28 de enero de 2007

Los españoles, contra el tabaco

La encuesta realizada un año después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo -formado por 40 sociedades científicas- arroja unos resultados positivos para la norma, especialmente en lo que a su aceptación se refiere. Las cifras siempre son susceptibles de variadas interpretaciones, pero la coincidencia de los datos de esta encuesta con los de otra realizada hace apenas un mes por el CIS hace que el barómetro presentado ayer sea difícilmente rebatible. Y es que, a la luz de las respuestas, la realidad actual de los españoles pasa porque 7 de cada 10 consideren que la ley ha sido un acierto y más de la mitad que debería ser incluso más exigente; incluso el apoyo a un aumento de la presión fiscal sobre el tabaco forma parte de esa tendencia general.
Desde su tramitación parlamentaria, la ley ha generado una agria polémica entre quienes defendían el derecho a elegir fumar, acusando a la norma de intervencionista, y quienes ponían por delante de cualquier falso libre albedrío -la nicotina causa una severa adicción- la defensa de los que habiendo decidido no fumar se veían obligados a hacerlo por mor del humo ajeno.

La salud es un derecho recogido en la Constitución Española y los estudios sobre los riesgos de las 50 sustancias cancerígenas del humo ambiental no admiten matización alguna. Es por ello que frente a la normativa de Sanidad -que sigue la tendencia dominante en los países desarrollados- sólo quepa apelar a una inmediata coordinación entre las Administraciones para evitar que una ley bienintencionada en esencia se malogre por discrepancias relativas a plazos de aplicación, flexibilización de algunos aspectos normativos o repercusión en determinados sectores empresariales. Cuestiones realmente menores frente a la salud de todos.
laverdad.es

1 comentario:

Landahlauts dijo...

Creo que falta un poco de rigor en la aplicación de la ley. No ha acabado de cuajar y es una pena, porque la intenciones parecían buenas.

Saludos desde Andalucía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...