23 de julio de 2007

El Jueves: De la Vega considera caduco el secuestro de publicaciones

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abogó hoy por replantear la figura del secuestro de publicaciones, que considera "anclada" en el pasado. "Su procedencia y eficacia están en cuestión", ha asegurado la portavoz en referencia a la orden dictada el pasado viernes contra el semanario El Jueves, ante un posible delito de injurias a la Corona. De la Vega ha enfatizado la independencia del Gobierno respecto de las actuaciones judiciales, "que ni apoya ni deja de apoyar estas decisiones" y ha insistido en aclarar que su valoración del pasado sábado, cuando defendió el papel de la fiscalía al motivar el secuestro del semanario, fue malinterpretada. Los caricaturistas, Guillermo y Manel Fontdevilla, prestarán declaración ante el juez, una vez que el fiscal lo solicite, previsiblemente esta semana.

Portada de la revista 'El Jueves'
Ampliar

Portada de la revista "El Jueves"

En esos términos, la vicepresidenta ha eludido interpretar la actuación del fiscal al instar el secuestro de la publicación, ya que el titular de la Audiencia Nacional goza de "absoluta autonomía e independencia de criterio".

De la Vega ha aprovechado su presencia en un desayuno informativo del forum Nueva Economía para mostrarse a favor de abrir una reflexión sobre el secuestro de publicaciones. "Se trata de un debate que debe recolocar una figura que está anclada en un momento diferente al que vivimos", ha precisado al serle reclamada una posición más precisa sobre el secuestro.

Autonomía de la Justicia
La vicepresidenta se ha referido de nuevo al origen de la decisión judicial para hacer una cerrada defensa del derecho a la libertad de expresión. Tras presumir que existe un prejuicio sobre la autonomía de la Justicia, ha recordado que el secuestro de El Jueves está sometido a la decisión de los jueces y son ellos los que deben dilucidar al respecto.

Sin embargo, se ha mostrado contraria a limitar el ejercicio de la libertad de expresión. Aunque, en referencia a la recurrente colisión de este derecho con el honor, ha matizado que su ejercicio debe ser compatible con ése y otros como el de la intimidad, la propia imagen o el respeto de las instituciones democráticas. "Deben coexistir sin limitar sus contenidos", ha insistido.

Los caricaturistas, llamados a declarar
Fuentes fiscales confirmaron hoy que, aunque aún no hay una petición oficial, el dibujante de la caricatura, Guillermo, y el guionista, Manel Fontdevila, prestarán declaración en los próximos días ante juez Juan del Olmo a instancias de la Fiscalía General del Estado. Del Olmo argumentó en su auto que la caricatura, en la que los Príncipes de Asturias aparecen manteniendo relaciones sexuales, puede ser constitutiva de los delitos de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de ésta.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...