30 de junio de 2007

Juzgados de Violencia contra la Mujer. Por su comarcalización en Murcia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, se mostró hoy partidario de ampliar el ámbito territorial de competencias a los juzgados especializados en Violencia contra la Mujer y anunció que así lo sugerirá al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).

Martínez Moya hizo estas declaraciones durante la constitución en Murcia del segundo juzgado de este tipo con sede en Murcia capital, y explicó que el objetivo de esta "comarcalización" es racionalizar los recursos y equipos profesionales con los que cuentan estas instancias judiciales.

Al acto asistieron el delegado del Gobierno en la Región, Angel González; el juez decano de Murcia, José Moreno, la directora en funciones del Instituto de la Mujer, Paloma Recio, la diputada del PP María José Nicolás, la concejal de Igualdad de Santomera, María Dolores Abellán, así como la jueza que se ha hecho cargo de este segundo juzgado, Esperanza Collantes, y todo su equipo.

Martínez Moya, que se felicitó por la constitución de este nuevo órgano, basó la necesidad del mismo en la cantidad de casos que soporta el primero abierto en la Región, que atiende a una población de 240.000 mujeres.

Señaló que a finales de año se constituirá el segundo, con sede en Cartagena y que, según su proyecto de comarcalización, debería asumir los casos de violencia contra la mujer que asumen ahora los juzgados del partido de San Javier.

Martínez Moya señalo que, a pesar de que hoy era un "buen día" para la lucha contra la violencia de género, no se debe caer en la auto-complacencia, sino continuar ampliando los activos para combatir esta lacra en el ámbito judicial al tiempo que se refirió a la necesidad de actuaciones "transversales" para su prevención y tratamiento.

El presidente del TSJ se refirió también a los datos del Observatorio Estatal contra la Violencia Doméstica y de Género, del que se desprende que durante 2006 en la Región se judicializaron un total de 3.899 delitos de este tipo.

Del total, cinco fueron calificados por los tribunales como homicidios, 2.568 como delitos de lesiones, 716 contra la libertad y 54 contra la libertad sexual, entre otros.
Además recordó que se enjuició a 1.417 personas, de los que 1.230 fueron varones condenados, y de ellos 712 eran españoles y 518 extranjeros. De las diez mujeres que fueron enjuiciadas, los tribunales murcianos condenaron a dos españolas y a seis extranjeras.
Martínez Moya mostró además su preocupación por el número de casos que se registraron en Murcia en comparación con otras comunidades con similar número de habitantes como Baleares y se refirió a lo que denominó la "explosión demográfica" producida en la Región en los últimos años.
El presidente del TSJ de Murcia dijo que el Informe del Observatorio requiere un análisis sosegado, al tiempo que se mostró partidario de atender el problema de la violencia contra la mujer en la sociedad desde el punto de vista educativo y la prevención.
laverdad.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...