El crecimiento económico, la creación de empleo, el desarrollo de políticas sociales y la apuesta por el futuro, con inversiones en educación e innovación, han sido los principales aspectos destacados por Zapatero como balance de sus cuatro años de Gobierno durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año.
Tras reconocer que en la legislatura ha habido "momentos de tensión", el jefe del Ejecutivo ha explicado que su Gobierno ha cumplido su programa electoral y, al igual que comenzó la Legislatura cumpliendo el compromiso de retirar las tropas de Irak, lo cierra elevando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 600 euros mensuales.
Al menos un 1,8 % del PIB en superávit
Zapatero ha afirmado además que las cuentas públicas cerrarán 2007 con un superávit de "al menos" el 1,8 por ciento del PIB, porcentaje que superaría en cinco décimas a la previsión inicial del 1,3 por ciento.
Este dato, junto con el superávit alcanzado durante toda la legislatura, contrasta con el déficit del 0,35 por ciento del PIB con el que cerró el ejercicio 2003.
Actitud abierta
Zapatero, que se ha mostrado especialmente satisfecho del balance en materia económica y en políticas sociales, ha afirmado que el Ejecutivo ha tenido una actitud abierta de diálogo con toda la sociedad, todas las fuerzas políticas y todas las administraciones.
Otra de las ideas en las que ha insistido el presidente del Gobierno es la de que España sale de esta legislatura mejor preparada para el futuro, después de cuatro años de un crecimiento económico más competitivo, con bases sociales más firmes, de extensión de derechos y de esfuerzo inversor en educación y nuevas tecnologías.
Política social
Zapatero se ha referido también a la puesta en marcha de "un nuevo pilar del Estado del Bienestar" con la aprobación de la Ley de Dependencia, la de igualdad entre hombres y mujeres, o las medidas de apoyo al acceso a la vivienda, así como a la extensión de derechos, entre los que ha citado la ley que permite el matrimonio entre homosexuales.
Los errores
El presidente del Gobierno ha reconocido que la previsión que hizo hace justo un año, en víspera del atentado de Barajas, sobre cómo evolucionaría el proceso de diálogo con ETA y la gestión del AVE a Barcelona han sido sus principales errores durante la legislatura.
cadenaser.com
1 comentario:
Ya nada me sorprende vieniendo de zapatero.. creo que le tengo mas desprecio que a nadie en el mundo..
Muchas gracias por le contenido que publicas periodicamente que siempre nos abre los ojos..
Saludos
Publicar un comentario