8 de junio de 2007

Manifestación de apoyo a Palestina

Diferentes organizaciones de apoyo al pueblo palestino y otros colectivos como CCOO e IU han convocado para el sábado, 9 de junio, en Madrid una manifestación para protestar por la ocupación israelí de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, que se remonta a 1967.

El 5 de junio de 1967 Israel inició conocida como “Guerra de los 6 días” en la que ocupó con rapidez los territorios de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, el Sinaí egipcio y los Altos del Golán sirios. Las Naciones Unidas adoptaron el 22 de noviembre de ese mismo año la resolución 242, donde instaban a Israel a retirarse de los territorios ocupados. Sin embargo, unos países interpretaron que la resolución obligaba a abandonar todos los territorios ocupados, según la versión francesa del texto, mientras que los Israel y sus aliados se aferraron a la versión inglesa que hablaba de “ciertos territorios ocupados”.

Sigue la ocupación
Así, 40 años después, Israel mantiene su presencia en Cisjordania y Jerusalén Este. Los convocantes de la manifestación denuncian que Israel continúa anexionándose Jerusalén Este y que durante cuatro décadas “ha estado confiscando y apropiándose de la tierra palestina para la instalación ilegal de sus colonias”. Una política que, según advierten, se ha acentuado con la construcción del Muro de separación entre israelíes y palestinos en Jerusalén Este y en Cisjordania y cuyos límites se adentran en los territorios ocupados.

Manifestación el sábado
Los convocantes han declarado el 9 de junio como el día de Acción Global “para hacer un llamamiento a nuestros gobiernos para exigirles que insten a Israel a acatar la Legalidad Internacional y devolver al pueblo palestino su tierra y sus derechos”. La manifestación partirá de la Puerta del Sol, a las 19 horas.

Medidas para la paz
Entre las medidas que reclaman, están la paralización de las obras del Muro y su destrucción, así como medidas de presión hacia Israel para que colabore en la búsqueda de la paz como la suspensión del acuerdo de asociación comercial que la UE tiene suscrito con este país. También solicitan el reconocimiento internacional del Gobierno palestino y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU que instan a desocupar los territorios y al reconocimiento de los derechos de los refugiados.
elplural.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...