18 de junio de 2007

La clase periodística española

La clase política de un país dice mucho del mismo, pero también su clase periodística. Siempre he pensado que un buen periodista debe ser lo más aséptico, objetivo e imparcial posible a la hora de trasmitir una noticia.

El papel que parte de la clase periodística de este país está jugando en el tema de la lucha antiterrorista es imperdonable, es desleal, es manipulador, es mezquino, y siempre tendrán esa lacra sobre su conciencia (si aun les queda algo).

Todos los periodistas demócratas, honrados y progresistas deberían haber arropado al Gobierno desde el principio. Deberían haber firmado un pacto de apoyo a la paz, a la libertad a la convivencia, arrimar el hombro por intentar convencer a los ciudadanos de que la paz merece todo nuestro esfuerzo.

Han pasado de puntillas sobre declaraciones de dirigentes del PP que para cualquier persona decente hubiesen merecido la repulsa unánime de todos los periodistas. ¿O es que decir que el Presidente ha traicionado a las victimas o que el Gobierno ha puesto una pistola en la sien a todos los españoles no merece un manifiesto de repulsa pública de todos los periodistas?

Las decisiones de los gobiernos marcan el rumbo de un país y la influencia periodística hace grande o mezquino a un país.

María Amor Nadal - Churra (Murcia)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos:
Estoy de acuerdo contigo en un porcentaje grande de lo que dices. No obstante te recuerdo que sólo la prensa "amarilla";los ligados a la Conferencia Episcopal y los ligados a la derecha más recalcitrante han sido los que han apoyado esa campaña de difamación e injurias.
Los periodistas que comen del "pesebre" está claro que sólo moverán un dedo a favor del que les alimenta, porque siempre ha sido y será así.
No hay que alarmarse ni magnificar este asunto.
Imparciales y periodistas... hay muy pocos y si encima no son veraces, pues es un cóctel indigesto.
Lo que ocurre es que no cuentas con las buenas gentes de la calle. Esa gente que no se deja enredar por los "encantadores de serpientes" y por eso, debo reprochártelo. Has de contar siempre con esas buenas gentes que nadie cree que tengan inteligencia y que, no obstante, son los que marcan y rigen el destino de un país. De este, en concreto.
Por eso, ese manifiesto si no ha salido tal como tú dices, sí ha salido día a día en los artículos de muchos diarios de este país y ha estado en la boca de esos ciudadanos y ciudadanas anónimos, honrados e inteligentes de esta España que estamos viviendo.
Un saludo y no te desanimes porque somos más y ellos pocos y cobardes.

Anónimo dijo...

Hola! no en balde se dice que la prensa es el "cuarto poder", es así por desgracia, son los encargados de manipular cualquier tipo de información y deformar lo indeformable.

Me merecen toda la repulsa y más, es una simpleza, poniendo como país paralelo a Irlanda, y el IRA, nadie dijo nada, no se publicó nada.. porque la gente de una escala u otra dijo no queremos esta lacra. Y acabaron "graciosamente con la lacra". España no es Irlanda y viceversa, pero advierto, que hay muchos nexos de unión entre ámbos países. La Lucha Antiterrorista una de ellas.

Ellos lo lograron, yo no tengo claro que España no lo logre, eso si podrían ponerse un punto de pegamento en el pico muchos dirigentes, muchos periodistas, que sin tener ni santa idea, se ponen a lanzar proclamas nada democráticas y desde luego bastante alejadas de la realidad, pura demagogia barata.

Yo dudo que haya nada roto, pero como no se arregla es con el amarillismo, eso que vende mucho aunque no diga nada, y si atina a decirlo solo son "proclamas" y "cortinas de humo".

Dudo que nadie necesite un manifiesto de nada, creo más bien, que tod@s deberíamos, omitir, cierta información no como censura, ni mucho menos, si no que no me parece muy justo hacer una campaña publicitaria a nadie que utilice la violencia para perseguir un fin, se le tenga que poner en primera plana, y gratis, es lo mejor que pueden hacer, y hacen..

De ahí que cuando enciendo la tv, duro delante de ella a lo mejor 10 minutos?, pero con el periódico algo sagrado en mi vida, ya ni lo leo, me asquea su contenido.

Me aburre leer siempre lo mismo, con las mismas proclamas, siempre es terrorismo, y fútbol, cuando hay muchos más temas en esta Sociedad que vivimos, para poder expandirse bien, dar soluciones alternativas y no lo utilizan. Utilizan a las víctimas como mera estadística manipulable, pero eso también lo hacen otra clase, la "clase política", y si no ¿para que tantas proclamas de que si uno es más víctima que el de la asociación contraria? cuando victimas han sido muchos, y no han vuelto para contarlo, y dudo que estuvieran de acuerdo en la utilización de los "victimarios".

Si son como el refrán "la mancha de la mora, con otra mora se quita". Por ejemplo, ¿quién es el que se encarga de baremar quien es más víctima? ¿El del 11 M? o el que mataron con una lapa en la Pza de la Cruz Verde en Madrid?, o a quienes se llevaron por delante, en la Calle Preciados con un paquete bomba hace unos cuantos años?, yo creo que todos son víctimas, no de una clase u otra, son victimas.

Es que ni a los muertos dejan que descansen en paz, ya que la vida se la quitaron y no muy pacíficamente.

Para el "cuarto poder" siempre vende más una portada dirigida a cualquier acto violento, que poner en portada " se descubrió que las enfermedades coronarias se pueden paliar de esta manera"..

Eso no lo verán mis ojos, y creo que los de nadie, que quiera ser libre, que reniegue, como yo, de poner calificativos impertinentes e inoportunos, a según que hechos.

Dudo, que nada esté roto, solo que ese "algo" necesita de tranquilidad y no de "satélites pululando".. si no tiempo al tiempo.. en España hay que ser jugador de ajedrez y poquer al mismo tiempo y advierto que algo de mús también..

Y en cuanto a la frase, cito textualmente "Las decisiones de los gobiernos marcan el rumbo de un país y la influencia periodística hace grande o mezquino a un país.", lo primero es cierto, pero la segunda parte, es mentira, y de las más utilizadas. Un periodista puede ser mezquino, y con sus mezquindades manipular para que "alguien" llegue al gobierno. Con lo cual es fácil, vaya lo uno por lo otro, un periódico con sus opiniones puede manipular todo, y engrandecer o defenestra al primero que se le ponga a tiro. Con lo cual la mezquindad, la grandeza, el rumbo y las decisiones, parten casi siempre del mismo sitio de las letras grandes de la primera página de cualquier periódico.

Un abrazo, y yo si sé quien es el "cuarto poder", pero todavía hay gente que no tiene ni atisbo de saber que es.. y su alto grado de manipulación. :(

P.d. Yo leo la prensa todos los días desde que tenía 3 años (anteayer), ahora, lo único que leo en prensa, es el "ciberpaís" (no hablan de nada que no sea informática), la viñeta de Forges y la de Romeu.. ¡por algo debe ser! ¡algo tiene que tener el agua cuando la bendicen!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...