14 de febrero de 2008

Murcia dificulta la adquisición de la ayuda al alquiler

Continúa el boicot contra la ayuda a la emancipación puesta en marcha por el Ministerio de la Vivienda de Zapatero. En esta ocasión es Murcia la comunidad autónoma en la que, según 20 Minutos, los problemas para que los jóvenes obtengan la ayuda del Gobierno son significativamente mayores que en otros puntos de la geografía española. Sobre todo porque el PP solicita documentos y tasas que no son exigidos en el resto de España.

Entre los documentos que se solicitan a los jóvenes Murcia están una tasa de 14,39 euros, una nota simple registral de la vivienda que cuesta 3,49 euros y una copia del justificante de haber depositado la fianza en Hacienda. Y esto les resulta chocante a muchos jóvenes murcianos. Es el caso de Victoria Bueno, quien asegura que “cumplía los requisitos en los primeros días y pedí las ayudas, pero al cabo de unos días la Comunidad Autónoma me mandó una carta avisándome de que me faltaban unos papeles. Mi sorpresa fue mayor cuando comprobé que mucha de la documentación que debo entregar me supone un gasto económico y perder dos mañanas de trabajo”.

Documentos solicitados
Por otro lado, la Consejería de Vivienda de Murcia dijo el lunes que ya no exigiría las tasas, aunque según 20 Minutos ayer todavía lo pedían, aunque también es cierto que “hoy dejarán de pedirlo”. Además de los documentos anteriormente citados, los jóvenes murcianos deben entregar tres contratos originales, así como un recibo del IBI para comprobar la referencia catastral.

La explicación de la Consejería
Juventudes Socialistas ha denunciado que reciben quejas a diario sobre la ayuda de 210 euros. Pero la Consejería de Vivienda tiene una explicación para la situación: “En Murcia no se pide ni un solo requisito más de lo que exige el Ministerio, pero pedimos otros documentos para comprobar que los jóvenes pueden difrutar la ayuda porque el programa del Ministerio funciona mal”.

Antecedentes
Tal y como ya informó El Plural, Murcia no es la única comunidad autónoma que está comportándose de forma irregular a la hora de tramitar las ayudas de emancipación. Madrid, comunidad presidida por Esperanza Aguirre, es uno de los claros ejemplos de cómo se está retrasando la emancipación, escudándose siempre en la informática.

elplural.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...