7 de agosto de 2007

Dimite Fernando Puras

El líder del PSN y candidato a la presidencia regional, Fernando Puras, ha dimitido como candidato y parlamentario del Partido Socialista de Navarra. El ya ex líder del PSN ha presentado su dimisión en una rueda de prensa en Pamplona, y ha afirmado que "Cuando uno es miembro de una organización, debe respetar sus órganos y acatar sus decisiones". No obstante, el ex candidato ha querido avisar de un posible "Partido Socialista alternativo" en Navarra, si no se atiende a la "sensibilidad del socialismo navarro".

Posibles sorpresas
El ex candidato socialista a la presidencia de Navarra ha querido, no obstante, lanzar una advertencia a la dirección central del PSOE: "Si no se atiende a la sensibilidad del socialismo navarro, se pueden encontrar con un partido socialista alternativo".

Malestar

Esta renuncia viene como consecuencia del malestar desatado entre los socialistas navarros tras la negativa del PSOE a permitir un acuerdo entre estos y los nacionalistas de Na-Bai, para formar Gobierno en Navarra. En el sector más crítico del PSN habría dolido mucho el hecho de tener que entregar el Gobierno regional a la derecha, cuando las urnas habían pedido un cambio en la comunidad foral.

Decisión acatada
La Comisión Ejecutiva Regional -que se reunió esta tarde, previamente a la renuncia de Fernando Puras- ha afirmado acatar la decisión tomada por la Comisión Ejecutiva Federal, que recomendaba a los socialistas navarros que se abstuvieran en la votación para la investidura del Candidato de UPN, Miguel Sanz Sesma, como Presidente de la Comunidad Foral de Navarra.

1 de Septiembre
Por otro lado, el próximo 1 de septiembre de 2007 tendrá lugar el Comité Regional, que reclama la presencia del secretario de Organización, José BlancoLópez, para dar explicaciones sobre lo sucedido en este proceso de decisión.

Críticas internas
Fuentes socialistas de Navarra consultadas han criticado duramente el modo en que se ha gestionado la situación, tanto desde Ferraz como desde la actual cúpula de la organización -de la que Puras acaba de dejar de formar parte-. Estas fuentes destacaron la "irresponsabilidad" en la gestión realizada por Puras de las conversaciones con Ferraz y la imagen ofrecida al exterior de "una formación federal como es la del PSOE".

Pronta regeneración
Para las mismas fuentes, lo mejor sería una rápida y efectiva regeneración del PSN, "al modo en que ha ocurrido en Madrid". En este sentido, se sentían sorprendidas de que el secretario general de la formación, Carlos Chivite, no hubiera presentado aún su dimisión.

Una cara nueva
Por tanto, sólo un proceso de renovación en el partido beneficiaría a su imagen externa: "Ahora mismo, solo una cara nueva que convenza a los electores de que el PSN no es el mismo salvaría la actual situación. Es que en Pamplona hemos pasado a ser una fuerza residual".


Próximas novedades
Es más que probable, según declararon las mismas fuentes, que en los próximos días surjan más noticias acerca de un proceso desatado por la frustración del pacto con los nacionalistas en Navarra, una comunidad cuya presidencia pasará, de nuevo, a estar en manos del conservador Miguel Sanz.

elplural.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...