulos ni dignidad”. “Buenas cosas les enseñan en los confesionarios a estos ejemplos de virtud”, concluye el Nobel.
Derecha frente a izquierda
A juicio de Saramago, la derecha “en general, y la española, en particular” no ha conseguido acabar con su “obsesión” de tener por encima de todo el “apetito de poder”. En el otro lado, “la izquierda, cierta izquierda, no se reconoce en el PSOE y otra es, sencillamente, víctima de una ley electoral injusta y discriminatoria”.
Mariano Rajoy
En cuanto al líder del PP, Mariano Rajoy, Saramago ha afirmado que “no es estúpido, pero se esfuerza mucho por parecerlo. Lo malo es que de vez en cuando lo consigue”. El escritor realizó estas declaraciones al ser preguntado por el contrato de inmigración, y añadió que considera que la propuesta popular no soluciona el problema de la inmigración, “pero España tendrá un lugar de honor en el Guiness de los absurdos”. Ese mismo “absurdo prosigue” cuando el PP habla de impedir la adopción a los homosexuales. “¿Cómo podrá un matrimonio del mismo sexo romper una familia tradicional, católica, apostólica y romana?”
Ana Botella
Saramago también especula con la posibilidad de que Gallardón abandone finalmente la política y Ana Botella se convierta en alcaldesa de Madrid. Esto convertiría a Madrid “en la capital mundial de lo cómico y el ridículo”.
Severo Ochoa
Por último, Saramago se ha manifestado sobre el caso del Severo Ochoa, acusando al PP de “una falta de escrúpulos intrínseca que le hace disparar en todas las direcciones sin detenerse en consideraciones de orden moral o en el simple respeto por la verdad”. Este partido está dirigido por “políticos especializados en el arte de la calumnia”, según el Nobel.

elplural.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

el pp no deja de sorprenderme.

Después de burlarse del velatorio del asesinado por eta al hacer publicos comentarios privados.

Llegó las elecciones. Y allí me encuentro no a un partido y sus militantes sino a un partido y sus holygans. Parecía que iban a ir hasta ferraz fusil en mano en modo orgiastico. Lamentable, no le dejaron, ni pudo decir que había felicitado a ZP.

Eso es lo que criais desde el pp, todo vale, no? ojala que se os vuelva en contra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...