8 de agosto de 2007

Murcia no financió ninguna VPO

El Ministerio de Vivienda paga ocho de cada diez nuevas viviendas protegidas que se inician en España frente al 20%, que corre a cargo de los presupuestos autonómicos. Así lo demuestran los datos de la estadística oficial del Ministerio de Vivienda, que deja en evidencia a algunas regiones que no financian ni una sola nueva VPO. La proporción de pisos protegidos iniciados destinados al alquiler cayó un 3% interanual en 2006, al pasar del 23% al 20% del total. Un descenso que Vivienda achaca al mayor interés por la propiedad en Madrid y el País Vasco.

De las 95.255 VPO que se iniciaron en 2006 (un 18,4% interanual más), el Estado se hizo cargo de 75.957, lo que supone un 80% del total. Una proporción que se eleva al 100% en muchas comunidades autónomas cuya cuota de financiación se reduce, sencillamente, a cero. Estas regiones en las que el dinero del Plan de Vivienda 2005-2008 del Ministerio sirvió para financiar absolutamente todos los nuevos pisos protegidos del año fueron Asturias, Aragón, Baleares, Murcia y La Rioja. Regiones gobernadas tanto por el Partido Socialista como por el Partido Popular.

Frente al esfuerzo estatal, sólo destaca Canarias, donde 683 de las 1.227 VPO iniciadas, esto es, el 56%, se financiaron con cargo a presupuestos locales.

Mejores números que la media presentaron también Cantabria, que pagó el 40% de los pisos iniciados, Castilla y León (30%) y Extremadura, con 374 nuevas VPO, lo que supone un 43% del total. En Andalucía, el Plan estatal se hizo cargo del 89% de estas casas, mientras el porcentaje alcanzó el 92% en Castilla-La Mancha, el 95% en Cataluña, el 98% en la Comunidad Valenciana y el 81% en Madrid.

En Ceuta sólo se comenzaron 225 VPO, todas a cargo de los presupuestos de la ciudad autónoma. El 'punto negro' del mapa es Melilla. Allí, según los datos del Ministerio, ni el Estado ni la ciudad autónoma empezaron ninguna VPO ni en 2005 ni en 2006 y, además, tampoco se ha concluido ninguna desde 2003. Es más, en la última década sólo se terminaron 765. El País Vasco y Navarra, por su especial financiación, pagaron el 100% de los nuevos pisos protegidos.

Alquiler estancado
La estadística revela también un cierto desencuentro entre los datos oficiales y el impulso del arrendamiento del que ha hecho bandera el Gobierno. El mercado está estancado, pues sólo un 11,25% de los hogares vive en alquiler. Un porcentaje que se mantiene 'congelado' desde 2001 y que se encuentra muy alejado de la media europea (30%).

Además, el peso de las VPO destinadas al arrendamiento sobre el total de iniciadas pasó del 23% en 2005 al 20% en 2006. Ese 3% se lo llevaron las casas en propiedad, que pasaron del 76% al 79% del total. En valores absolutos, el pasado año se comenzaron 18.648 VPO para alquilar, sólo 442 (un 2,4%) más que un año antes.

Fuentes del Ministerio responsabilizaron del descenso del peso relativo del alquiler a la menor actividad en Madrid y el País Vasco, en las que la proporción de VPO para renta iniciada cayó un 62% y un 55% respecto a 2005, respectivamente. Pero el giro hacia la propiedad no fue exclusivo de estas regiones, también se apreció con distinta intensidad en Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Ceuta.

Sólo cinco comunidades registraron una proporción de nueva VPO para alquiler superior al 25% del total. Fueron Baleares (43%), Canarias (56%), Cataluña (34%), Madrid (26%) y Asturias, el 'paraíso' del arrendamiento, con un 58% en renta frente a un 42% en propiedad. En el resto, el porcentaje es ínfimo, con casos sangrantes como los de Aragón (15%), Navarra (9%), Cantabria (4%) y Castilla-La Mancha, donde se comenzaron sólo 41 pisos para arrendamiento, lo que supone un 1% del total.

laverdad.es

1 comentario:

VYR dijo...

UFF tema vivienda...mejor no tocarlo. Me pierdo un poco entre tanto por cierto..pero me parece muy injusto que hay "puntos negros" en nuestra geografía.

Se deberían hacer mas VPO y sobretodo bajar su precio ya que últimamente se estan equipando a la vivienda nueva de otras zonas.

No puedo opinar porque aún no me he apuntado a ningun lista para este tipo de sorteos pero realmente toca?? es como una leyenda...

En cuanto al alquiler...que miedo...es como pagar una letra de piso...bueno si realquilas habitaciones te sale mas o menos...pero claro es ilegal..

Ánimo Carlos....sigue con estos temas tan polémicos y a ver si encontramos soluciones entre todos.
Besoss.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...