10 de diciembre de 2007

Más de 100 denuncias contra la sanidad pública en la Región de Murcia

El trato médico-paciente no agrada a la mayoría de los usuarios de la sanidad pública de la Región y es que, sólo durante este año, cerca de 100 enfermos han denunciado alguna irregularidad en la sanidad murciana, según indicó a este medio el abogado de la Asociación El Defensor del Paciente “y son casos que comienzan con reclamaciones y, finalmente, son objetivo de un procedimiento judicial”, aseguró.

Los procesos más acusados se centran en una de las áreas que más pacientes atiende, Ginecología, por supuestas atenciones perjudiciales tanto para la madre como para el retoño tales como la mala asistencia en el parto, no hacer una cesárea a tiempo, o llevar a cabo actuaciones que produzcan lesiones al feto hasta el punto de que se produzca un aborto. A ésta área le sigue las de Oncología, Cirugía y Traumatología, respectivamente.

Desde El Defensor del Paciente muestran una “gran insatisfacción” en la sanidad ya que aseguran que las listas de espera de las consultas son extensas, así como las de urgencias. Denuncian además la falta de especialistas en diversos ámbitos.

Una gran preocupación que hay desde esta asociación es el trato que reciben los mayores por parte de su médico. “Muchas de las denuncias que nos llega se debe también a las vejaciones y mala atención a la hora de revisarlos para dar un diagnóstico ya que algunos aseguran que sus médicos pierden los nervios porque no tienen paciencia hasta el punto de llegar a acusar a sus facultativos de escultarles en los pasillos del centro delante de todo el mundo”, puntualizaban.

Sanidad enferma
¿Está enferma la sanidad en la Región de Murcia? Parece que la falta de facultativos, infraestructuras y medios no agrada a la mayoría de usuarios de ésta pero desde la asociación que les defienden aseguran que el 100% de los casos denunciados es culpa de la Administración Sanitaria.

La falta de medios en la sanidad murciana ha llevado a que se reciba a pacientes en centros privados ya que el decreto de garantía de demora máxima para ser atendido en el Sistema Murciano de Salud permite que después de sobrepasar un determinado tiempo de espera, los pacientes tiene derecho a recibir esa atención en un centro privado sin tener que hacer desembolso alguno por parte del enfermo. Este sistema produce también un handicap, y es que se colapsen, además de los centros públicos, los privados.

Desde El Defensor del Paciente se pide más responsabilidad por parte de los médicos, así como la ampliación de la plantilla y más cuantía económica del Ministerio para paliar las deficiencias de la salud pública murciana.

“Somos la única comunidad a la que no nos han recibido”

El abogado de la Asociación El defensor del Paciente en la Región aseguró a este medio que se han puesto en contacto en varias ocasiones con miembros de la Comunidad Autónoma de Murcia para concertar una reunión y estudiar las posibles soluciones a los problemas existentes en la sanidad pública de la Región. “Hemos pedido cita para reunirnos con el presidente, Ramón Luis Valcárcel, con la que era consejera, María Teresa Herranz, y con la actual, María Ángeles Palacios, y nunca se nos ha hecho caso”, denunciaba este representante de la asociación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al defensor del paciente que pida tambien responsabilidad a los usuarios/pacientes que hacen un mal uso de los recursos y entorpecen el buen funcionamiento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...