8 de junio de 2007

Otegui encarcelado

Arnaldo Otegi fue arrestado cuando se dirigía al hotel donostiarra donde iba a ofrecer una rueda de prensa a mediodía. El Supremo había adoptado su decisión pero no la había hecho pública. A las 11.30, vía fax, comunicó su fallo a la Audiencia Nacional, que de inmediato dictó una providencia para que se ejecutara la condena impuesta al dirigente de Batasuna, que supone su ingreso en prisión.

Los cinco magistrados que integran la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que continuó hoy sus deliberaciones, decidieron por unanimidad que no había lugar al recurso de casación presentado por la abogada de Otegi, Jone Goirizelaya.

Ya desde ayer había un discreto dispositivo de vigilancia policial sobre Otegi. Según ha explicado en la SER Alfonso Guevara, el juez que condenó a Otegi, al portavoz de Batasuna se le ha detenido antes de su rueda de prensa para evitar incidentes y, sobre todo, para evitar que cometiera otro delito al tomar la palabra.

La totalidad de la condena
El fallo hecho público hoy afirma textualmente "no haber lugar al recurso de casación por quebrantamiento de forma e infracción de ley y de precepto constitucional dirigido por Arnaldo Otegi". Esta decisión fue comunicada por fax a la Audiencia Nacional que ordenó la inmediata detención del dirigente abertzale.

El Tribunal Supremo dio a conocer esta mañana la decisión pero ha aplazado a próximos días la difusión del texto completo de la sentencia.

Dado que Otegi ha sido condenado con el actual Código Penal, no cabe beneficio ni reducción de ningún tipo. Por lo tanto, el portavoz albertzale deberá cumplir la totalidad de la pena: 15 meses de cárcel y 7 de inhabilitación.

Enaltecimiento del terrorismo
El Supremo celebró ayer la vista del recurso del dirigente de Batasuna contra la condena que le impuso la Audiencia Nacional a 15 meses de prisión y 7 años de inhabilitación por participar en un homenaje al etarra José Miguel Beñarain en 2003.

Instituciones Penitenciarias debe ahora decidir en qué prisión cumple condena Otegi; previsiblemente será la misma cárcel de Martutene en San Sebastián, por ser la más cercana a su domicilio.

Y también un año de prisión por insultar al Rey
Aunque el portavoz de Batasuna puede recurrir la decisión del Supremo, ante la Audiencia y ante el Tribunal Constitucional, no parece probable que se vaya a dejar en suspenso la condena de 15 meses.

Además, podría ser que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ordene que Otegi también cumpla el año de prisión impuesta en 2005 por injurias al Rey. De ese modo, cumpliría ambas penas consecutivamente: primero los 15 meses por enaltecimiento del terrorismo y luego un año por insultar al Rey. Serían penas que no podrían acumularse y que cumpliría sucesivamente.
cadenaser.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...