14 de enero de 2007

Unidos contra ETA e indignados por la ausencia del PP

Las miles de personas que marcharon en Madrid para mostrar su repulsa al último atentado de ETA estaban doblemente indignadas. A los gritos por la paz y contra el terrorismo se unieron las denuncias contra el PP por no unirse a la manifestación con pancartas que rezaban: “Todos somos víctimas de ETA y de carroñeros”, “PP sin ETA=Nada” o mensajes como “No se ve, no está aquí, el alcalde de Madrid”. Las pocas banderas que se vieron representaban a Ecuador o a la paz. Una de las consignas más coreadas fue “Zapatero, no estás solo”.
Los inmigrantes fueron un poco más españoles y los españoles un poco más inmigrantes en un clamor popular contra ETA. Llamó la atención el espeso silencio con el que se inició la protesta en la plaza de Colón. Un silencio que mostraba respeto pero también indignación y mucha. Manuel, un madrileño jubilado contó que estaba allí porque quería “contribuir a que de una vez se arreglen las cosas y que de una puñetera vez dejen el politiqueo y que se dediquen a gobernar. Creo que el PP no está bien de la cabeza porque todo el que está aquí quiere la paz, el que no viene sus motivos tendrá, pero me figuro los que son, derrotar al Gobierno”.

PP y Batasuna
Muchos fueron los que se preguntaron porque el PP y Batasuna en Bilbao se habían negado a participar. Así lo expresaba Carlos, un estudiante madrileño: “Hoy he decidido venir porque estoy indignado con ETA, claro, pero también por la actitud del PP que es completamente desleal. Están haciendo tanto daño con su actitud partidista, con su afán de sembrar la bronca y la división , tanto o más que los de Batasuna”. En opinión de Merche, que vino desde Cáceres “hay dos formaciones políticas que no han venido, el PP y Batasuna. Si Batasuna es ilegal, el PP es amoral”.

Los ecuatorianos, un ejemplo de dignidad
Se sintió la fuerza y solidaridad de la comunidad ecuatoriana en España, “la inmigración está aquí agolpada y si no viene el PP es cosa política, nosotros estamos aquí por la paz y no por la política”. La mayoría se concentró cerca de la puerta de Alcalá, donde se leyó el manifiesto por la paz. Los allí reunidos contaron a elplural.com que habían acudido “por nuestros compatriotas y además por las otras víctimas y a por ellos, ni un paso atrás, todos unidos contra el terrorismo”.

No entienden el criterio del PP
Ellos también estaban indignados y muy enfadados, así lo expresaba un padre de familia: “Se ha politizado esta marcha y no entendemos el criterio del PP porque lo que ha pedido se le ha dado y a última hora ha decidido no venir. Esto quiere decir que los gobiernos de Aznar, que nunca han tenido conciencia con los inmigrantes en este momento lo demuestra más”.

“Una traición al Estado”
Asistieron unas 600 asociaciones, la mayor parte de los partidos políticos y víctimas, menos el PP y la AVT, una gran presencia del mundo de la cultura y la “España de izquierdas”. Se mostró la unión de los demócratas frente a los que no quisieron asistir, “Es una traición al Estado, a la democracia y a los muertos”. Había pancartas que preguntaban: “¿Dónde están los obispos?”, “No son vascos, son terroristas”.

Incidente con Telemadrid
La reportera de Telemadrid protagonizó un incidente al querer saltarse la barrera de seguridad y acceder a la cabecera de la marcha. Al ser frenada en su intento, los manifestantes comenzaron a corear “Telemadrid, manipulación”. Cuando elplural.com les preguntó por qué gritaban eso, estupefactos contestaron que “Telemadrid manipula las noticias diciendo lo que no es verdad porque hace una campaña de desprestigio sin argumentos”.

Libertad
La palabra libertad fue mencionada por activa y pasiva, en pancartas y en el manifiesto final. Nadie entendió la polémica originada esta semana y la negativa final del PP: “A mí cuando me convocaron por la paz y la Constitución fui, a mí me daba igual el lema y ahora vengo y los mismos que convocaron la otra no vienen”. “Yo me pregunto: ¿Quién está dando alas a ETA?, pues el que no ha venido a manifestarse. ¿Quién está dejando claro que no somos un solo bloque unido? El PP. Justo cuando ETA mata se niegan a manifestarse por el lema elegido. ¿Qué quieren que ponga?”.
elplural.com

4 comentarios:

Iohannes dijo...

Contaba Esopo una fábula -en la versión original era "La comadreja y los ratones"- que decía que había en cierta casa un Gato tan activo y vigilante que no dejaba ni un momento de tranquilidad a los ratones. Y viendo éstos que su número disminuía considerablemente, resolvieron reunirse en asamblea, con el fin de hallar solución al difícil caso.
Después de haberse discutido y desechado varios proyectos, habló un Ratón menudo y presuntuoso, y dijo que el gato hacía tantos estragos entre los ratones porque debido a la blandura de sus patas no se le oía llegar.
- Yo creo -agregó- que si le pusiéramos un cascabel al cuello, éste nos avisaría su aproximación, y tendríamos tiempo de ocultarnos. Con tan sencillo expediente nos burlaríamos del Gato.

Una salva de aplausos cubrió la voz del reformista, que ufano volvió a sentarse lleno de orgullo. Pero un ratón sesudo, que hasta entonces no había hecho más que oír y callar, tomó la palabra y dijo con voz grave:
- Amigos míos, ese proyecto me parece magnífico, pero ahora yo pregunto ¿quién va a encargarse de ponerle el cascabel al Gato?.

Pongamos que el Gato era E.T.A. y los ratones asambleístas nuestros queridos políticos: como el problema tiene una alcance que ni por asomo se soluciona -ojalá sí- en una legislatura, saquémosle rendimiento. Moraleja: "Saquémonos la mierda mutuamente, mientras los asesinos se descojonan de la risa".

Anónimo dijo...

La cuestion es, o se es raton o se es gato. Pero si los ratones no se ponen de acuerdo entre ellos, mientras discuten el gato se los zampa porque no le ven venir.

Raúl Pleguezuelo dijo...

La marcha fue todo un ejemplo de civismo y unidad, el PP se ha retratado sin salir en la foto.
Saludos.

Unknown dijo...

Saludos Raúl.

"Ellos" tienen esa "suerte" se retratan solitos, lo fue, lo está siendo y lo será.

Saludos y gracias por pasarte por aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...