12 de abril de 2007

Manifestaciones en toda España para conmemorar la II República

Con motivo del aniversario de la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, este fin de semana están previstos numerosos actos y manifestaciones conmemorativos, la mayoría de ellos a favor además de proclamar una III República. La Plataforma por la III República ha previsto manifestaciones en diversas ciudades españolas que tendrán lugar el próximo sábado a partir de las 18:30 de la tarde. La antesala de todas ellas tendrá lugar en Gijón el jueves 12 de abril, día en que se votó la República.


El 14 de abril se celebrará el 76 cumpleaños de la proclamación de la II República y, para celebarlo, la Plataforma por la III República, junto con colectivos como el Colectivo de Jovenes Comunistas, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Izquierda Unida, Partido Comunista, Comisiones Obreras (CC.OO) o Corriente Sindical de Izquierda (CSI), ha convocado manifestaciones en diferentes puntos de España para conmemorar esta fecha y para “luchar por la III República”.

Asturias, el 12 de abril
Los primeros en salir a la calle serán los asturianos, ya que la manifestación conmemorativa en Gijón tendrá lugar el próximo jueves, 12 de abril, a las 19:30 horas. Los convocantes pedirán la llegada de la “III República” por considerar que “la monarquía es una forma de estado anacrónica, un residuo de las formas de dominación feudales, frente a la que la República aparece como una opción moderna y de futuro”. Además consideran que, en el caso español, la monarquía es “especialmente ilegítima por proceder de una imposición del franquismo”.
Madrid y Barcelona
Los actos conmemorativos de la II República seguirán desarrollándose el sábado 14 de abril en otras ciudades de España. En Madrid, por ejemplo, la marcha comenzará a las seis de la tarde en la Plaza de Cibeles y en su pancarta podrá leerse “Por el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Por una solución política y dialogada al conflicto vasco. Por la recuperación de la memoria y exigencia de responsabilidades. Por los derechos sociales y políticos. ¡Viva la III República!”. En Barcelona los actos tendrán lugar en la Plaza de Sant Jaume con la reivindicación de “una ley de Memoria Histórica Justa”, y la manifestación pretenderá ser un acto festivo con representaciones teatrales y musicales.

"Agenda de actos republicanos"
En Santander también habrá manifestaciones “por la III República” el sábado a partir de las siete de la tarde, lo mismo que en otras ciudades como Alicante, Zaragoza, Huesca, Valladolid, León o Valencia. La Plataforma por la III República está difundiendo las diferentes convocatorias a través su web, en la que se puede consultar una “agenda de actos republicanos” previstos para todo el mes de abril. Además de las manifestaciones del día 14, hay previstos conciertos, seminarios y coloquios sobre la II República y el papel de la república hoy.
elplural.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...