4 de enero de 2007

Zaplana contra las cuerdas

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, vivió ayer verdaderos momentos de tensión dialéctica durante el transcurso del programa de TVE 59 Segundos. Zaplana fue puesto contra las cuerdas reiteradamente.
Las intervenciones incisivas de José María Calleja, Isaías Lafuente y Enric Sopena colocaron al portavoz parlamentario del PP en una situación escasamente grata, que puso de manifiesto las contradicciones de la derecha en relación a ETA. Así, el prestigioso periodista José María Calleja le espetó lo siguiente: “Ha dicho varias veces que el tiempo les ha dado la razón, yo creo modestamente que no, porque ustedes dijeron que se había hecho una traición a los muertos, que se había negociado la autodeterminación, que se había negociado un referéndum, que se había entregado Navarra, que la agenda la estaba marcando la banda terrorista, que el Gobierno estaba atado de pies y manos... Yo creo que en eso, afortunadamente, el tiempo no les ha dado la razón. En cualquier caso, ante un hecho tan grave yo, desde luego, me siento triste. Llevo muchos años luchando contra el terrorismo y hoy me siento triste. ¿Cómo entiende usted que haya gente que esté contenta? ¿Cómo entiende que haya gente que está celebrando el que por fin les han dado la razón, que están jaleándose a si mismos y que les parezca más relevante que haya un atentado a que haya necesidad de que haya una unidad entre el PP y el PSOE?”.

La tensión continúo en aumento con las siguientes frases de Calleja: “Nadie les recordó a ustedes que durante su tregua se robó el explosivo con el que después se asesinó a Fernando Buesa, nadie les recordó que con su tregua salió a la calle Iñaki Bilbao, que luego asesinó a Piede, que era un concejal socialista. Nadie lo hizo porque hubiese sido una mezquindad”. La respuesta de Zaplana fue escueta: “No conozco a nadie que esté contento con el atentado, todo lo contrario, nos inunda la tristeza”. Pero Calleja replicó: “Si les inunda la tristeza, hablen de ETA y no del Gobierno. No le puede dedicar un minuto a hablar de ETA y 59 a hablar del Gobierno, porque eso es una deslealtad. Ustedes han estado en el Gobierno, y deberían saberlo”, subrayó Calleja.
Terrorismo como elemento de debate
Calleja no fue el único en poner en aprietos al portavoz popular. También el periodista y escritor Isaías Lafuente, vinculado a la Cadena SER, reiteró que el tiempo “no ha dado la razón” al PP, e increpó: “¿Será su partido capaz de decir ‘nos hemos pasado de la raya’?”. Zaplana trató de escapar a la pregunta afirmando que su partido no ha utilizado “el terrorismo como elemento de debate”, sino que ha cumplido con su “responsabilidad” de “advertir” al Gobierno de “su errónea política antiterrorista”. “No nos hemos podido comportar de forma más razonable”, aseguró.
El Pacto y el 11-M
Tampoco el director de elplural.com, Enric Sopena, habitual contertulio del citado programa, dejó un respiro al dirigente conservador cuando éste aseguró que el PP no ha hecho “política partidista” con el terrorismo y recordó que su partido no está del lado del Ejecutivo porque “ha roto y violentado unilateralmente” el Pacto por las Libertades firmado en 2000. Sopena quiso saber por qué el PP no llamó “al otro firmante del Pacto” para darle información tras los atentados del 11 de marzo en Madrid –los más graves de la historia de España- con el Pacto vigente y suscrito por ambos partidos. El portavoz del PP no ofreció, tampoco en esta ocasión, ninguna respuesta concreta a la pregunta. Su sonrisa, mientras hablaba Sopena del 11-M, le hizo decir al periodista: “Por qué se ríe, Sr. Zaplana?”
Oposición sistemática
“No nos engañe, señor Zaplana”, pidió el director de elplural.com a Zaplana, ante la insistencia de éste en negar la obsesiva y permanente oposición del PP a la política antiterrorista del Gobierno socialista. Zaplana trató de justificar la oposición sistemática de su partido afirmando que el PSOE “siempre contará con el apoyo del PP” para “acabar con ETA”.
“Para acabar con ETA, el Gobierno siempre contará con nuestro apoyo, para estas estrategias (…) que no cuente con nosotros”, subrayó.
Lealtad de la oposición
No dio asimismo explicaciones claras cuando se cuestionaron los feroces ataques que el PP ha lanzado durante estos nueve meses de alto el fuego al Gobierno. “Desde la transición hasta hoy”, recordó Sopena, “nunca ha existido una oposición sistemática a la política antiterrorista del Gobierno”. Aunque Zaplana aseguró recordar ejemplos de ello en el pasado, no aportó ninguno. “No ha podido actuar la oposición con más lealtad de lo que lo ha hecho”, se limitó a decir.
Legalización del PCTV
Zaplana aseguró además que sólo el PSOE tiene la responsabilidad de haber roto el Pacto Antiterrorista. A su juicio, esta ruptura se produjo “con la legalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas”. El periodista y escritor Isaías Lafuente se encargó de recordar a Zaplana que esta formación fue legalizada por el propio Ángel Acebes, ministro del Interior en esa época, durante los últimos meses de mandato del PP en 2003.
Pedro J., con Zaplana
A parte del director de publicaciones del diario La Razón, José Antonio Vera, sólo el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, intentó defender a Zaplana aunque, eso sí, haciendo ligeras matizaciones a favor del Gobierno. “El Gobierno no hizo nada ilegal”, afirmó, pero matizó que “no todo lo legal es conveniente”. Pedro J. basó su defensa a Zaplana argumentado, entre otras cosas, y con evidente ironía que “habría que adoptar medidas mucho más drásticas contra el PP si fuese responsable de tal cúmulo de responsabilidades”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es lo que no me gusta de la politica, lo rápido que olvidan que ellos estuvieron en el gobierno y no solucionaron nada y también se hablaba de pactos.

