24 de septiembre de 2007

LLANERA: COMIENZA A DESPLOMARSE EL MODELO URBANÍSTICO Y ESPECULATIVO DE VALCÁRCEL

La promotora Llanera, con gran implantación en la Región de Murcia, prepara 100 despidos más y no puede pagar a 400 proveedores a los que debe tres millones de euros. La deuda total de la compañía cifrada en marzo asciende a 304 millones.

En Murcia, donde la promotora tiene presencia participando de varios resorts, ha empezado a desmantelar los grandes postes comerciales que se vislumbran desde carreteras y autovías, a fin de hacer desaparecer su imagen. En Archivel, Caravaca, se han paralizado las obras en la Finca Gorrafina, donde se estaban construyendo 9.500 viviendas y campos de golf en un resort de lujo, a pesar de no tener previsiones de suministro de agua, según ha podido conocer Vega Media Press.

El grupo promotor y constructor valenciano no ha podido pagar a 400 proveedores y con esta negociación pretende hacer frente a estas deudas y a las próximas, que vencerán el 30 de septiembre.

En marzo la deuda de la compañía ascendía a 304 millones de euros, frente a 70 millones de recursos propios. La reducción de plantilla y la cancelación de algunas subcontratas son medidas inmediatas para reducir costes, pero todo apunta a que el plan de transformación irá más allá.

Ha comenzado el impago de deudas por la inmobiliaria, por lo que no sería precipitado pensar en un concurso de acreedores que asegure el pago de deudas a los acreedores y permita una reestructuración de la empresa, con el fin de que ésta pueda continuar su actividad.

La difícil situación financiera que atraviesa Llanera le ha llevado no sólo a renunciar y a frenar proyectos inmobiliarios, sino también a revisar su estrategia de distribución, uno de los pilares de su plan de expansión.

La promotora y constructora valenciana ha cerrado sus oficinas y puntos de venta en Londres y Madrid y ha traspasado su centro de atención al público de Xátiva (Valencia), el primero que abrió el grupo. También han quedado aparcados los planes de apertura de oficinas comerciales en las grandes capitales europeas.

En cuanto a los acuerdos con grandes centros comerciales, que Llanera había empezado a explotar como vía alternativa de distribución, mantiene en vigor el de Carrefour, pero ha dejado de trabajar con la cadena Wal-Mart.

Llanera protagonizó un vertiginoso crecimiento, que le llevó de facturar 5,3 millones de euros en el ejercicio 2000 a 418,6 milones en 2006 –un 127% más que en 2005–. La ralentización del negocio inmobiliario, la paralización de algunos grandes proyectos y los altos niveles de endeudamiento han desembocado en la actual crisis. En marzo la deuda se cifraba en 304 millones, frente a 70 millones de recursos propios.

A la sede de la firma en Xàtiva, han acudido varios proveedores reclamando el pago de pagarés que afirmaron que les han sido devueltos.

Llanera tiene un préstamo de unos 600 millones de euros concedido por Bancaixa a la constructora valenciana y que implica directamente a la caja valenciana en la solución de la crisis de Llanera si quiere recuperar el prestámo concedido así como créditos prestados a la empresa inmobiliaria.

Además de esta operación, Bancaixa y el Banco de Valencia, aceptaron la venta que como desinversión les realizó Llanera sobre una superficie de 4 millones y medio de metros cuadrados de suelo propiedad de Llanera situados en la autovía a Madrid en lo que iba a ser su proyecto más emblemático, la superficie situada en la propiedad denominada Reva.

El montante de la operación es desconocida, y sobre todo, si ésta venta es o no negocio para las entidades implicadas. La incierta situación del mercado del suelo y de la parálisis que se prevé en el mercado inmobiliario, puede desvalorizar de una forma profunda el valor del suelo atribuido a éste.

