28 de septiembre de 2007

Todos los niños de 0 a 3 añospodrán ir gratis a la guardería

PSOE e Izquierda Unida pactaron este jueves en el Congreso impulsar la generalización de la educación de 0 a 3 años mediante la inversión de cien millones de euros en 2008 a la creación de miles de plazas en escuelas infantiles. Ambos grupos alcanzaron ese acuerdo durante la negociación del cheque bebé que establece el pago de 2.500 euros -3.500 en algunos casos- para las familias por el nacimiento de un hijo.

El pacto quedó reflejado en una disposición adicional que establece que «los Presupuestos Generales del Estado del 2008 incrementarán las partidas destinadas a financiar, mediante convenios entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas y otras actuaciones, las nuevas inversiones y la puesta en marcha de nuevos centros y servicios que posibiliten la extensión y generalización de la red de escuelas infantiles en el tramo de cero a tres años». Hasta ahora, el Gobierno tenía previsto gastar en estas escuelas sólo 800.000 euros.

El acuerdo, que IU tildó de «histórico», supondrá que el Gobierno sustraerá cien millones de las cajas de sus ministerios de Educación y Trabajo para co-financiar junto a las comunidades y los ayuntamientos la actual red de guarderías, cuya cobertura es muy escasa. Según las cifras que facilitó la portavoz de IU, Carme García, en España hay 1.763.000 niños de cero a tres años, y este curso sólo 272.280, es decir, el 15 por ciento, han conseguido una plaza en uno de los centros existentes.

Los impulsores del acuerdo admitieron que llevará años alcanzar la generalización -IU prefiere hablar de «universalización»- de este derecho. No obstante, consideran lo pactado un avance sustancial porque permitirá que a finales del 2008 miles de niños, 60.000 según IU y entre 70.000 y 80.000 dice el PSOE, puedan ir a la guardería. Los cien millones del Gobierno central, explicó el portavoz socialista, Diego López Garrido, servirán para pagar la mitad de esas plazas, y las comunidades, que son los entes competentes en Educación, pondrán otros cien para sufragar el resto.

Para su aplicación, el Gobierno prevé firmar convenios distintos con cada gobierno autonómico, pues en cada territorio las necesidades son distintas en función del interés que cada administración local haya prestado a esta materia en el pasado. Cataluña, por ejemplo, dispone de 70.000 plazas en escuelas infantiles públicas y privadas, insuficientes para los 300.000 niños de entre cero y tres años que viven allí. En otras zonas la cobertura puede ser superior o aún inferior.

El portavoz del PSOE se felicitó por este acuerdo, que enmarcó dentro de la «apuesta» del Gobierno por la educación infantil y por ayudar a las familias mediante políticas sociales, entre las que citó la reciente ley de dependencia. «No es una medida electoral», subrayó López Garrido, sino una decisión encaminada a mejorar «la situación económico-social de las familias de este país».

El PSOE con este acuerdo se asegura los apoyos suficientes para sacar adelante la ley del cheque-bebé o de los 2.500 euros. La norma saldrá del Congreso complementada por aportaciones de IU y de ERC. Los republicanos comprometieron hace unos días su apoyo a cambio de ampliar a 3.500 euros el dinero en casos de urgencia social como madres solteras con hijos, familias monoparentales o con hijos con minusvalías.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...