7 de marzo de 2007

El doble rasero del PP

Harto de la “hipocresía” del PP, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el PSOE dará a conocer reveladoras informaciones sobre las cesiones del PP en política penitenciaria. Mientras tanto, los dirigentes del PP siguen insistiendo en la idea del “chantaje” y rechazan las últimas informaciones sobre cesiones a los presos etarras. Zaplana insinuó que podrían descubrirse irregularidades en política penitenciaria del PSOE y Acebes calificó el informe sobre el reagrupamiento de presos etarras con el Gobierno de Aznar de “una burda manipulación”. Lo cierto es que el PP excarceló a 54 presos etarras antes de que cumpliesen su condena y liberó a 21 por motivos de salud, mientras Mayor Oreja, Rajoy y Acebes se sucedían al frente del ministerio de Interior.

José Ramón Artola Santiesteban, condenado en 1986 a 327 años de cárcel por un atentado con coche bomba en el que murió el capitán de la guardia civil Luis Ollo Ochoa, fue excarcelado en 2002 por Acebes.
Enrique Letona Viteri, fue condenado a 311 años de prisión por cinco atentados con nueve víctimas mortales. Ingresó en la cárcel en el 87 y salió en 2003 con Acebes.
Estos son dos de los 54 casos de presos etarras que tenían condenas que oscilaban entre los 30 y los 327 años y que fueron liberados tras permanecer en prisión entre 15 y 20 años y sin que nadie dijese que el Estado se había rendido a los terroristas.

Excarcelaciones humanitarias del PP
21 presos etarras
fueron liberados por motivos de salud durante el Gobierno del PP, 11 de ellos lograron su libertad por decisiones judiciales y 10 por decisión de Instituciones Penitenciarias. Entre las diez excarcelaciones humanitarias de Mayor Oreja, Rajoy y Acebes destaca la de Esteban Esteban Nieto, condenado a 3.150 años por 21 asesinatos, entre ellos 17 guardias civiles en Madrid. Ingresó en prisión en 1987 y fue excarcelado el 7 de abril de 1999. Cumplió 12 años de condena.

Acercamientos durante la tregua de 1998
El diario El Mundo informó, cuatro semanas después del inicio de la tregua del 98, de la aprobación por parte del Gobierno de Aznar del traslado de cuatro presos de ETA a cárceles vascas y la concesión del tercer grado a un quinto por “razones humanitarias”, en palabras del entonces ministro de Interior, Mayor Oreja. Sin embargo, en su editorial, el diario de Pedro J. aseguró que “el acercamiento tiene mucho más que ver con una sopesada decisión política que con causas humanitarias”.

Traslados por sendas hernias
El editorial de El Mundo añadió: “Sólo así se puede explicar que se invoque el padecimiento de una hernia discal para trasladar a Francisco Javier Echevarria, condenado a 205 años de cárcel por asesinato, o que se haga constar que Fernando Díaz, condenado a 181 años de cárcel, sufre una hernia inguinal, dos enfermedades de una gravedad bastante relativa”.

Doble rasero del PP
A pesar de los datos sobre política penitenciaria que afloran y muestran el doble rasero del PP, el líder del PP, Mariano Rajoy, sigue empeñado en defender que “por la debilidad del señor Rodríguez Zapatero, ETA ha logrado doblegar al Gobierno de España”. Esto lo dice quien fuera vicepresidente del Gobierno con Aznar, que aprobó polémucas excarcelaciones, entre ellas la de Iñaki Bilbao, que salió de la cárcel en septiembre de 2000, cuando Acebes era ministro de Justicia, habiendo cumplido sólo 17 de los 52 años a los que había sido condenado. Dos años después de su liberación Iñaki Bilbao asesinó al concejal socialista de Orio, Juan Priede.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...