3 de marzo de 2007

Zapatero: "Nuestro valor y responsabilidad han salvado a De Juana, no nuestro miedo o debilidad"

No es nuestro miedo o debilidad lo que ha salvado a De Juana, sino nuestra determinación y sentido de la responsabilidad”. Así ha respondido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las furibundas críticas lanzadas por el PP por la decisión de atenuar el régimen de prisión al etarra Iñaki de Juana Chaos. Zapatero se ha agarrado a esa responsabilidad para justificar el hecho de “salvar la vida de un hombre que mató a 25 personas que no conoce la piedad ni el arrepentimiento”. Además, ha criticado la reacción del PP, que "era de esperar" porque "sólo hacen oposición con el terrorismo".

Zapatero ha abierto esta mañana el Comité Federal del PSOE, celebrado en medio de la tormenta política generada por el traslado a un hospital del País Vasco de uno de los etarras más sanguinarios, que se encontraba en huelga de hambre en protesta por la condena a 3 años de cárcel que le impuso el Supremo por un delito de amenazas. La decisión del Ministerio del Interior de atenuar su prisión es para el PP la prueba palmaria de que el Gobierno cede al chantaje de ETA y se arrodilla ante los terroristas.

En su primera alusión pública al tema, Zapatero ha querido negar este punto en primer lugar. Así, ha dicho que no es el “miedo o la debilidad lo que ha salvado a De Juana, sino nuestro valor y responsabilidad de luchar por lo que creemos, que es el valor supremo de la vida”. Zapatero ha defendido que se trata de una decisión tomada “desde la ley y el sentido de la responsabilidad”. También reconoce que es una decisión difícil de comprender, ya que admite que se ha tomado para “evitar que muriera un hombre que mató a 25 personas, que no conoce la piedad y el arrepentimiento”, en una decisión que “él mismo no podrá comprender”.

En cuanto a la respuesta del PP, que ha anunciado manifestaciones e iniciativas parlamentarias y se ha sumado a concentraciones de protesta, el presidente ha dicho que “los líderes del PP han reaccionado como era de esperar: con descalificaciones, insultos y mentiras. Con crispación”. Pero ha advertido: “Conmigo que no cuenten. Violencia, ni verbal. Si reprimiendo una mala palabra, si aguantándome un desahogo contribuyo a evitar tensión, habrá merecido la pena”.

En cualquier caso, ha criticado que el PP “sólo hace oposición con el terrorismo”, cuando “la verdad” es que los populares “concedieron todo tipo de permisos y beneficios penitenciarios a terroristas” cuando gobernaban. Ha comparado la actitud de los populares en contraste con la del Gobierno ante los dos acontecimientos relacionados con el terrorismo más importantes de los últimos días: el juicio del 11-M y la atenuación de la prisión de De Juana. “Ante el 11-M, el Gobierno persigue a los culpables y los lleva ante la Justicia, mientras que el PP ofrece “confabulaciones y patrañas y siembra dudas sobre el funcionamiento del Estado de Derecho”. Respecto al caso De Juana, el Gobierno “aplica la ley con responsabilidad” mientras el PP “atiza la confrontación y pide lo contrario de lo que hacía” cuando estaba en el poder. En definitiva, mientras el Gobierno “dice la verdad y actúa con responsabilidad”, el PPusa el terrorismo al servicio de sus intereses estrechos de partido e intenta emponzoñar la convivencia con sus mentiras”.

Pero tampoco esta vez conseguirán embaucar a los ciudadanos ni alcanzarán sus fines. Se les ve venir de lejos: se les nota demasiado el rencor y la desesperación”, ha concluido.

Felipe González hubiera hecho lo mismo
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha defendido la decisión de atenuar la prisión de De Juana y ha dicho que él "habría hecho lo mismo" en las mismas circunstancias. De hecho, se ha mostrado convencido de que "todos los Gobiernos de la democracia, excepto quizá el de 2000-2004 [el segundo mandato de José María Aznar, con mayoría absoluta] habría tomado la misma decisión si se les hubiese presentado el caso".En este sentido, ha cargado contra el PP porque, a su juicio, "ninguna oposición había agitado tanto a la opinión pública para acabar con el actual Gobierno". "Eso es lo que está haciendo ahora el PP".
elpais.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy fuerte lo que está haciendo la oposición y muy de justicia lo que hace nuestro presidente. Además me gusta cuando dice que prefiere callar para no provocar con sus palabras ni una discusión más al respecto...es decir para no echar mas leña al fuego, que es lo que pretende la oposición. Me parece una postura muy inteligente por su parte.

Besos.

mireias32 dijo...

Desde luego es un espinoso asunto, por una parte se incide en el tema sobre el asesino De Juana, pero lo cierto es que todo gira sobre una pena, no por asesinato, si no por un delito de amenazas, como asesio, ya cumplió su condena, nos guste o no, luego hasta que punto se tiene que hablar de el como asesino. Es como si una persona roba, es condenada y después de cumplir la condena sale de prisión,¿se le debe seguir llamando ladrón?.
Nos guste o no, los presos tienen derecho a redimir condena, si no se les permitiese, se les estaría dando la razón a los que dicen ser presos políticos e incluso la medida podría ser considerada como anticonstitucional, ya que según la Carta Magna, todos somos iguales ante la ley, luego tienen derecho a los mismos beneficios que el resto de reos.
En fin, un tema arduo y espinoso
Besos y demás
Lady Bourbon

Anónimo dijo...

Aquí te dejo este enlace por si te interesa echarle un vistazo.

http://www.espacioblog.com/renatolb/post/2007/03/03/este-payaso-fracasado-rebajo-pena-dos-anos-de-juana-y-lo#comentarios

Besos.

Libres y Laicos dijo...

No soy español, ni vivo allí. Solamente estuve de paseo este invierno. Pero la actitud de PP me parece realmente desestabilizadora. Me recuerda al accionar de las juntas militares de mi país (Argentina). Aliados a católicos y conservadores, tratan de hacerse del poder de cualquier manera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...