28 de julio de 2007

Tomás Gómez: Nuevo Secretario General del PSM

El alcalde de Parla, Tomás Gómez, fue proclamado esta medianoche secretario general del PSM con 723 votos a favor, 69 en blanco y 3 nulos, lo que representa un apoyo del 91,18 por ciento de los delegados que participaron en la votación.


Gómez
fue el único aspirante al cargo que formalizó su candidatura tras lograr el 76,97 por ciento de los avales (637 de los 834 delegados acreditados), lo que impidió a los otros dos precandidatos, José Cepeda y Manuel García Hierro, presentarse oficialmente.


En su intervención ante el plenario antes de la votación, Gómez se comprometió a que "los afiliados puedan decidir a su secretario general a través de primarias, con la participación directa de los militantes", lo que supondrá modificar los Estatutos del partido, una de las propuestas que también defendía García Hierro.

En un discurso de casi una hora, Gómez proclamó el nacimiento del "nuevo socialismo para Madrid", abogó por "dignificar" al PSM con "responsabilidad política y ética", pidió que el partido tenga en el horizonte a los ciudadanos y no los problemas internos, y prometió una transformación "en profundidad" renovando las posiciones y los equipos.

"Haremos de este partido en Madrid lo que ha hecho Zapatero con el PSOE en España: el partido que más se parezca a los ciudadanos, pero un partido que sea capaz de crear su propia identidad, que disponga de toda autonomía", prometió, antes de apostar por un partido "plural, pero con unidad y sin fisuras, porque el adversario no está dentro, está enfrente y se llama Partido Popular".

Recados para el PP
En la inauguración, tanto el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, como la presidenta de la gestora que en las últimas semanas ha dirigido el PSM, Cristina Narbona, instaron a renovar la dirección y a convertir el partido en la respuesta al enfrentamiento y crispación que -dijeron- representan los dirigentes populares Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón.

Blanco, el primero en intervenir en el Congreso tras el minuto de silencio que guardó el plenario en memoria del diputado popular y padre de la Constitución Gabriel Cisneros, fallecido hoy, pidió a los delegados que elijan su nueva dirección pensando en el compromiso con la sociedad y en hacer de Madrid el "baluarte de libertad y no de división" en que la ha convertido -insistió- el PP.

Se mostró convencido de que este cónclave va a ser, como lo fue en 2000 el Congreso Extraordinario del PSOE en el que resultó elegido José Luis Rodríguez Zapatero, "el primer paso para que los socialistas vuelvan a ganar en Madrid".

Narbona, por su parte, instó a los socialistas a elegir "líderes éticos, en lo personal, lo profesional y lo político, para ser diferenciados de los del PP", y sostuvo que "sólo son creíbles los líderes a los que se les ve coherentes, los que hacen lo mismo que ellos exigen que hagan los demás".

Polémica en la elección
Al poco tiempo de empezar a recabar sus avales, dos portavoces de las candidatura de Cepeda y García Hierro denunciaron que fueron "excluidos" de la Mesa del Congreso y de la Comisión Electoral -algo que, según dijeron, rompe la tradición del PSOE de garantizar la pluralidad en estos órganos-, y acusaron a Tomás Gómez de intentar "arrollarles desde el principio".

Pasadas las seis de la tarde, los dos precandidatos ofrecieron sendas ruedas de prensa para explicar que ninguno había logrado los avales suficientes (el primero dijo tener el 24 por ciento y el segundo el 14, cifras que no concordaban con el 76,97 por ciento logrado por Gómez).

Ambos coincidieron en garantizar su apoyo al nuevo líder sin renunciar a seguir trabajando por el cambio en el seno de partido en el próximo Congreso Ordinario.

Así, mientras Cepeda apuntó que "ir ganando batallas está bien, lo importante es ganar la guerra", García Hierro reiteró su propuesta de que todos los militantes puedan elegir directamente al secretario general en elecciones primarias, y pidió para el PSM "el mismo nivel de autonomía que los socialistas catalanes, valencianos y vascos".

Tomás Gómez someterá a votación mañana a las 9:30 horas a su nueva comisión ejecutiva, en la segunda jornada del Congreso Extraordinario que clausurará el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

lavanguardia.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...