18 de julio de 2007

Mujeres discriminadas

Las mujeres ganan en España como media un 13% menos que los hombres y esta brecha salarial no ha disminuido en la última década. En el conjunto de la UE, la diferencia es incluso mayor -del 15%- según un informe hecho público hoy por la Comisión basado en una medición del salario bruto por hora. El Ejecutivo comunitario señaló que estos datos "reflejan la discriminación y desigualdad que existe en el mercado laboral, que, en la práctica, afecta principalmente a las mujeres".

El comisario de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, ha señalado que se trata de una situación "inadmisible" que "tiene que cambiar". A su juicio, el factor más importante que explica estas diferencias es el cuidado de los hijos, que obliga a las mujeres a interrumpir su carrera profesional y a hacer un mayor uso de los contratos a tiempo parcial.

Mientras que los hombres dedican una media de 7 horas semanales a tareas domésticas no remuneradas, las mujeres llegan hasta 24 incluso con un trabajo a tiempo completo. Spidla anunció que su intención es analizar en 2008 si la UE puede tomar nuevas medidas para acabar con estas diferencias, y avanzó que una de ellas podría ser generalizar el permiso de paternidad, sin dar más detalles.

En 1995, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España se situaba ya en el 13%. A partir de ese año empezó a aumentar hasta alcanzar la cota máxima del 21% en 2002, y desde ese momento volvió a bajar hasta el 13% de 2005, último dato disponible. En el conjunto de la UE, la brecha apenas ha descendido dos décimas en la última década, desde el 17 hasta el 15%.

1 comentario:

Anónimo dijo...

good blog, but english please mate

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...