25 de marzo de 2008

¿Hasta cuando, sr. Aznar, abusarás de nuestra paciencia?

Me vino a la mente Cicerón y el comienzo de su primera Catilinaria cuando el 18-3-08 leí que el anterior presidente de Gobierno «volvería a hacerlo, que la situación actual de Irak es muy buena, que no se arrepiente de nada y que tomó la decisión correcta».Y ello me llevó al ¿Quo tandem usque abetere Catilina... porque el sr. Aznar se ha empeñado en acabar con la paciencia de muchos españoles.

Y, encima, hace unos meses, antes del 9-M, él mismo afirmó que se había equivocado, por la información que se le dio sobre las armas de destrucción masiva. Pero, ahora, cuando el PP ya ha perdido las elecciones, «helo, helo por do viene» para defender su actuación y para hacer de telonero de Bush que, el 19-3, al día siguiente, hace un balance de la invasión de Irak del que destaca el autobombo por sus decisiones del 2003 y la satisfacción por la calma y placidez que, según él y Aznar, rezuma Irak ahora. Ni mentar a los centenares de miles de muertos civiles, ni los dos billones de kilos de explosivos arrojados en los primeros meses, ni a los 4.000 soldados muertos, ni a los 20.000 marines mutilados, ni la persistencia diaria de atentados terroristas, ni los daños colaterales, ni las torturas en prisiones del ejército americano (con las asquerosas fotos de Abu Ghraib como prueba), ni las víctimas del fuego amigo, ni las acciones sangrientas de los mercenarios de Blackwater y sin haber hecho caso alguno a los inspectores de la ONU, ni a altos cargos de la CIA, ni a los del Pentágono, pidiendo unos más meses de inspección, negando los otros la existencia en Irak de armas de destrucción masiva y que hubiera relación alguna entre Ben Laden y Sadam.

Pero hay más cosas con las que abusa de la paciencia de muchos de nosotros, pues no creo ser el único en recordar que apenas dos días después del 11-S-2001 (el 13-S) el sr. Aznar se reunió con S.M. el Rey para acordar ofrecer ya a EE UU toda la ayuda necesaria «para que se haga justicia», ni el nulo caso que se prestó a las seis razones morales que expuso la Iglesia para decir «no a la guerra contra Irak» (La Razón, 5-2-2003), ni que el mismo presidente Bush admitió (21-12-06) «no estamos ganando la guerra», ni el terremoto causado por los papeles de Crawford, un rancho en el que se grabó una conversación Bush-Aznar (El País, septiembre 2007) que forzaron incluso al Sr. Rajoy a reconocer que, con esas actas a la vista, la guerra se hizo sin resolución de la ONU (26-9-2007).

¿Se puede permitir a Bush, en consecuencia, que afirme que ésta guerra «fue justa, noble y necesaria»? ¿Podemos tolerar que el ex presidente Aznar salga diciendo todo lo que ha dicho el 18-3-2008? Creo que no y por ello me remito a las palabras de Cicerón.

Y no me siento sólo pues además en el entorno del PP se le dice a que debe ser como un jarrón chino (valioso pero que perdido su uso sólo debe servir de elemento decorativo) y también, al igual que hizo Rato, un murciano diputado saliente del PP en el Congreso manifiesta con gran sentido común: «apoyar la guerra de Irak fue un error».

¿Y «Hasta cuando» se preguntarán también los familiares de muchos de los muertos en Irak? Sirvan, como ejemplo, las palabras del hermano de José Couso, el cámara «asesinado», que nos grabó la guerra en Bagdad, «lo que ha dicho Aznar es patético». ¿Por qué no se limitan esos genios a acopiar mucho dinero y se callan?

Termino recordando que Philip Roth, el escritor que según muchos encarna la rabia y el inconformismo de América ha dicho que «Bush ha destruido en el mundo nuestra reputación moral». Estimo que ser su telonero no mejora la reputación a nadie. ¿Vale?

Luis Arróniz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Calificar a Aznar de jarrón chino es muy leve, y como no soy amiga del insulto, en este momento me cuesta contenerme, lo mas leve que se me ocurre para las palabras de Aznar es que son INFAMES y VOMITIVAS. ¿dormirá tranquilo?
Ana

Anónimo dijo...

Y pensar que hay gente que aun quieren a este mequetrefe al mando, es cuanto menos increible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...