17 de julio de 2007

Iberia

José Saramago Premio Nobel de literatura es noticia por unas declaraciones que ofreció al medio español Diario de Noticias el domingo, donde aseguró que Portugal acabará siendo una comunidad autónoma de España, y que lo dos Estados formarán una nación nueva que “probablemente” se llamará Iberia, para que no predomine un nombre sobre otro.

El escritor afirmó que los portugueses aceptarían la
"integración territorial, administrativa e estructural" con España si fuese bien explicada: "Con diez millones de habitantes, (Portugal) tendría todo que ganar en cuanto a desarrollo, y no sería una cesión ni acabar con el país, continuaría de otra manera. No se dejaría de hablar, de pensar y de sentir en portugués, (...) y no seríamos gobernados por españoles, habría representantes de los partidos de ambos países en un parlamento único con todas las fuerzas políticas de Iberia", declaró Saramago y se desató en vendaval.

Las críticas, los chistes, las adhesiones y las ironías comenzaron a llover en las webs y blogs de los diarios de Portugal y de España, que con mayor o menor seriedad se pronunciaron sobre la propuesta del escritor. “No tiene nada que ver unir España y Portugal (Saramago y su demencia senil), con esta fiebre de la Confederación Ibérica donde coexistirían "naciones" como Cataluña, Euskadi, Galicia, Andalucía, Portugal y ¿Castilla? Portugal es un país, con una identidad definida y marcada, y España es otro país, con identidad también definida, aunque les duela a esos nacionalistas que hacen titánicos esfuerzos para transformar esa identidad española”, escribió en elpaís.com, un lector de nombre Bosco.

En cambio Enrique, otro español, se sumó a la idea de Saramago:
“Me encanta Portugal. ¡Para qué quiere Portugal hacerse española! ¡Hagámonos nosotros portugueses! En serio, con fusión o sin ella, creo que tenemos mucho que aprender los unos de los otros”.
perfil.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...