26 de febrero de 2008

El debate: Victoria de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero ha ganado el primero de los dos debates que le enfrentarán durante la campaña electoral a Mariano Rajoy, según un sondeo de Metroscopia para EL PAÍS. El 46% de los ciudadanos, de acuerdo con esta encuesta, cree que el presidente del Gobierno se impuso a su rival ante las cámaras de televisión. Los que opinan lo contrario, es decir, que ganó Rajoy, son un 42%. Una victoria a los puntos para el jefe del Ejecutivo. Un 12% de encuestados opina que ambos políticos empataron.

El 84% de los encuestados que se declaraban votantes del PP consideraron que había ganado Rajoy. Lo mismo dijo el 74% de los electores del PSOE sobre Zapatero, según Metroscopia. Entre los votantes de otros partidos (IU, CiU, PNV, ERC...) ganó claramente Zapatero: un 70% de apoyo por el 20% de Rajoy y un 10% de empate.

El resto de encuestas también dieron leves victorias de Zapatero. Según el sondeo del Instituto Opina para Cuatro, un 45,4% de los encuestados consideró que el más convincente fue Zapatero y un 33,4% consideró que Rajoy estuvo mejor. En la encuesta de Invymark para La Sexta, Zapatero salió vencedor por un 45,7% frente al 30,1% para Rajoy. La encuesta de Antena 3 dio un un resultado muy parecido: 45,4% para Zapatero y un 39,3% para Rajoy.

Zapatero roza el notable; Rajoy, aprobado por los pelos

A la hora de ponerle nota a cada candidato, Zapatero obtiene un 6,34 y Rajoy un 5,46, según la encuesta de La Sexta. Por temas, para el 45,1%de los espectadores, Zapatero ha ganado el cara a cara económico, mientras que Rajoy obtiene el 33,5% de los votos. El 13% cree que ambos candidatos han empatado y el 8% "no sabe, no contesta".

Las diferencias en el lenguaje de los dos candidatos fue enorme. Mientras Zapatero habló del empleo, Rajoy lo hizo del paro. Rajoy centró su intervención en ETA (la citó 14 veces, pero hizo 32 menciones a los terroristas) y en España y los españoles (en 47 ocasiones lo dijo). Zapatero hizo mencionó España en 26 ocasiones. El líder popular acusó a Zapatero de mentir en 11 ocasiones y el socialista insistió en cuatro ocasiones a Rajoy de engañar a los votantes. El presidente ganó en el número de veces que mencionó la educación (22 veces) por 11 veces Rajoy. También ganó Zapatero en el número de menciones al cambio climático y la investigación y el desarrollo; Rajoy habló de vivienda y precios mucho más que el líder del PSOE.

En el debate hubo temas sorprendentemente ausentes. Rajoy sólo mencionó Educación para la Ciudadanía, los AVE o el aborto sólo salieron una vez en la hora y media de cara a cara.

Los nombres propios que citaron también denotan una intención. Zapatero habló más de Aznar y Rajoy de Felipe González y Alfonso Guerra. Cada uno aludía al pasado del otro partido. Mientras el presidente citó a Joaquín Sabina y Miquel Barceló, Rajoy a De Juana Chaos o Arnaldo Otegi. Un país, dos visiones.

elpais.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=lXiSHRcNhPY

Anónimo dijo...

UUff una grata sorpresa...a pesar de lo radical que puede parecer el cambio...ha sido un agrado pasar por aqui...


Sin duda uen mi pais (Chile) lamentablemente la participacion de los ciudadanos como ente activos de la politica se ha ido desvaneciendo..por lo que tanto las instituciones como el Estado ha ido perdiendo la fuerza que tuviera en antaño...

Celebro este espacio ya que a traves de este blog seremos muchos los que podremos conocer una realidad que nos es desconocida.


Estare muy atenta.



Maria de los Angeles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...