19 de enero de 2008

La defenestración de Gallardón podría costar al PP entre 500.000 y 2 millones de votos

Tras la resaca y los análisis políticos del anuncio de la exclusión de Gallardón de las listas del PP, varios medios están tratando ya de cuantificar el coste electoral de la decisión de Rajoy para su partido.

Un medio como el diario La Vanguardia extrapola los últimos resultados de las elecciones de Madrid para alertar de que el coste “se acerca al medio millón de votos”, teniendo en cuenta que además de desincentivar a parte del electorado centrista, Aguirre moviliza más al voto de la izquierda. Mientras, en La Sexta han realizado un barómetro especial que concluye que el 64,4% de los españoles considera equivocada la decisión de prescindir de Gallardón y que el 19,1% de los votantes del PP declara que modificará su voto en las próximas elecciones, lo que supondría cerca de 2 millones de votos perdidos para el PP.

La Sexta Noticias ha realizado un Barómetro Especial sobre la exclusión de Gallardón que arroja unos datos demoledores para Rajoy. Así, el 64,4% de los españoles cree que la decisión de Mariano Rajoy de dejar al alcalde de Madrid fuera de las listas es equivocada, una opinión que comparte casi la mitad de los votantes del PP (el 48,6%) y la mayoría de los del PSOE (el 78,8). Por el contrario, solo para el 17,9% de los españoles la decisión es acertada, un porcentaje que aumenta hasta el 35,9% si el votantes se considera del PP, y que se queda en el 10% si es del PSOE.




El 19,1% de los populares cambiarían voto
Para el 65,3% de los españoles la decisión influirá en el resultado de las próximas elecciones generales, una posibilidad que admiten el 59,4% de los votantes del PP. Incluso el 19,1% de los votantes del PP se declara dispuesto a cambiar su voto a partir de ahora, lo que supondría, a partir de los datos de las elecciones de 2004, un coste de más de 1,8 millones de votos.

Gallardón acredita más votos que Espe
Por otra parte, el diario La Vanguardia repasa los datos de las últimas elecciones de Madrid para constatar que “Gallardón acredita más votos que Aguirre” en el PP. El experto en demoscopia Carles Castro firma el artículo en el que señala cómo Gallardón consiguió en la capital 16.000 votos más que Aguirre, mientras que en la Comunidad el centro-izquierda sumó 22.000 votos más.




Aguirre moviliza más a la izquierda
El experto advierte de que “si se extrapola esa diferencia [dos puntos porcentuales] al conjunto de España, la cantidad resultante se acerca al medio millón de votos, según cual sea el candidato” y explica que la clave está no sólo en los votos que pueda arrastrar Gallardón a su favor, sino que el rechazo a Aguirre moviliza más a los votantes de PSOE e IU.

Presiones al alcalde
En cuanto al futuro del alcalde, el diario El Mundo asegura que en el Ayuntamiento de Madrid los concejales más próximos a la dirección del PP madrileño y por tanto a Aguirre van a instar al alcalde a que aclare en una reunión su futuro político.

elplural.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gallardon y Esperanza Aguirre se casa, que vivan los novios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...