1 de marzo de 2007

El Congreso aprueba la ley de identidad sexual con la oposición del PP

El Congreso ha aprobado hoy la Ley de Identidad de Género, que permitirá a los transexuales cambiar de nombre y sexo en el Registro Civil sin necesidad de cirugía, con el respaldo de todos los grupos, a excepción del PP, que ha sido duramente criticado por los representantes de ese colectivo presentes en la tribuna de invitados durante el pleno de la Cámara Baja.

"Nos devolverá la dignidad"
Los portavoces parlamentarios se han felicitado por contribuir a la "igualdad" y "dignidad" de los transexuales, a excepción del popular Juan Santaella, quien ha justificado la posición de su grupo en la necesidad de "una resolución judicial y no un simple trámite administrativo, por garantía de los afectados", para modificar los datos en el Registro Civil. La postura del partido que lidera Mariano Rajoy ha sorprendido en el pleno del Congreso, ya que esta formación suscribió el texto durante su debate en el Senado, consensuando, incluso, algunas de sus enmiendas.

El portavoz de Asuntos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y la coordinadora del Área Transexual del Grupo de Gays y Lesbianas de los socialistas, Carla Antonelli, han achacado este giro a la influencia del sector "ultraconservador" del principal partido de la oposición. Los representantes de los transexuales han reprochado al PP el haber oscurecido este "día histórico" en el que, han alegado, "España se ha situado en la cabecera de Europa" y en "la avanzadilla de los derechos de los transexuales".

La Ley de Identidad de Género, que inició su andadura el 2 de junio de 2006, permitirá a las personas transexuales cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil, siempre y cuando un médico o psicólogo clínico colegiado acredite la "disforia" de género. Una vez tengan esta acreditación, un cambio registral mediante un procedimiento gubernativo y no judicial, otorgará a la persona afectada la nueva identidad.

Las personas que se hayan sometido a la cirugía de reasignación sexual no tendrán que cumplir esos requisitos y los menores de edad no podrán acceder al cambio registral del sexo, un hecho que ha lamentado en el debate en el Congreso la parlamentaria de IU Isaura Navarro. Rosa Bonás, de ERC, ha censurado el no haber sido más ambiciosos a la hora de abordar esta materia, al no aprobarse dos de las enmiendas de Esquerra para permitir el cambio a los extranjeros y a los menores, ya que, ha señalado, "la edad más difícil para todos es la pubertad".

A la cabeza de Europa
El cambio de nombre y sexo obligará a quien lo obtenga a pedir la emisión de un nuevo DNI ajustado a la inscripción registral rectificada, conservando siempre el mismo número del documento. En España hay entre 3.000 y 8.000 personas transexuales, según calculan las asociaciones que les representan. Pero sólo un tercio se somete a una reasignación de sexo, según datos del hospital Carlos Haya de Málaga, el único en España que realiza estas intervenciones de forma gratuita.

España se sitúa, con esta ley, a la cabeza de los países con una legislación progresista sobre la transexualidad, todos ellos europeos. Holanda, Alemania, Francia, Italia, Suecia y Reino Unido regulan el cambio de género. Este último país tenía hasta ahora el modelo más avanzado. Como el español, no reclama la cirugía, pero el diagnóstico en Reino Unido sólo lo puede realizar un panel de expertos nombrados por el Gobierno, y no basta con un informe médico o de un psicólogo clínico.
elpais.com

1 comentario:

In I Go dijo...

Siguiente paso: que desaparezca cualquier tipo de referencia al sexo de las personas en cualquier tipo de documento, y que cada uno pueda ponerse el nombre que le venga en gana (convenientemente registrado).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...