18 de enero de 2008

La prensa internacional advierte del "giro a la derecha" del PP

La prensa internacional ha seguido de cerca la derrota del alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, frente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Periódicos de diversos países de la Unión Europea informan y analizan la situación política de la derecha española tras la decisión de Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, de no incluir a Gallardón en las listas electorales del 9-M.

“Giro a la derecha”, “Rajoy ha elegido a amigos del anterior líder del partido, Aznar” o “crisis del partido conservador” son algunas de las conclusiones a las que han llegado los periódicos europeos tras la derrota de Gallardón frente a Aguirre. Periódicos de relevancia internacional han destacado especialmente cómo la marcha de Gallardón supone un endurecimiento del ala más derechista del Partido Popular y desata una crisis interna.

“Socavando la autoridad”
“El alcalde de Madrid, prohibido por su propio partido” es el titular que Financial Times utiliza para informar sobre cómo “la oposición conservadora” ha puesto fin a una “lucha por la sucesión que estaba socavando la autoridad de su líder, Mariano Rajoy”. Esta “lucha por la sucesión” también se pone de manifiesto en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, donde se habla de una “lucha de poder de los dos príncipes herederos” que ha colocado en “crisis al partido conservador debilitando a su candidato, Mariano Rajoy”.

“Giro a la derecha”

Pero la caída en desgracia de Gallardón es interpretada también por la prensa internacional como un “giro a la derecha del Partido Popular Español”, tal y como titula el Suddeutsche Zeitung. Según este periódico, la “derrota” de Gallardón ha tenido “amplias consecuencias, tanto para la campaña electoral, que ha comenzado con brío, como para el PP". Il Sole 24 Ore se manifiesta en un sentido similar, afirmando que la exlusión de las listas del “moderado Gallardón” constituye una “victoria para la derecha del PP, cercana al ex presidente Aznar”.

Aznar
De hecho el triunfo de la derecha de Aznar es otra de las constantes manejadas por la prensa internacional. El diario Handelsblad, además de insistir en el giro a la derecha del PP, sostiene que Rajoy “ha elegido a amigos del anterior líder del partido, Aznar, y con ellos se ha decantado por un cuño más conservador”.

Aguirre
Por otro lado, Corriere della Sera asegura que “España ha castigado al alcalde de Madrid”, y habla de un enfrentamiento interno en el que Rajoy se ha doblegado ante El diktat de Esperanza Aguirre quien “no ha renunciado nunca a sus ambiciones de convertirse en la primera presidenta del Gobierno de España”. Le Figaro considera que esta decisión de Rajoy “ha sido tomada bajo la presión del ala conservadora del PP, representada por la presidenta de la Comunidad de Madrid”.

elplural.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...