Jordi Guzman dijo...

Magnifico post Carlos, verdaderamente el PP esta fuera de control, mandado por unos medios afines salvajes y crispadores. Este país no tiene solución y menos con este tipo de políticos.
Un saludo

Unknown dijo...

Sonia, estoy de acuerdo contigo pero no del todo.

No creo que la más reciente historia democrática española se halla tenido NUNCA una oposición tan mezquina y ruín como la que existe ahora.

Por ello, aunque entiendo perfectamente lo que quieres decir, no creo en las generalizaciones y no todoslos políticos son así.

Muchas gracias Sonia!

Besos

Unknown dijo...

Gracias Jordi, pero al cesar lo que es del cesar. El mérito se lo debemos dar a elplural.com

Este país tendrá solución cuando de verdad se haga política por parte de la oposición y no luchen por sus intereses particulares y empiecen a pensar en los generales.

Esa es la gran diferencia entre una fuerza política y otra.

En la antrior tregua TODOS pensamos en los intereses generales que era acabar con ETA, en esta tregua, el PP, solo ha pensado en si mismo, se alegran de lo que ha pasado.

La bomba la ha puesto ETA, pero por su discurso, sus paranoias, no hablan de ETA, solo hablan del Gobierno, que les guste o no, es legítimo.

Lo que no es legítimo es lo que hace la actual oposición.

Saludos y gracias Jordi.

Anónimo dijo...

Hubo algo en el programa de 59' que me llamó sobretodo la atención. En el transcurso de Zaplana durante el programa, diversos periodistas y demás le criticaron. Pero no es de extrañar ya que siempre han defendido políticas de izquierdas y al PSOE.
Sin embargo, ¿qué hace el director de EL MUNDO, un periódico tradicionalmente de derechas, criticando a Zaplana? Es cierto que lo hizo con algunos matices, faltaría más. Pero creo que de aquí podemos sacar una conclusión muy buena. No hablamos de izquierdas ni derechas, el PP lo está haciendo mal y ya está. De otra manera no se puede explicar que alguien que siempre ha defendido al PP ponga en una situación comprometida a Zaplana de la manera en que lo hizo.

Unknown dijo...

Excelente interpretación la tuya Jaasan.

El PP está llevando una "estrategia" totalmente equivocada y las urnas el próximo año 2008 corroborará lo que yo vaticino, una nueva derrota electoral.


Saludos!

Anónimo dijo...

Carlos después de ver y escuchar el programa 59´ se me quedó el cuerpo mucho peor que antes de su emisión. Cuando aún no se habían rescatado los cadáveres ya estaba Zaplana con la calculadora electoral en la mano. Y lo peor, por su actitud y la de la inmensa mayoría de portavoces del PP la unidad de los demócratas, de todos los partidos democráticos parece bastante inviable.

Del programa dos cosas: magistral José María Calleja y magistral la decisión de TVE invitar a Zaplana. Ni que, mientras veíamos el programa, muchos nos acordamos de otros tiempos y situaciones similares.

La honestidad firme de Calleja y la decisión de emitir 59´, en ese día y con ese invitado, lo único bueno de la jornada.

Saludos y por la parte que te toca: "Presidente, gracias por intentarlo".

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Júcaro.

Gracias! gracias por intentarlo. Estamos contigo, Presidente!

En mi nombre SÍ!!!

Saludos y Feliz 2007!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...