7 de agosto de 2007

El 'buen rollo' en el trabajo, principal factor de fidelidad a la empresa

El buen ambiente laboral, seguido de la responsabilidad y autonomía en el puesto de trabajo y del reconocimiento dentro de la empresa, son los factores más valorados por los españoles para permanecer en su empleo y no salir a buscar uno nuevo, según el estudio sobre satisfacción laboral y calidad de vida elaborado por la firma europea de búsqueda de profesionales Cátenon.

El cuarto motivo que alegan los españoles para ser ''fieles'' a su puesto de trabajo es el dinero, el hecho de sentirse bien pagados. Ahora bien, en un cambio de trabajo el factor que más se valora es precisamente el aumento de sueldo, seguido de las posibilidades de promoción y desarrollo profesional, la responsabilidad y autonomía del puesto, el equipo humano y la flexibilidad en el horario.

La directora de marketing de Cátenon, Cristina Villanueva, explica que cuando los trabajadores llevan un tiempo en su puesto y el ambiente es bueno, éste se convierte en un importante motivo de permanencia. Pero, al desconocer cómo serán los compañeros en un nuevo empleo, el trabajador, para convencerse del cambio, busca "un argumento tan tangible como una retribución económica más favorable". De hecho, el estudio de Cátenon revela que más de la mitad de los trabajadores españoles, en concreto el 54%, no está conforme con el sueldo que percibe.

Trabajar fuera, una opción
El informe también pone de manifiesto que casi siete de cada diez trabajadores se iría a vivir fuera de España si se le plantease una oportunidad profesional interesante. No obstante, la inmensa mayoría exigiría para ello un importante aumento de sueldo y volvería en menos de tres años.

Asimismo, tres de cada cuatro españoles creen que para lograr una brillante carrera profesional habría que renunciar en gran parte a la vida personal. Casi la misma proporción de españoles (el 73%) estaría dispuesto a renunciar a parte de su sueldo para tener una mejor calidad de vida.

Para poder conseguirla y organizarse mejor con su vida privada, a los españoles les gustaría tener más flexibilidad, ya sea mediante un horario flexible, distribuyendo libremente las horas de trabajo a lo largo del año u optando por el teletrabajo.

Por su parte, los que son padres agradecerían que se facilitaran guarderías concertadas o que las hubiera en la propia oficina, así como que se establecieran unas bajas por maternidad o paternidad más largas.

2 comentarios:

Vanessa dijo...

Hola Carlos,
acabo de descrubir tu blog por un post en el blog de Lucia Extebarria. Le he echado un vistado y me ha resultado muy interesante.
Te seguiré leyendo.....

En cuanto al tema que tratas en tu último artículo, no puedo estar más deacuerdo. El ambiente de trabajo es un factor primordial, por no decir, único, para que un empleado/persona se sienta agusto en su trabajo y con lo que hace.

"Buen Rollo" con tus compañero, que va a favorecer el trabajo en equipo, la ayuda, las risas, etc...."Buen rollo" con tus jefes, los cuales te demuestran que confian en tu trabajo, donde no va a haber "miedos" a expresas fustracciones, errores o deseos...

Todo esto considero que es muy ventajoso para una empresa y actualmente se están dando cuenta de ello fomentando el "buen rollo" entre los trabajadores....aunque por desgracia aun hay empresas en las que la competitividad y el enfrentamiento laboral entre sus trabajadores es el pan de cada día... CAMBIEMOS ESTOS¡¡

Un saludo Carlos.

http://cuandocaelanoche.blogspot.es/

Butzer dijo...

Hola,
yo también soy nuevo por estos lares. En mi opinión, el ambiente en el trabajo es algo primordial para el trabajador. Y creo que este, o al menos yo, trabajaría mucho mejor-más rendimiento- en unas condiciones mejores y en las que se me valore.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...