ARCHIVEL, UN PROYECTO POLÉMICO DESDE EL PRINCIPIO
El grupo LLanera pretende utilizar en Archivel, Caravaca, como suministro hídrico, un pozo ilegal (solicitando el cambio de uso de agrícola a urbano) ya denunciado por sobreexplotación y utilización agrícola anómala y por perjudicar los acuíferos y nacimientos naturales que riega varias zonas húmedas del territorio municipal. La empresa ha comenzado la venta de inmuebles antes de tener ningún permiso, iniciando las labores de desmonte y apertura de viales con una licencia de desbroce, por lo que fue paralizado por la Guardia Civil a instancias del grupo ecologista CARALLUMA.

Durante las obras, hasta el momento se ha causado un serio perjuicio de varios manantiales (loma ancha, la Muralla y los Ojos de Archivel, Fuentes del Marques, y otros dependientes de los acuíferos afectados, además de un gran perjuicio directo a la agricultura y regantes tradicionales, que tienen derechos anteriores y prioritarios. Ocupación y aprovechamiento de la Cañada Real de Archivel. Ocupación de diversos cauces públicos; la Confederación Hidrográfica de Segura, así informó a la Empresa tras ocultar ésta varias ramblas en información remitida a CHS.
vegamediapress.com

Se produce un impacto en la fauna de los alrededores, que no se han evaluado correctamente. Destacar la cercanía de los LIC de la Sierra de Villafuerte y Sierra del Gavilán con importantes valores naturales. Se perdería buena parte del área de campeo de rapaces existentes en la Rambla de las Buitreras y Sierra del Gavilán donde anidan especies como halcón peregrino o águila real.

Tampoco se ha estudiado para construir este resort los impactos sobre: la riqueza etnográfica de la zona; medio socio-económico, tejido social existente, recursos naturales, red de comunicaciones, y calidad de vida en general. Esta urbanización perjudicaría irreversiblemente todos estos aspectos. Solo esta urbanización supondría casi la duplicidad de la población de Caravaca, pero además tiene un efecto acumulativo ya que hay varios proyectos más, como el Roblecillo. Los proyectos existentes acumulan unas 30.400 viviendas. Añadir que además habrá un segundo efecto acumulativo, pues hay otros ayuntamientos limítrofes que también están facilitando la entrada a la plaga de la “industria inmobiliaria
intensiva”.

RESPUESTA CIUDADANA
La explotación intensiva que ha realizado este pozo ha perjudicado tanto a las fuentes del municipio que en 2000 se organizó una manifestación para parar de una vez por todas el expolio. A esta manifestación acudieron representantes municipales, los mismos que ahora defienden la legalidad y oportunidad de la urbanización y del pozo. El propio alcalde de Caravaca, que ahora defiende la legalidad de este pozo, lo denunció por escrito en abril del 2001 por ilegal y por perjudicar a los acuíferos.

La asociación de defensa de la naturaleza CARALLUMA, ha presentado alegaciones, a este plan parcial, y al PGOU en su día. La agrupación de regantes de Caravaca (ARECA) denuncio el pozo, por considerar que el uso incumplía la ley de Aguas, ya en uso agrícola. La oposición política también ha presentado varias alegaciones relacionadas. Se han organizado jornadas informativas por CARALLUMA junto a otras organizaciones sociales, y se difunden información a través de hojas, correo, y paginas web, contra de esta y otras actuaciones, y contra el modelo inmobiliario de especulación en general.

2 comentarios:

Falsas Promesas dijo...

Al calor de qué político y de qué partido político nació Llanera? Visitadnos y lo sabréis... Un abrazo, Carlos. A partir de ahora nos guardamos tu blog y los seguriemos leyendo.

Ashbless dijo...

Se manifiesta en estos hechos, no solo que el mundo es un lugar cíclico, sino que lo que se sube a hombros de especulaciónes y confusión, acaba dando con los huesos en el polvo.

Ayer vi en la Gran Via un escaparate de una inmobiliaria con pisos de tres dormitorios a 485.000 € y un chalet grande por 1.035.000 €, estas cosas son increibles...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...