25 de febrero de 2008

Aznar condenó a la Región de Murcia a no tener AVE

La diputada regional del PSRM Teresa Rosique, aseguró hoy que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "condenó a la Región a no tener alta velocidad por Cieza, mientras que el que venía por Levante tenía casi una quinta parte del trazado en el que no se alcanzaban velocidades de 200 kilómetros por hora". En este sentido, apuntó que "ahora, en campaña electoral, el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, le pide a José Luis Rodríguez Zapatero un AVE a 300 kilómetros por hora".

Rosique argumentó en rueda de prensa que el PP "está utilizando ahora el AVE para tapar el gran engaño y la gran mentira que se les ha caído del programa electoral, el trasvase del Ebro, pidiendo un AVE al que ni se comprometieron ni firmaron en 2001".

Así, recordó que Valcárcel, junto a otros presidentes autonómicos y el anterior ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, firmaron un acuerdo "que decía que la línea de Madrid a Cartagena por Cieza no iba a ser de alta velocidad, sólo vendría por Elche, no como le exigen ahora a Rodríguez Zapatero". "En este acuerdo tampoco se fijaba la velocidad en algunos tramos, como en el corredor Novelda-Elche-Murcia", apuntó la diputada regional.

En este sentido, informó de que en enero de 2004, el gobierno de Aznar hizo público el estudio informativo del AVE que venía por Elche, "y el Gobierno regional se dio cuenta de que el AVE no recogía las condiciones de alta velocidad prometidas", por lo que mandó un escrito en el que aseguraba que "los radios establecidos para las alineaciones curvas en ningún caso posibilitan la prestación de velocidades en el entorno de los 300-350 kilómetros por hora".

Asimismo, el documento explicó que "estas alineaciones ni siquiera es posible, en muchos casos, alcanzar el acondicionamiento para alta velocidad en líneas equipadas para velocidades de 200 kilómetros por hora".

"La inadecuación del trazado, incluso para acondicionamiento de la línea a 200-220 kilómetros por hora alcanza los 6.275 metros, equivalente al 17 por ciento del trazado", agregó.

Así, a modo de balance, Rosique explicó que en estos cuatro años de gobierno, Rodríguez Zapatero aprobó el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEI), y "garantizó la alta velocidad por Levante y por Cieza en comunicación con Madrid". "El AVE de Aznar terminaba en Almería y el de Zapatero continúa hasta Algeciras por Granada", señaló.

Al hilo de esto, criticó el ferrocarril de Aznar "en el que los pasajeros tenían que ser bajados y trasladados en autobuses porque había máquinas averiadas, locomotoras que se rompían cada dos por tres, y fueron sustituidas por otras diésel, nuevas, que no se rompen".

Además, afirmó que el actual presidente del Gobierno acabó las obras del Control de Tráfico Centralizado (CTC), sacó a contratación el tramo de El Reguerón tras realizar las expropiaciones de los terrenos, sacará a contratación el tramo que queda para completar la línea Beniel-Elche, que completa la línea desde Murcia a Levante, y aprobó el estudio informativo de Lorca a Almería, entre otras mejoras.

Además, reiteró que "para 2011 podremos llegar a Madrid por Levante en dos horas, y en la línea convencional, en la que se han invertido más de 200 millones de euros en mejoras, llegaremos en tres horas".

A preguntas de los periodistas, la diputada regional socialista explicó que esta noche verá el debate entre Zapatero y Rajoy en Cartagena con una asociación de vecinos donde se colocará una pantalla "gigante".

"Estamos convenidos que el debate servirá para contrarrestar las distintas políticas, y que sobretodo va a favorecer a la democracia, no como ocurre en la Región donde la cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Murcia, Pilar Barreiro, se niega a debatir con su homólogo del PSOE, Mariano Fernández Bermejo, por miedo".

"Esta señora no se caracteriza por tener talante democrático pero desde luego que en estas elecciones lo está demostrando definitivamente", concluyó Rosique.

laverdad.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...