8 de marzo de 2007

HACIA EL LIDERAZGO Y RECONOCIMIENTO DE LAS MUJERES MURCIANAS

Esta fecha simbólica del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se convierte cada año en un nuevo recordatorio de la lucha por mejorar la calidad de vida de las mujeres, sirve de indicador sobre las desigualdades aún existentes en el ámbito público y privado, y nos impulsa a seguir trabajando por ampliar derechos de ciudadanía para las mujeres, con políticas de igualdad sólidas, concretas que inciden, sobre todo, en los problemas reales de las personas.

Sirve también esta fecha para hacer evidente la invisibilidad de las mujeres en nuestra sociedad. En cada país, en cada pueblo, puede existir una mujer relevante en el mundo de la ciencia, del arte, de los movimientos sociales, en la vida cotidiana, pero casi no se las menciona, pocos datos existirán sobre ellas. La mayoría será conocida como “la madre de...”, “la hija de ...”, “la esposa de ...”.

Tal vez lo más próximo y fácil de constatar es la ausencia de nombres de mujeres dados a calles y avenidas de nuestra ciudad y pedanías, como se ha puesto de manifiesto en el estudio realizado por el Grupo Municipal Socialista de Murcia y en la propuesta llevada a pleno municipal el pasado mes de febrero.

Las mujeres progresistas queremos una sociedad en la que prevalezcan valores de igualdad, solidaridad, justicia, paz, libertad..., una sociedad en la que mujeres y hombres vivamos en cooperación y no en competencia, desterrando la violencia, la explotación, la xenofobia, la misoginia, la injusticia,... UNA SOCIEDAD EN LA QUE LAS MUJERES SEAMOS VISIBLES.

Tenemos la profunda convicción de que mejorar las condiciones de vida de las mujeres y conseguir su participación activa en la sociedad significa mejorar la calidad democrática del municipio, enriquecer las relaciones de convivencia y constituye, además, una apuesta decidida por el fortalecimiento del desarrollo económico del país.

El Gobierno de la Nación está poniendo en activo estas demandas al elaborar leyes de reconocido carácter igualitario, como la Ley de Dependencia, la Ley Integral contra la Violencia de Género y tendrá su máximo exponente en la próxima aprobación de la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres que tiene la revolucionaria intención de otorgar a las mujeres su propio espacio, para que decidan en condiciones de igualdad y de libertad sobre su maternidad, su empleo y, en general, sobre su participación plena en las estructuras donde se adoptan las decisiones tanto en la esfera política, civil, laboral, económica, social y cultural.

ESTADÍSTICAS
Sabemos que hoy en día las mujeres cobran un 28,8% menos que los hombres; que en un 83% de los casos ellas siguen siendo los responsables del cuidado de las personas dependientes; que las mujeres sufren las dramáticas consecuencias de la violencia de género, y que, a pesar de que ya sale de las universidades un 60% de licenciadas, ocho de cada diez contratos temporales son ocupados por mujeres y siguen abandonando su empleo cuando llega la maternidad (lo hacen 27 mujeres por cada hombre).

En nuestro municipio, Murcia, los dirigentes locales del PP andan lejos de poner en juego las políticas que logren y garanticen la igualdad real entre hombres y mujeres. Siguen sin adquirir compromisos con los partidos políticos, colectivos, agentes sociales, alejándonos cada vez más del proyecto común de una ciudad igualitaria.

Por el contrario, tras doce años de gobierno, el PP continúa con políticas populistas que no hacen más que preservar el papel tradicional de las mujeres, en lugar de apostar por iniciativas que, de verdad, defiendan la igualdad de género.

Esta realidad no nos gusta y somos conscientes de que nuestro deber es transformarla, construyendo un proyecto de futuro para Murcia, donde todas y todos los murcianos podamos tener cabida, sentirnos a gusto y satisfacer nuestras inquietudes.

Por ello, queremos dirigir estas políticas de igualdad al conjunto de todas las mujeres de Murcia y como candidata del PSOE a la alcaldía de este municipio me comprometo firmemente a:

1. Que las mujeres estemos representadas en todos los niveles de decisión y debate del municipio, estableciendo una participación equilibrada en todos los órganos de decisión y gobierno.
2. Promoveremos políticas municipales que refuercen nuestra promoción y garantizaremos los mismos derechos y oportunidades a hombres y mujeres en el día a día.
3. Establecemos medidas para corregir las dificultades de acceso al empleo sin discriminación laboral
4. Transformaremos las actuales prestaciones sociales en Derechos Sociales.
5. Ofreceremos un tratamiento especial a los problemas específicos de salud de las mujeres.
6. Defenderemos el respeto a los Derechos Humanos, especialmente a la vida, la integridad física y el medio ambiente.
7. Facilitaremos la conciliación de la vida laboral, familiar y personal con un plan de construcción de escuelas infantiles y centros de día repartidos a lo largo y ancho del municipio.
8. Pondremos en marcha planes de movilidad que tengan en cuenta que las mujeres somos usuarias mayoritarias del transporte público.
9. Incorporaremos a las mujeres a la sociedad de la información en condiciones de igualdad para romper la brecha digital de género.
10. Desarrollaremos un modelo urbanístico que favorezca un espacio de convivencia compartida entre mujeres y hombres de forma igualitaria, un estudio de impacto de género que convierta a Murcia en una ciudad accesible, saludable, con horarios comerciales y de servicios municipales acordes con nuestra realidad laboral.


Sólo a través de la presencia y el reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones se podrá acelerar la consecución del fin por el que nos unimos este 8 de marzo: la igualdad efectiva y real de toda la ciudadanía con independencia de su sexo.
María José Alarcón

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...