11 de noviembre de 2007

Para una Concejal del PP el Rey y Franco es lo mismo

O se ponen esparadrapos en la boca, o reflexionan antes de hablar o el PP no va a tener extintores suficientes para apagar el fuego que van prendiendo sus dirigentes con algunas declaraciones. Como las ya archiconocidas del eurodiputado Alejo Vidal-Quadras sobre Blas Infante. O como las vertidas sobre Franco y el rey por la portavoz del equipo de Gobierno de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, Patricia Marcela Ybarra (PP), en un pleno del ayuntamiento celebrado el jueves.

"Si le diéramos la medalla de oro al Rey en este momento y ese señor acaba en el exilio, qué vamos a hacer, ¿quitárselo?; él tampoco ha sido elegido. ¿Es una parte a borrar de la historia de España?", dijo. Sobra decir que las palabras ardieron como una cerilla en una gasolinera. La comparación entre el rey y Franco sirvió para rechazar una propuesta presentada por Izquierda Unida para "anular y dejar sin efecto" la medalla de oro concedida al dictador en 1962 y el título de alcalde honorario, en 1964.

Memoria histórica

La iniciativa, que pretendía también la creación de una comisión para eliminar todas las referencias franquistas, fue tumbada con los votos del PP, del tránsfuga Fernando Gago y el voto de calidad del alcalde, Enrique Moresco. IU y PSOE, que votaron a favor junto a los andalucistas -que tienen pacto de gobierno con el PP- exigieron una rectificación. Algo que hasta ayer no ocurrió. Ni por parte de Ybarra ni de la dirección del partido. "Lo que se ha hecho en El Puerto es mirar hacia adelante", dijo el secretario general en Andalucía, Antonio Sanz. Ybarra denunció a PSOE e IU por crear una "polémica ficticia" y explicó lo que quiso decir: "Si dentro de 25, 35 o 45 años no tuviéramos monarquía, algo que aclaré en el pleno que no deseábamos que ocurriera, IU podría decir lo que quisiera sobre el rey y no por ello estaríamos de acuerdo en retirarle los honores que se le pudieran dar", aclaró en un comunicado. Es decir, lo mismo.

El secretario de organización del PSOE-A, Luis Pizarro, pidió al presidente del PP-A, Javier Arenas, que desautorice las declaraciones ya que comparan "la figura de Franco con una figura institucional que recoge la Constitución", informa Efe.

Para el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, esta actitud "muestra la cercanía del PP con lo que significó el franquismo". Según la edil comunista Ángeles Mancha, Patricia Ybarra fue incluso más allá: "Hasta que la ley [de Memoria Histórica] no nos obligue no vamos a hacer el tonto". IU volverá a presentar la moción entonces.

publico.es

1 comentario:

Arbillas dijo...

Si alguien de la izquierda hubiera llamado "ese señor" al rey y hubiera dicho esas palabras, trendriamos al pp cacareando sin fin..

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...