7 de marzo de 2007

Zapatero recuerda que Aznar excarceló a 306 etarras anticipadamente

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado de nuevo en el Senado la decisión de conceder la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos, reiterando que fue tomada desde la legalidad y desde la responsabilidad. En un pleno tenso y bronco, plagado de interrupciones, Zapatero ha recordado que el Gobierno de José María Aznar, excarceló a 306 etarras anticipadamente, liberó a 21 por enfermedad y acercó al País Vasco a 43 durante el secuestro de Ortega Lara. El portavoz popular, Pío García Escudero, le ha reprochado ser el primer presidente que “cede al chantaje de ETA” y le acusa de tener “pánico” a la banda.

Zapatero ha reiterado que, pese a ser difícil, está amparada por la legalidad, porque estaba cumpliendo condena por un delito de amenazas, no por asesinato y porque así lo recomendaron en los informes tanto la junta de tratamiento penitenciario como del juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional. Por ello, ha pedido al PP que explique por qué quieren ocultar esta “verdad” con el “aluvión de irresponsable demagogia que están haciendo todos los días”.

García Escudero ha negado que el Gobierno tomara la decisión basándose en la legalidad, como ha dicho Zapatero, sino que se trata de una medida “política, arbitraria y un fraude de ley”. “El terrorista no estaría hoy con un pie en la calle si usted no lo hubiera querido así”, ha dicho, porque De Juana no estaba enfermo, sino que su situación era “voluntaria y su vida no corría peligro” -Escudero ha calificado varias veces de “dieta blanda” la huelga de hambre del etarra y ha asegurado que no iba a morir porque “es un cobarde, de los que nunca llegan hasta el final cuando se trata de su propia vida”.

Así, entiende simplemente que, por primera vez, “el Gobierno ha cedido al chantaje de ETA”, le ha hecho “un favor político” porque le tiene “pánico” a la banda terrorista. “El Gobierno se doblega y eso es escandaloso, repugnante e indignante”, por lo que el Gobierno ahora tiene miedo a una sociedad que estaba “orgullosa de no haber cedido nunca ante el terrorismo” y que ahora está “humillada”.

En su turno de réplica, y tras una interrupción en la que el presidente del Senado ha pedido silencio varias veces calificando de “vergüenza” la imagen que estaban dando los senadores, Zapatero ha negado que fuera la primera vez que un Gobierno cede al terrorismo de ETA, sino “la primera vez que un partido democrático se atreve a decir que un Gobierno cede a un chantaje de ETA”. Tras poner de manifiesto las críticas del PP a las decisiones judiciales en este caso, ha enumerado “algunos datos” que demuestran la hipocresía del PP: “se produjeron 306 excarcelaciones anticipadas de etarras, 54 de ellos con condenas entre 30 y 300 años”; uno de los presos, Iñaki Bilbao, fue excarcelado tras 17 años de una condena de 52 y dos años después asesinó a un concejal socialista; se concedió la libertad condicional a 21 presos por motivos de salud y “alguno no había cumplido ni la décima parte de la condena”; finalmente 43 etarras fueron acercados a cárceles del País Vasco durante el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, “para quitarle a ETA argumentos para matarle”. Todas estas decisiones no fueron criticadas por los demás partidos. “No se nos pasó por la cabeza”, ha dicho Zapatero.

Finalmente, ha sentenciado que De Juana “sólo obtuvo beneficios penitenciarios bajo el Gobierno del PP”, ya que fue trasladado desde Melilla a la Península y se le concedieron dos redenciones extraordinarias de 175 días por escribir un “panfleto que enaltece el terrorismo” y que el Gobierno consideró “un esfuerzo literario”. Ha destacado que una de esas redenciones fue anulada por el Gobierno actual. “¿Cómo pueden tener ahora la valentía de decir aquí nada sobre el régimen penitenciario de De Juana?”, se ha preguntado.
elpais.com

1 comentario:

Mar dijo...

Terrorismo no es sinónimo de costumbrismo. Que mal que las cosas se den de esta forma. El poder y la burocracia en general es un arma que no tiene bien engrasados los engranajes.

Ojalá sea cierto aquello de que la justicia tarda pero llega.

SAludos Carlos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...