8 de abril de 2007

El PSOE aventaja al PP en un punto a 11 meses de las elecciones generales

- Los socialistas obtendrían el 41,5% de los votos por un 40,3 de los 'populares'
- Zapatero (5,44) mejora su imagen y aumenta su distancia con Rajoy (4,75)

El PSOE recupera parte de la intención de voto perdida en los últimos seis meses y vuelve a tener una ventaja de 1,2 puntos a 11 meses de las generales, según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO.

En la encuesta de enero era el PP quien aventajaba en 0,5 puntos a los socialistas. El PSOE obtendría un 41,5% de los votos frente al 40,3% del PP.

Los socialistas se recuperan del descenso de los meses anteriores y mantienen expectativas positivas para las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo
. En cambio, el PP, que llegó a ponerse por delante en sondeos anteriores, no logra consolidar el ascenso y empeora su imagen en unos meses de especial tensión y crispación política.

Los peores resultados para el PSOE en los sondeos coincidieron con el atentado de ETA en Barajas. Desde entonces, el Gobierno ha sabido rentabilizar sus leyes sociales (Dependencia e Igualdad) frente a la excarcelación de De Juana Chaos y las decisiones del fiscal sobre Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna.

La imagen de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, mejora sustancialmente, ya que el 40,9% la valora como buena y muy buena, frente al 36,5% del mes de enero. Tiene una valoración ciudadana por encima del aprobado (5,44). Por su parte, Mariano Rajoy, líder del PP, sufre un importante deterioro de su imagen y baja del 4,91 al 4,75.

Hasta cinco miembros del Gobierno están por encima de la valoración de 4,75 que obtiene Mariano Rajoy. Son María Teresa Fernández de la Vega, Pedro Solbes, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Antonio Alonso y Carmen Calvo.

Fernández de la Vega se consolida no sólo como el miembro del Gobierno más valorado, sino como el político con mejor imagen entre los ciudadanos, con una puntuación de 5,78.

A la hora de juzgar a la oposición, el 51% de los españoles valora entre "regular" y "muy bien" su labor de oposición, mientras que quienes la desaprueban -con un "mal" o un "muy mal"- suman un 26,2%.

elmundo.es

2 comentarios:

UnaBohemia dijo...

Si te digo la verdad, las encuestas de este tipo me las creo cero. De contestar por teléfono en una encuesta a ir con tu sobrecito con tu voto dentro de un año, va un trecho grande. Otra cosa es la valoración de los políticos. Y en general me parece bastante sintomático que el político mejor puntuado tenga sólo esa nota. Creo que últimamamente los ciudadanos están bastante hartos del rifirrafe diario.

www.unabohemia.blogspot.es

Carlos Rodríguez Ibáñez dijo...

Una bohemia, estamos nuevamente de acuerdo.

La verdadera y autentica encuesta es la que se realiza en el momento de abrir la urna y realizar el recuento. Lo demás son milongas.

Un beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...